¡La Historia No Contada y El Secreto De "El Cóndor Herido"!

Por: | jueves, abril 04, 2013 48 Comentarios
!La Historia del Cóndor Herido!
"Compadre esa situación está como para sacar una canción, póngase las pilas", le dijo hace casi 25 años el hoy fallecido acordeonero Juan Humberto Rois Zúñiga ("¡Juanchoooo!") a Diomedes Díaz Maestre mientras ambos dialogaban en la casa que éste último habitaba para la época en el barrio Los Cortijos, al norte de la ciudad colombiana de Valledupar y que compartía con la que fuera su esposa de matrimonio, Patricia Acosta.

De un lado, Rois Zúñiga le narraba la curiosa historia de la caída de un cóndor herido en inmediaciones del corregimiento de La Junta, jurisdicción de San Juan del César, departamento de La Guajira. Hecho singularísimo que había causado revuelo en esa población y lugares circunvecinos pues no era común ver tan imponente y majestuoso animal.

Del otro lado, Díaz Maestre le contaba las vicisitudes personales que vivía con Patricia, la mamá de cuatro de sus hijos: Rafael Santos, Diomedes de Jesús, Luis Ángel y Martín Elías. Diferencias de pareja que se sustentaban en lo que El Cacique de La Junta defendió afirmando -compuesta la canción- que "cuando los dos nos conocimos sabía que era parrandero", condición que alejaba la paz de su hogar al saberlo querido y querendón de las mujeres.

Situación que enfrentaba al matrimonio y que no pocas veces fue la comidilla de los vecinos.

Fue así como de tales anécdotas, del pedido de Roís y de la vena poética de Díaz decantó uno de los más famosos clásicos de la música vallenata jamás compuesto y que dio como resultado la famosa melodía El Condor Herido, éxito arrollador lanzado al mercado en 1989 por la casa disquera Discos CBS -hoy Sony Music Entertaiment- el que dio, a su vez, el título del larga duración.

Prensaron con ese éxito otras canciones como "Dime que pasará, de Efrén Calderón; "Corazón Alegre" y "María Esther", de Calixto Ochoa; "No era el nido", de José Alfonso Maestre; "Aquí Están Mis canciones", de Hernán Urbina Joiro; "El Besito" y "Mi Compadre", del propio Diomedes Díaz; "Amigos Míos", de Gustavo Gutiérrez; "La Vecina" , de Máximo Movil, y "Usted", de Marciano Martínez.

EL CONDOR HERIDO

"Si yo pudiera alzar el vuelo 
alzar el vuelo como hace el cóndor que vuela alto muy alto 
me fuera lejos, pero bien lejos 
adonde nadie nunca supiera del papá de Rafael Santos

Porque una pena tras otra pena están acabando conmigo 
y yo por ser un hombre tan fuerte he podido resistir

Ay y no me quiero morir 
porque me duelen mis hijos (bis)

Mejor me voy, mejor me voy 
como hace el cóndor herido (bis)

Para que plata, si no es por eso 
porque trabajo y en cualquier parte yo me la puedo ganar 
es lo que siento aquí en el pecho 
que con dinero jamás y nunca se puede solucionar

Yo me refiero es a la señora que fue conmigo al altar 
que yo la adoro y la quiero tanto y es la mamá de mis hijos

Pero me da mucho pesar 
que me esta quitando el cariño (bis)

Mejor me voy, mejor me voy 
como hace el cóndor herido (bis)

Tiene razón ella, tiene razón 
en ciertas cosas 
porque deberás yo reconozco de que si soy mujeriego 
pero ella sabe y a mi me consta 
que cuando los dos nos conocimos sabia que era parrandero

Entonces ahora después de viejo vive peleando conmigo 
si llego tarde o llegue temprano es la misma cantaleta 
ay voy a arregla la maleta y voy a coger mi camino

Adiós, adiós, adios, adios 
ya se va el cóndor herido (bis)"

NOTA: Esta historia se sustenta en el relato de Luis "Lucho" Garnacha, a quien damos el crédito.

Muchas Gracias.

