recent

¡Que viva el Vallenato!, el homenaje de un patrimonio a otro en el Festival de Orquestas


POR: INGUEL DE LA ROSA, WILLIAM CANO Y NILSON ROMO - Destacados artistas del vallenato cantaron juntos en el gran homenaje que le rinde el Carnaval al Vallenato, Patrimonio de la Humanidad.

El vallenato es el gran protagonista la noche de este lunes de carnaval en el Romelio Martínez donde se vive el tradicional Festival de Orquestas.


Para este homenaje, que se da por la declaratoria por la Unesco de este género musical como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad en diciembre pasado, participan en tarima cantantes como Poncho Zuleta, Jorge Oñate, Farid Ortíz, Beto Zabaleta y Silvio Brito, Silvestre Dangond, Jorge Celedón y ‘El gran’ Martín Elías, que han puesto a bailar a los asistentes.

Con sombrero vueltiao y un brillante saco verde, Farid Ortiz arribó al escenario del estadio Romelio Martínez. Eran más de las 8 de la noche cuando El rey de los pueblos empezó el homenaje al vallenato como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Tres parejas sobre el escenario mostraron cómo se baila a ritmo de acordeón, siguiendo los pases musicales de 'Río crecido'.

El Cocha Molina y Hugo Carlos Granados demostraron por qué llevan el título de Rey vallenato, y con sus notas también invitaron a Jorge Oñate a la parranda vallenata en la que quedó convertido el Festiorquestas 2016.
Después de la interpretación de 'Tranquilizate, Maye', del Jilguero de América, mariposas amarillas en el aire y la euforia del público recibieron a Jorgito Celedón. La canción 'Alicia dorada' fue la que sonó en la voz del villanuevero.

La herida que siempre llevo en el alma no cicatriza...". Así subió cantando Martín Elías, con la imagen de su padre 'pintada' sobre su pecho, recordando a los asistentes la época en la que Diomedes Díaz hacía vibrar a su fanaticada 'Sin medir distancias'. "Ay, mi papá, que Dios te tenga en la gloria y nos cuides aquí en La Tierra", exclamó con los brazos abiertos, como queriendo abrazar al despejado cielo barranquillero.

Silvestre Dangond le dijo "chao a Barranquilla", no sin antes entonar 'Nació mi poesía', en medio de marimondas, congos y negritas puloy que le daban brillo y color al escenario y, por supuesto, ante la euforia del público que desde el pasado jueves lo ha aclamado en estas tierras.

Silvio Brito llegó con una 'Ausencia sentimental', que sirvió de antesala a Poncho Zuleta y al tema 'Nativo del Valle'. Antes de terminar esta canción, Poncho fue sorprendido por Alfredo Gutiérrez, quien se apoderó del acordeón para "alegrar la fiesta" con 'La cañaguatera'.

Tocando con las notas más bajas, el tres veces Rey Vallenato dio cátedra de "cómo se gana un Festival" en Valledupar. Así cerró la rápida tanda de presentaciones individuales, que no tardó más de 35 minutos.

"Yo no sufro de complejos, todo el mundo me conoce, yo soy el acordeonero viejo, entre tanto cantante joven", verseó el acordeonero Alfredo Gutiérrez con su particular espíritu recochón.

Como despedida, y para agradecer a los miles de espectadores que exigían más y más, Oñate, Silvestre, Poncho y Jorgito Celedón entonaron 'Confidencias', siguiendo el alegre acordeón de Gutiérrez.

Antes de partir, todos los artistas vallenatos fueron convocados una vez más en tarima, donde recibieron máscaras alusivas al Carnaval de Barranquilla, que hacían las veces de galardones y los 'premiaba' por su labor en el género declarado Patrimonio de la Humanidad.

"Este es un merecido homenaje de un patrimonio a otro", dijo Celia haciendo referencia a la inclusión del Vallenato a la lista de patrimonio de la humanidad de la cual ya hace parte desde 2004.
Copyright © 2012 - 2016 www.diomedesdiaz.co [diomedesdiaz.co@gmail.com]. Con tecnología de Blogger.