Header Ads

"Invitamos a una serena reflexión": Diomedes Díaz

Diomedes Díaz
Ante lo sucedido en el marco de la XXXXVI Versión del Festival de La Leyenda Vallenata el pasado domingo 28 de abril la Organización Musical de Diomedes Díaz se permita informar a la opinión pública:

- Que la no presentación de Diomedes Díaz Maestre en el marco de la programación organizada por la Fundación de la Leyenda Vallenata surgió de un consenso con otras de las agrupaciones (Jorge Oñate, Alfonso Zuleta Díaz y Alberto Zabaleta) que consideramos en su momento un trato desigual para nuestros intereses musicales y empresariales -y los del folclor principalmente- que no pueden verse relegados ante la importancia dada a artistas foráneos en menoscabo de nuestros derechos como máximos exponentes del folclor vallenato: por trayectoria, vigencia y compromiso.

- Que así como se le da despliegue publicitario a los venidos de otros lugares se considere actuar equitativa y proporcionalmente de acuerdo con la trascendencia que tenemos. A pesar de que la Fundación de La Leyenda Vallenata argumentó en su más reciente comunicado que "...se mantuvo la publicidad a través de tuboleta.com , los programas de mano que expide la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la página web www.festivalvallenato.com, la pauta radial canjeada a nivel nacional con Caracol Radio, y en otros medios…" seguimos considerando no hay un trato correlativo, proporcional y justo.

Aclaramos que no por esto somos desobligantes con colegas venidos de otras latitudes a los que apreciamos y queremos como nuestros pares a quienes recibimos con los brazos abiertos.

- Que nos alejamos de las valoraciones que hiciera la Fundación en el comunicado a la opinión pública fechado el 29 de abril, que entre otros aspectos indica: "… causa extrañeza el injustificado e irresponsable cuestionamiento promovido por los representantes de dichas agrupaciones musicales", "(que) La falta de un artista internacional no puede ni debe ser la excusa para semejante descomedimiento e intransigencia", "(que) es el chantaje y la manipulación que han pretendido montar de manera tendenciosa, con lo cual queda en evidencia intereses oscuros para desprestigiar a una entidad, como la nuestra".

Señalamos que estos supuestos -para nosotros negados- ahondan diferencias y que, por el contrario, instamos a unir visiones opuestas o divergentes más no caer en especulaciones que no conducen a nada distinto que a ahondar las diferencias.

- Que, considerando esta situación como un impasse del folclor que lo muestra vivo, sentimos que podemos dialogar con altura, respeto y objetividad. Y que pese a todo no dejamos de reconocer el trabajo de la Fundación del Festival de La Leyenda Vallenata, de todos y cada uno de sus colaboradores y de su Presidente Rodolfo Araujo Molina. Por ello invitamos a una serena reflexión que tienda puentes y permita llegar a una solución beneficiosa para todos y, sobretodo, para un un evento de tanta resonancia en Colombia y en el mundo.

Respetuosamente,

José Zequeda @JZequedaM, Manager General - Antonio De León @AntonioJDeLeon, Jefe de prensa – Héctor Sarasti prensa internacional. www.diomedesdiaz.co