recent

¿Quién era el verdadero ‘Pluma Blanca’?


‘El Pluma Blanca Mayor’, personaje interpretado por el actor ‘Aco’ Pérez, es uno de los que más participación ha tenido en la novela de Diomedes. Pero, quién fue en realidad este narcotraficante amigo del Cacique?.

Lo primero que debemos aclarar es que es un personaje de ficción basado en varios amigos que tuvo El Cacique y que estuvieron siempre investigados por las justicia, que aunque fueron muchos, se destacan principalmente dos: Raúl Gómez Castrillón ‘El Gavilán Mayor’ y SamuelAlarcón ‘El Rey de la Guajira’. Los dos fueron personas cercanas a Diomedes Díaz pero en distintas épocas. Los dos fueron acusados de tener nexos con drogas y los dos murieron de manera violenta.

Raúl Jacobo Gomez Castrillón ‘El Gavilán Mayor’, usaba sombrero como el del personaje que aparece en la novela. A él, Hernando Marín le compuso el tema ‘El Gavilán Mayor’ que grabó Diomedes en el álbum ‘Dos Grandes’ junto a ‘Colacho’ Mendoza. Ayudó al Cacique en sus inicios, en los años 70.

Era muy querido por los artistas de esa época y por eso, le agradecían su apoyo a través de saludos. Era bastante parrandero, sus fiestas eran contadas por días. Tuvo orígenes humildes y gracias a la bonanza marimbera de la costa, logró enriquecerse. Parco, guajiro, mujeriego. ‘El Gavilán Mayor’ fue asesinado en una emboscada.

Es muy recordada la anécdota de donde nació la canción ‘El Rey de la Guajira’. Dicen que El Cacique le quedó mal en un concierto a Samuel y se fue de viaje al exterior. Cuentan que a pesar del cariño que le tenía el empresario guajiro a Diomedes, este quería tomar represalias contra él por el desplante, a lo que el cantante rápidamente le nació la idea de componer el tema, lo llamó, se lo cantó y fue tal la emoción de Alarcón, que cuando Diomedes volvió al país, lo recibió con una caravana de camionetas que lo llevaron directo a la parranda donde obviamente, El Cacique le interpretó un sinnúmero de veces la canción en su honor.

Se rumora que aunque Samuel Alarcón apreciaba y quería mucho al Cacique, cuando este le incumplía en algunas de sus parrandas, se molestaba a tal punto que podía llegar a ponerse violento, esto por ejemplo motivó en una oportunidad a Joaquín Guillén a renunciar como manager de la agrupación de Diomedes, debido a que el artista nunca llegó a una presentación y tuvo que poner en riesgo su vida y encarar temerosamente al ‘Rey de la Guajira’.

‘El ñato’, el fiel escolta del ‘Pluma Blanca’ que sale en la novela, está basado en el verdadero ‘Ñato’ que fue la mano derecha de Samuel Alarcón.

Cuando era investigado por sus supuestos vínculos con carteles de la droga, ‘El Rey de la Guajira’ fue asesinado con silenciador y balas impregnadas de cianuro al interior de la cárcel Modelo de Bogotá en 1995.

Jota Flórez
Copyright © 2012 - 2016 www.diomedesdiaz.co [diomedesdiaz.co@gmail.com]. Con tecnología de Blogger.