recent

¿Cuánto se gana un músico vallenato?


Los músicos en una agrupación vallenata son pieza fundamental en la construcción de la carrera musical de un artista pues a través de los años le dan el sabor, la alegría y el sonido a grandes estrellas de la música. Hoy muchos se preguntan, cuánto se gana un músico vallenato?.


Y esa respuesta es bastante amplia ya que depende de varios factores:

1) Categoría y experiencia
2) Agrupación en la que se encuentre
3) Flujo de presentaciones del artista con el que esté trabajando
4) Ingresos extras

1) Categoría y experiencia

No todos los músicos dentro de un grupo ganan igual. Hay unos que ganan más que otros y eso se debe a que tienen más reconocimiento, experiencia o funciones adicionales dentro de la agrupación. Aunque en varias oportunidades algunos cantantes han querido establecer un sueldo único para todos los integrantes del grupo, ha sido difícil hacerlo. Generalmente las figuras que mejores ingresos reciben son por obvias razones, el acordeonero, y en la mayoría de grupos el que le sigue es el bajista. Luego vienen sueldos por subcategorías.

2 y 3) Agrupación en la que se encuentre y flujo de presentaciones

Este es un factor importante, ya que depende de lo cotizado que esté el artista al que acompañan y lo buen jefe que pueda llegar a ser.

Partiendo de lo básico, un músico, de un artista nuevo o local (fuerte en una ciudad), puede llevarse al bolsillo entre $250.000 y $300.000 por “baile” (así le llaman en la Costa a las presentaciones). Si tenemos en cuenta que este artista puede tener como mínimo cuatro presentaciones al mes, el músico podría estar ganando entre $1.000.000 o $1.200.000. Eso si, si hay más “toques” (bailes), hay más plata. Hay que tener en cuenta que la mayoría, pagan a sus músicos y cada uno de ellos al recibir este dinero se hacen responsables del pago de su propia seguridad social.

Ahora, pasemos a la nómina de un artista que sea más reconocido en varios departamentos, con algunos éxitos que hayan sonado a nivel regional, sus músicos ya podrían recibir entre $300.000 y $400.000 por show, con aproximadamente 6 conciertos al mes, su ingreso podría estar entre $1.800.000 y $2.400.000.

Subamos a la categoría “top”, los artistas más famosos a nivel nacional, llenos de éxito, que cobran tarifas de 40 a 100 millones de pesos. Los sueldos para esos músicos ya pueden estar entre los $400.000 y $700.000, lo que significa que con 8 presentaciones como mínimo en un mes, llegan a su billetera de $3.200.000 a $5.600.000.

4) Ingresos extras

Aquí ya depende del músico, de su reconocimiento, es llamado a hacer trabajos en grabaciones, algunos son productores y tienen sus propios estudios o su renombre hace que sean llamados para grabar en varias producciones musicales.

Entonces, por qué tanto escándalo?

No es fácil ser un músico vallenato. Algunos han tenido que empezar desde cero con el artista e ir creciendo junto con él, ir a presentaciones gratuitas, o tal vez recibir la temida “media nomina” (porque las cosas no salieron como se esperaba). A veces, tras largos años de fidelidad son despedidos sin justa causa y sin ser liquidados. Deben soportar largos trayectos por carretera y en muchas ocasiones no son motivados por sus jefes. En otras oportunidades, sus líderes se van de vacaciones por varias semanas, así que no hay plata y deben hacer rendir el dinero recibieron por las últimas presentaciones. También sucede, que el cantante para el que trabajan ha aumentado sus ingresos cobrando ahora más por concierto, pero ven que su pago al interior de la agrupación sigue igual. Estos son solo algunos de los factores que los pueden afectar.

Nadie dijo que ser músico iba a ser fácil, sin embargo, siempre será una bonita profesión, llena de muchas amistades en muchos lugares de Colombia y el mundo. No hay que negarlo, también bastantes mujeres se sienten atraídas por estos héroes de la música, que cada fin de semana buscan alegrar los corazones vallenatos con sus mejores armas: sus instrumentos. Ya decía el sabio Diomedes en su “Mosaico alegre” esa legendaria frase que nos dejó marcados para siempre “Sabrosa es la vida del chofer, la del músico y del Policía, porque gozan de la simpatía siempre del amor de la mujer”. Que vivan los músicos!.

Jota Flórez Jaramillo.
Copyright © 2012 - 2016 www.diomedesdiaz.co [diomedesdiaz.co@gmail.com]. Con tecnología de Blogger.