recent

Para conservar el acervo folclórico y cultural se abre el concurso ‘La Parranda Vallenata’



La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata en concordancia con la Unesco al declarar la música tradicional vallenata como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, y teniendo en cuenta que la Parranda Vallenata es el eje central de nuestra máxima expresión folclórica reuniendo en ella todo el acervo cultural realizará en Valledupar el 29 de abril el concurso de ‘La Parranda Vallenata’ en el horario de 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Al institucionalizarse este concurso se busca mantener vivo y rescatar para las futuras generaciones el fundamento del folclor; ese espacio familiar, desprevenido, intenso, de ‘La Parranda Vallenata’ donde se cocinan los mejores versos, las mejores melodías y las más extraordinarias composiciones. De igual manera se preserva, incentiva, promueve y divulga el costumbrismo, la narrativa y la oralidad como fuentes primarias de las expresiones, tradiciones inmateriales y rescatar la gastronomía regional.


Los participantes en el concurso, mínimo 10 personas mayores de edad, tendrán un anfitrión y estarán acompañados por uno o dos cuenteros, conjunto típico tradicional vallenato (el acordeón, caja de cuero, la guacharaca de caña de lata y un cantante cuando se amerite), e interpretarán los cuatro aires de la música tradicional vallenata. La ejecución se hará de manera acústica sin amplificación de sonido o uso de otros medios electrónicos.


‘La Parranda Vallenata’ se llevará a cabo preferiblemente en sitios al aire libre como patios, traspatios, fincas sin perjuicio de que eventualmente pueda llevarse a cabo en salones o casas.


Finalmente se anota que la escenografía estará compuesta por un conjunto de elementos como muebles y decorados mínimos necesarios para ambientar el espacio: asientos o taburetes de cuero para los músicos, mesa, platos o bongos de madera, hamacas o chinchorros típicos de la región, tinajero o aguamanil, sombreros, mochilas y un pilón.

Premiación

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata otorgará un premio en efectivo a los ganadores y los trofeos instituidos que llevarán los nombres de Andrés Becerra Morón, Alfonso ‘Poncho’ Cotes Querúz y Roberto ‘El Turco’ Pavajeau.

Las inscripciones se reciben en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ y se atenderán hasta lunes el 18 de abril.

Mayores informes del reglamento y demás detalles del concurso de ‘La Parranda Vallenata’ se encuentran en la página www.festivalvallenato.com

Con sentimiento vallenato,

JUAN RINCÓN VANEGAS
Copyright © 2012 - 2016 www.diomedesdiaz.co [diomedesdiaz.co@gmail.com]. Con tecnología de Blogger.