recent

“Hemos tratado de consolarnos con los recuerdos bonitos de mi padre”: Rafael Santos


El joven cantante, que lidera el grupo de su progenitor, concedió una entrevista habló sobre cómo ha sido este año tras la muerte del cantautor nacido en Carrizal, San Juan del Cesar, La Guajira.


Todo estaba listo para que el 24 de diciembre del año pasado Diomedes Díaz se reuniera con su familia en Valledupar. Habían planeado pasar la Navidad juntos, una cena y compartir La Vida del Artista, la última producción musical del Cacique de La Junta, pero su muerte repentina frustró aquella cita y causó un profundo dolor.

Un año después de su fallecimiento, Rafael Santos Díaz, el hijo mayor del cantautor guajiro, recuerda todo aquello y relata cómo ha sido este año sin su padre. En una entrevista concedida a EL HERALDO contó la tristeza que le causó el deceso de Diomedes y el profundo vacío que siente en su corazón.

Rafael Santos, el hijo al que El Cacique le compuso la canción Mi Muchacho, deseándole lo mejor, entregó detalles de lo sentimental y humilde que era su papá; agradeció a la fanaticada el apoyo que le ha brindado a su familia, y se refirió entre otros temas a la agrupación de su padre que ahora él lidera, a la invitación que le hizo para que cantaran juntos y hasta de la herencia y la dificultad que tienen para recuperar algunos bienes que quedaron a nombre de terceros.

¿Cómo ha sido este año sin Diomedes?
Ha sido un año de mucha tristeza, muchos sentimientos y recuerdos sobre todo, pero nos hace mucha falta. Definitivamente es una persona irremplazable, como ser humano, como artista, como padre. Nos hemos tratado de consolar con esos bonitos recuerdos que a través del tiempo él constituyó en los corazones de sus hijos, comenzando por mí que soy el mayor, y por donde quiera voy escucho sus canciones, todas esas cosas me hacen recordarlo. Para mí escuchar la voz de mi papá ya no estando físicamente en la tierra es un consuelo muy grande y un recuerdo para toda la vida

¿Qué es lo que más extraña de su papá?
A él, como padre. Yo extraño mucho a mi papá, un hombre que se levantaba todos los días a las seis de la mañana, me preguntaba estando yo en Bogotá, que qué estaba haciendo y yo le decía que esperando su llamada. Nos reuníamos cuando podíamos, incluso cada vez que tenía un dolor de cabeza o algo, no pedía una pastilla, sino que me mandaba a buscar, como para sentirse más apoyado con su hijo. Dicen que la medicina entra con amor.

¿Cuándo fue la última vez que habló con Diomedes?
La noche que iba para Barranquilla, en su última presentación, él me llamó y me preguntó: Santos, ¿qué te pareció la dedicatoria que te hice con tu esposa y tu hijo? Yo le dije: Papá, ¡eso hay que festejarlo! Nos pusimos de acuerdo con que después de que viniera, el 24 de diciembre íbamos a festejar el trabajo discográfico La Vida del Artista’en su casa. Siempre era costumbre que él festejara unos días después que saliera su trabajo discográfico a nivel familiar

Muchos dicen que Diomedes presentía que se iba a morir, incluso habló de la muerte pocas horas antes de que sucediera. ¿Qué opina de esto?
Mi papá siempre hablaba de la muerte, él era un hombre bohemio y las personas así siempre tienen a la muerte en cuenta porque deriva muchos sentimientos al momento de decir las frases, o de pretender que la gente entre en polémica con el tema. Mi papá era un hombre muy realista y tal vez pensando o poniéndome un poco en su forma de pensar, la presentía porque detrás de una cosa importante y buena, siempre hay otras malas

¿Qué mensaje les envía hoy a los seguidores de Diomedes? 
Que tratemos de pedirle a Dios mucho por su alma y que sigamos los mensajes que sus canciones nos dejan, que son de amor y paz. Pienso que así nos reencontramos físicamente con mi papá aquí en la tierra

¿Qué proyectos dejó Diomedes pendientes?
Él me invitó para que cantara en la producción La Vida del Artista porque ya lo había hecho con mi hermano Martín Elías. En otro momento me dijo: Santos, no me quiero morir sin grabar contigo porque en ti veo talento y es bonito que la gente sepa que ese talento viene de mí.

¿ Se dice que hay muchos bienes de Diomedes en poder de terceros?
Sí, eso más adelante lo vamos a hacer saber porque es la realidad, hay personas que no nos quieren devolver los bienes de mi papá y sabemos quiénes son, sabemos que no los adquirieron ellos con su esfuerzo ni su trabajo, sino que mi papá, por protegerlos ante algunas demandas, los puso a nombre de otras personas que hoy han querido adueñarse de ellos.
Copyright © 2012 - 2016 www.diomedesdiaz.co [diomedesdiaz.co@gmail.com]. Con tecnología de Blogger.