recent

Con homenaje a Diomedes Díaz se lanzará Festival Vallenato en Bogotá


El próximo sábado 15 de marzo se lanzará en Bogotá en Festival de la Leyenda Vallenata 2014. El espectáculo se realizará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y rendirá tributo a Diomedes Díaz. Los protagonistas del concierto son los cantautores Marciano Martínez, Rosendo Romero y Ómar Geles, compositores de éxitos de "El cacique de la Junta", así como los Reyes Vallenatos 2013 de las diferentes categorías.

La edición 47 del Festival de la Leyenda Vallenata, que este año se llevará a cabo entre el29 de abril y el 3 de mayo, rendirá homenaje a Diomedes Díaz, quien falleció en diciembre pasado, y quien vendió más de 15 millones de trabajos musicales. Por esas ventas obtuvo 22 discos de oro, 23 de platino, 13 discos de doble platino, tres discos de quíntuple platino y un disco de diamante. Su producción más vendida fue "Título de amor" (1993) con Juancho Rois en el acordeón. En el 2010 obtuvo el premio Grammy Vallenato/Cumbia con el álbum "Listo pa’ la foto".

¿Quiénes tocarán en Bogotá?

Ómar Geles, uno de los artistas que se presentará en el lanzamiento en Bogotá, se coronó Rey Vallenato Aficionado en 1985, Rey de Reyes en la misma categoría en 1987 y Rey Vallenato profesional en 1989. Además, es un cantautor que se ha destacado con grandes éxitos como" Los caminos de la vida", "Cuatro rosas", "Busca un confidente" y "El más fuerte". Actualmente canta sus propias canciones, entre ellas las grabadas por Diomedes Díaz como "La falla fue tuya", "Con mucho gusto", "Qué vaina tan difícil", "No intentes" y "No puedo vivir sin ti", entre otras.

Por su parte, Marciano Martínez fue ganador en 1988 del concurso de la Canción Vallenata Inédita del Festival de la Leyenda Vallenata con la obra "Con el alma en la mano". Para muchos su nombre no es familiar, pero su cara le dio la vuelta al mundo ya que fue el protagonista de la película "Los viajes del viento", dirigida por Ciro Guerra. Diomedes Díaz le grabó a Marciano más de 20 canciones entre ellas "La juntera", "Soy amigo", "Las cosas del amor", "Usted", "Hay amores", "Lo mismo de ayer", "Amarte más no pude", "No pierdo la fe", "El sentir de mi pueblo", "Obsesión", "Pasajeros de la vida" y "La vida".

Rosendo Romero, conocido como "El poeta de Villanueva", ha grabado como cantautor varias producciones musicales y en su repertorio cuenta con más de 60 éxitos interpretados por los más importantes cantantes vallenatos. Diomedes Díaz le grabó canciones que hicieron historia en su vida musical y que se constituyeron en clásicos vallenatos como "El romancero", "Mensaje de Navidad", "Fantasía", "Son montañero" y "Noche sin lucero".

El cartel que estará presente en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo lo completan los reyes vallenatos 2013: ellos son Miguel Ángel Velilla Navarro (Rey Infantil), Rodrigo José Romero Chamorro (Rey Juvenil), Delay Alay Magdaniel Gómez (Rey Aficionado) y Wilber Nicolás Mendoza Zuleta (Rey Profesional).

Wilber Mendoza es hijo de Nicolás "Colacho" Mendoza Daza, el primer Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata y heredó de su padre la velocidad para tocar el acordeón. Durante seis ocasiones buscó la corona de Rey Vallenato Profesional y en 2013 lo consiguió.

El concierto del 15 de marzo en Bogotá será un abrebocas de la fiesta que se vivirá en Valledupar.
Copyright © 2012 - 2016 www.diomedesdiaz.co [diomedesdiaz.co@gmail.com]. Con tecnología de Blogger.