Director General: José Alberto Zequeda. (@jzequedam).
Jefe de Prensa: Antonio José de León. (@AntoniojDeLeon). 
Concepto periodístico: Héctor Sarasti. (@hectorsarasti)

48 comentarios: Deje sus comentarios

  1. Que bueno! ya sé la historia del condor herido, excelente. La anecdota sirvió para componer una canción de una situacion que pasaba paralelo a eso y sirvió para desahogar sus penas. Me imagino que despues de ver el exito que obtuvo con este tema aun y cuando la canción dice que no es por plata, todo junto el exito de la canción, la plata adquirida de la misma hicieron que esas penas se diseparan... felicidades señor Diomedes.

    ResponderEliminar
  2. Es ese el fundamento del vallenato, cantar lo que se siente.

    ResponderEliminar
  3. biviana cubillos p1 de abril de 2013, 9:32

    me encantan todas las canciones del cacique.... pero si me gustaria conocer la historia de la cancion "el regreso del condor"

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Pero me da mucho pesar
    que me esta quitando el cariño (bis)


    Yo estube el dia que el cacike hiso el lansamiento del condor herido en barranquilla, y esto fue en la tremenda, y en su interpretación, en la estrofa que se refiere a me esta quitando el cariño, la frase que el decia era " pero me da mucho pesar porque no soy correspondido " porque realmente eso era lo ke pasaba en su hogar, la pregunta es; ¿porque se modificó la frase?

    ResponderEliminar
  6. leí la historia que escribio el señor don luis largacha, del condor herido, la verdad esta mejor escrita la que publicaron en el blog del casique, la del garnacha estaba como muy florida, como mucha paja pa deci lo mismo..... felisito al señor hector sarasti, soy seguidor del blog y me gusta cuando el escribe......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el que sabe sabe, lo demas es mariká---

      Eliminar
    2. El tal Sarrasti nunca a escrito nada en la pagina solo corrige y recorta. Es un Corrector de Relatos.

      Eliminar
    3. jajaja... Vas a tener que mamarle el glande a Sarasti, ese man es un teso, si te arde el Joyo busca quien es él.... ... yo lo sigo en el blog del cacique desde hace rato, sufre.... ardido, ah......

      Eliminar
  7. Sinceramente me gusta mucho más la version original de Lucho Garnacha y que nos facilitaron algunos usuarios pero el Cacique es Cacique lo demás es pendeja.

    ResponderEliminar
  8. Rosmery Hidalgo. (Tapahuilas, Méjico)2 de abril de 2013, 13:19

    La versión original está muy decorada, con mucha floritura, me quedo con la síntesis que hizo el Blog de Diomedes Díaz.

    ResponderEliminar
  9. David Reinosa . Corozal dpto. sucre colombia.2 de abril de 2013, 16:23

    aja, cual es la vaina con el pelao?, eche el man ese del blog es el que manda la parada con su escritos, el sarasti ese, yo lei los diaz somos as y otros y me parecio que la saca del estadio sin desir tanta pendejada..... a mi lo que me huele es que muchos ganan gracias con padrenuestros ajenos, maluca la vaina....sáquensel al pelao, no sean hijuetantas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis de Los Angeles. Manaure2 de abril de 2013, 16:24

      asi es hermano mio, mamavergas que son

      Eliminar
    2. chupensela entonces!!!! par de locas

      Eliminar
  10. Gracias LuchoGarnacha, tu si sabes del folclor vallenato. Felicitaciones por el escrito.

    ResponderEliminar
  11. Les comento que si el escrito lo hubiese realizado yo, los estuviere demandando por quitarle la esencia a la nota periodistica.
    Estos correctores de escritos no pueden recortar las notas sin autorización del autor, que es quizás lo que ha pasado.
    LuchoGarnacha contactese conmigo para demandar a esos ladrones de Derechos Intelectuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay, "contactese conmigo", serà que le vas a dar jopo Villanuevera a LuisGarnacha. ¿tu que verga sabes de derechos intelectuales ni pipis en agua caliente?, no lees chupabalines que en el blog le dijeron que esa historia se sustenta en una historia de Garnacha, UNA VERSIÓN, a quien le dieron el crédito y las gracias. si en verdad eres villanuevera vete a tirá piedra y si eres una zorra de esas que abundan poir ahi vete a repartir ñango...no es recortar historias, majadera, es contar lo mismo haciendo una versión basada en ese original, soplacohetes. tanto tonto junto da es cola

      Eliminar
    2. compañero un poquito de respeto.

