recent

De esta manera va el proyecto ‘Ley Diomedes’ en el Congreso


Seis meses después de que la Cámara de Representantes aprobara, en primer debate, la ley que le rinde homenaje al ‘Cacique de La Junta’, Diomedes Díaz, hasta el día de hoy no ha sido incluido en el orden del día por el Congreso de la República.

Esta es una propuesta presentada por el representante a la Cámara por el Cesar, Alfredo Cuello Baute, “por medio de la cual se exalta la obra musical del compositor e intérprete vallenato Diomedes Díaz Maestre y se reconoce su legado al folclor nacional” pero ahora quedó a mitad del camino porque ya fue aprobado en comisión y plenaria por la Cámara.

El presidente de la Cámara, Alfredo Deluque Zuleta, explicó los argumentos del porqué la iniciativa no ha tenido viabilidad y por tanto no fue aprobada este año, que además generó polémica nacional entre parlamentarios.

Deluque Zuleta indicó que el proyecto no ha sido aprobado en segundo debate por la Cámara, porque en la plenaria de la mesa directiva definieron crear una comisión de congresistas para que realicen algunas modificaciones a la norma. Esa comisión está integrada por los representantes Alfredo ‘Ape’ Cuello Baute, autor de la iniciativa, y la liberal Olga Lucía Velásquez.

Agregó que “con el fin de ajustar la Ley y que no se prestara para las condiciones de las que fue fruto y condujeron al debate”.

Sin embargo, los congresistas no han logrado un acuerdo en modificar algunos apartes del texto planteado por ‘Ape’ Cuello. La discusión que no deja el proyecto tiene que ver con rendir los honores a la vida musical del artista más destacado en los últimos años para el género vallenato; Diomedes Díaz Maestre es el dueño de 183 canciones registradas en la Sociedad de Autores y Compositores, Sayco, y más de mil grabadas a lo largo de su carrera.

“Estamos analizando si lo que debe reconocerse es el vallenato, dado que hoy es reconocido por la Unesco, y se reconozca a sus intérpretes y autores más relevantes, dentro de ellos estaría Diomedes”, argumentó Olga Lucía Velásquez en diálogo telefónico con EL PILÓN.

La representante por el partido Liberal sostuvo además que en la actualidad se analizan modificaciones como que la Ley sea para toda una comarca de gestores de la música vallenata y no solamente para ‘El Cacique de La Junta’.

La decisión final se tomará el próximo año cuando los congresistas regresen a sus labores.

La ley busca “Declarar Patrimonio Cultural de la Nación, la obra musical de Diomedes Díaz Maestre e incluye el acervo de su obra como compositor dentro de las medidas de salvaguarda del vallenato como imaginario común de la costa Atlántica y el país”.

El congresista Cuello Baute expuso que el personaje que por esta iniciativa es objeto de honores es considerado “el cantautor de mayor influencia en el denominado género de Francisco El Hombre”. Precisó que la orden nacional, en caso de aprobarse, “ha sido concebido pensando en el artista y su obra musical que como tal fue un fenómeno social y cultural y, no en todas aquellas situaciones que se alejan del ámbito artístico y están más cercanas a lo estrictamente personal”.

Los conceptos de los opositores de la denominado ‘Ley Diomedes’ se basan en los múltiples escándalos de Díaz Maestre a la largo de su carrera artística, principalmente en el que se vio envuelto en mayo de 1997, cuando murió Doris Adriana Niño, que le costó una condena por homicidio preterintencional al artista.

Cabe recordar que a Rafael Escalona Martínez le fue declarada su obra musical y artística como Patrimonio Cultural de la Nación.

El proyecto ‘Ley Diomedes’ fue radicado en el Congreso el 9 de abril pasado, por ahora pasó los debates en comisión y plenaria en la Cámara de Representantes.

“Estamos analizando si lo que debe exaltar es el vallenato, dado que hoy es reconocido por la Unesco, y se reconozca a sus intérpretes y autores más relevantes, dentro de ellos estaría Diomedes”: Olga Velásquez.

Por Carlos Mario Jiménez
Copyright © 2012 - 2016 www.diomedesdiaz.co [diomedesdiaz.co@gmail.com]. Con tecnología de Blogger.