      Eliminar
    3. ¿Me borraron el comentario a la villanuevera? culillo es que les da que les digan la verdad.

      Eliminar
    4. Villanuevera quitate ese apelativo que Villanueva es tierra de gente grande y sabia no se zoquetes que hablan babosadas como tu.

      Eliminar
  12. Que escrito bien bacano. Me gustó. Y que viva el Cacique de La Junta.

    ResponderEliminar
  13. Juvenal Martinez Rois2 de abril de 2013, 19:18

    Otra Nota del Garnacha:
    COSTUMBRE SANJUANERA ES ENTREGAR EL CORAZON
    Por: Lucho Garnacha

    Corría el año 1977 y las calles polvorientas de San Juan del Cesar en la Guajira colombiana se vió atestada de alrededor de 15 camionetas Ranger y 6 Toyotas nuevecitas, algunas no tenían placas sino una autorización para movilización del Ministerio de Transporte de Barranquilla.

    Algo preocupado y con el alboroto de la gente que se reunió en el establecimiento Mi Kiosquito ubicado en una esquina del Parque Santander, yo me pregunté ¿Qué estará pasando?

    La figura regordeta y achaparrada de un personaje que todos conocíamos en el pueblo y que nadie ocultaba que lo queríamos por su locuacidad y buenos gestos que siempre realizaba con las personas que residenciaban en el barrio 20 de Julio se bajó de la camioneta Ranger que iba al frente.

    Se trataba de “Chijo” López, un riohachero amigable y dicharachero pero que muchos de nosotros desconocíamos su nombre de pila.

    “El Gran Chijo López” agitaba rápidamente un sombrero vueltiao de esos que hacen en Sampués (Sucre), después supe que se lo había regalado un amigo sabanero.

    Chijo López, era quizás en ese momento uno de los más grandes marimberos de La Guajira y se le veía constantemente rodeado de policías e inclusive de miembros del Ejercito del Batallón que queda en Distracción, pero no para llevárselo preso sino para protegerlo y parrandear con él.

    En esos momentos se acerca José Guillermo Parody Daza, un provinciano neto Mecánico de profesión y que todo el pueblo conocía con el remoquete de Joseito Parody donde algunos paisanos lo tildaban de loco ya que estaba organizando el primer Festival de Compositores pero no tenia plata para iniciar el certamen.

    “Mirá Primohermano ayúdame con algo para realizar el Festival en San Juan ya que los Patillaleros se lo quieren robá y hacerlos ellos allá, le manifestó Joseito.

    Sin mediar palabras sacó de la guantera de la camioneta varios billetes verdes, yo nunca había visto esos billetes físicamente después supe que eran Dolares Americanos, fueron alrededor de novecientos dólares que Chijo López le regaló a Joseito, para que fundara el Festival Nacional de Compositores, así nació nuestro Festival Vallenato de Compositores cuyo lema dice “Costumbre Sanjuanera es entregar el corazón”.

    La parranda siguió y parecía un Carnaval la algarabía reinaba y el Whisky corría en grandes cantidades en la parranda de nuestro amigo marimbero, el talco de carnaval y la maizena también se reflejaba en esa festividad, de pronto el ambiente se tornó enrarecido con un olor putrefacto y bastante penetrante.

    La razón cinco muchachos del barrio Manzanares se habían colado y habían tirado varios de los famosos y mal renombrados Peos Quimicos, fusión que deja un olor fuerte y pesado en el aire y que provoca malestar y ganas de vomitar inclusive.

    Con su voz bonachona y estruendosa, Chijo López gritó: Vé Mija traeme las dos cajas de Maria Farina, que traje ayer de Maicao”. Su mujer atendió el llamado y con la ayuda de varios esbirros casi que al instante estaban las dos cajas en Mi Kiosquito.

    “Bueno, esto es lo que nos vamos a echá pa seguir la parranda que más lueguito viene mi compadre Jorge Oñate y Diomedes Diaz, No Joda!.

    Tristemente quince años mas tarde “El Gran Chijo López”, murió en una operación quirúrgica en la ciudad de Medellín y hubo la necesidad de recolectar dinero para trasladar su cadáver hacia mi querida Guajira.

    ESTAS HISTORIAS CONTINUARAN...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aristides Bolaño3 de abril de 2013, 12:49

      oiga campai si van a seguir con las historias de Garnacha diganle que aprenda a escribir que no más miren abajo del Blog a un tal señor Builes, de Pasto, que demostró cuantos errores cometió Garnacha. La cogieron fue con el vacan ese del blog del cacique que fue el que si escribiò como era y lanzó a la fama ese escrito. mucho cura con sotana ajena.

      Eliminar
  14. Horacio Martín Builes. San Juan de Pasto.3 de abril de 2013, 9:06

    -"Costumbre sanjuanera es entregar el corazón": Titular no dice nada de lo que habla.
    -"las calles de polvorientas...se VIÓ atestadas...": Error de concordación. "...se vieron..."
    -"...yo me pregunté ¿que estará pasando?. No, se escribe: "yo me pregunté: ¿Qué estará pasando?.
    -"Supe que eran Dolares Americanos". No lleva mayúsculas iniciales y falta tílde. Se escribe: "Supe que eran dólares americanos"
    -"Wisky". No lleva mayúscula, es un genérico.
    -"Y la maizena...". se escribe así pues es nombre propio: "Y la Maizena".
    -"La razón cinco muchachos". No, se escribe: "La razón: cinco muchachos..."
    -"Peos Químicos", no es nombre propio, es un genérico y, en ese caso, se colocan comillas dobles para citar ese nombre".
    -"Ve Mija...", mija no lleva mayúscula, pues así no se llamaba la mujer.
    -"Traeme". No, se escribe "traéme".
    -"Jorge Oñate y Diomedes Díaz, No Joda". No se escribe así:" Jorge Oñate y Diomedes Díaz, ¡No joda!". signo de interrogación que se cierra.
    -"Tristemente quince años más tarde "El Gran Chijo López, murió...". Entre sujeto y verbo no hay coma (,) y el sujeto se se llamaba "El Gran Chijo", luego no se colocan comillas, solo en el apelativo "Chijo"...
    APUNTE: ¿Qué tanta verga para ensalsar un escrito de alguien que no sabe redactar? Errores gramaticales por montones: ortografía, concordancia, de citas textuales, periodísticamente no sabe titular y menos elaborar una historia. El citado seudoescritor Luis Largacha lo que echa es un cuento mal echado, a su manera sin tener el mínimo conocimiento de que está escribiendo una crónica periodística. Que para escribir hace falta, además de mirarse el ombligo, leer uno que otro autor diferente a Condorito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Horacio Martín Builes. San Juan de Pasto.3 de abril de 2013, 9:11

      Segunda línea: "Error de concordancia".

      Eliminar
    2. Ahora sí le dieron a Largacha y a los demás por donde es, estudien y dejen de hablar tanta pendejada.¡Respeten!

      Eliminar
    3. Sapos, lambones, ¡maricas!

      Eliminar
    4. jajajajajajajajaj.... buena, buena....jajajajajajajajajajajajajajaja

      Eliminar
    5. No señor, usted no me va a mandar a mi a cantar, no sea sapo, lambón, marica.... que dice!.......juajuajua... pa' largacha y los sapos que están llorando de que otro les enseñe.

      Eliminar
  15. Abelardo de la Espriella Dangond.3 de abril de 2013, 13:25

    Digan lo que digan, LuchoGarnacha es el creador innato de la nota, los demás son Chupasangres de su genialidad. Lo demás vale verga. Y el Pastusito de Horacio Martín usted no sea tan sapo y tan lambón Marica. Ja ja ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu en vez de llamarte De La Espriella debías llamarte De la verga. Vulgar, corroncho. ¿qué no sabes hablar sin ser soez? Tu no vales verga, ¡vales es monda!

      Eliminar
  16. LA HISTORIA DEL CONDOR HERIDO, es una narración un poquitico vieja realizada por mi amigo LuchoGarnacha, gran conocedor del folclor vallenato. Ha sido publicada en varios maganines y revistas especializadas en musica vallenata. Para la muestra vean esto: http://issuu.com/descargasvallenatas/docs/revista_panorama_del_vallenato_-volumen_7
    Mil Gracias LuchoGarnacha por brindarnos estas historias aun cuando no sepas escribir como dice el pastuso de builes. A proposito cuantos escritos habrá realizado el Pastuso builes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Horacio Martín Builes. San Juan de Pasto.3 de abril de 2013, 14:44

      Un momento, señores, que uno haga crítica del texto de Lucho Garnacha no significa que este atacando a ese respetable señor pues, más faltaba. Miren a ver si es que le jalan al respetico. Lo que yo puntualizo es su lamentable manera de escribir que no su significativa vida. Y más pastuso será su madrecita santa, yo soy de Túquerres

      Eliminar
    2. Oye Adriano, ¿te dejaron picando las últimas tres letras de tu nombre? ¡sapo!

      Eliminar
    3. Túquerres es derivación del vocablo indigena precolombino de Tucurres perteneciente a la etnia de los pastos, es de anotar que según historiadores la zona en donde está este municipio era la habitada por los pastos mientras la de la ciudad de Pasto era habitada por los Quillacingas. En pocas palabras eres Pastuso Horacio Buitre.

      Eliminar
    4. Horacio Martín Builes. San Juan de Pasto.3 de abril de 2013, 21:55

      Adriano: abundando, como abunda su majestad, en mis orígenes pastusos le hago la siguiente aclaración: No soy pastuso en el estricto sentido de la palabra. Soy de Tuquerres. Mas buite es su mamacita...

      Eliminar
  17. Buena por esa LuchoGarnacha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucho: I Love you. attemente yo, Carlos Martinez

      Eliminar
  18. este blog del casique es de locos, he estado leyendo la polemica del escrito. yo pienso que son maricadas, que el escrito del blof del casique estuvo muy bien hecho y reconocio que era de garnacha y que garnacha no se les da de escritor sino que escribe lo que vive. yo felicito a los dos señores, ambos porque no han dicho ni mu y cada quien hizo lo que hizo...

    ResponderEliminar
  19. LAS CANCIONES ÉXITOS Y CLÁSICOS DEL VALLENATO, NO SON COMPOSICIONES HECHAS POR ENCARGO, QUE A LA POSTRE SON LAS QUE ESTÁN ACABANDO CON LA ESENCIA DEL FOLCLOR.
    LAS QUE NACEN Y SON HISTORIAS REALES, SON LAS QUE QUEDAN EN EL OÍDO DE TODO AQUEL QUE LE GUSTA Y SIENTE EL VALLENATO.
    POR FAVOR DIOS MIO, QUE VUELVAN ESTE TIPO DE CANCIONES.
    NO A LAS CANCIONES POR ENCARGO..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No joda, tienes toda la razon, ahora ese es la manera de grabar..........

      Eliminar
  20. Elver Gonzalez Redondo5 de abril de 2013, 9:37

    Aqui lo que hay es una Parranda de Locos, La nota es del Garnacha y el no se la pica de escritor sino que narra sus vivencias dentro del folclor vallenato. Buena por esa ojalá muchos de los criticos dieran a conocer sus escritos sobre la vida del mejor cantante del Vallenato: Diomedes Diaz o escribieran algo sobre la musica Vallenata.

    ResponderEliminar
  21. jA JA JA, BUEN RELATO.

    ResponderEliminar
  22. Esta nota es una nota. Bravo Cacique de La Junta, el mejor

    ResponderEliminar
  23. Elber Gomez Amor.8 de abril de 2013, 18:54

    Como siempre Diomedes Diaz El papá de Los Gavilanes y Los Pollitos.

    ResponderEliminar
  24. Que nota tan bacana, felicitaciones al autor.

    ResponderEliminar