recent

Muere el compositor de ‘Amor ausente’



Fuente Caracol Radio - La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y otros estamentos de la cultura y el folclor lamentan el deceso de Armando León Quintero Arzuaga y presentan condolencias a su familia.

Personas cercanas a él aseguran que estaba muy mal de salud. Armando León Quintero, de 75 años de edad, fue fundador del Festival de Música Vallenata en Guitarra de su tierra natal, Codazzi, Cesar.


Fue gerente regional de Sayco en la Costa Atlántica, nombrado por el entonces presidente nacional, Jorge Villamil, y amigo de los maestrosRafael Escalona y ‘Lucho’ Bermúdez, quien le grabó varios temas.


A los 18 años el acordeonero Hildemaro Bolaños le grabó su primera canción, un paseo titulado ‘Mery Pérez’ o ‘La Fonsequera’, pero la que le dio gran renombre es ‘Amor Ausente’ grabada primero por Calixto Ochoa y luego por Diomedes Díaz, quien la convirtió en un éxito en los años 80.


“Que soledad siento por tu ausencia que me está consumiendo mi negra querida/ Me hace falta tanto tu presencia, porque sin ella se acaba mi vida”.


Tenía fama de feo y de eso le inventaron varios cuentos y chistes. Tuvo 9 hijos con 8 mujeres.


En una crónica publicada en el portal el paísvallenato.com, el periodista William Rosado Rincones lo recuerda así: “Su parsimonia al andar, dista mucho de las energías de aquella mocedad parrandera que no escatimaba población alguna para zarpar y acompañar a su entrañable amigo ‘Poncho’ Zuleta, con quien tiene el record de haber bebido 29 días sin parar: “Eso sí, whisky, porque nunca he probado otro trago ni siquiera una cerveza”.


“Con casi 80 años a cuestas, este compositor se considera uno de los primeros colonizadores del vallenato en Bogotá, a donde llegó con el propósito de estudiar aviación, pero por cosas del destino terminó cantando en la capital al lado del acordeonero Beltrán Cortés con quien se le ocurrió en una oportunidad ponerle serenata a una hija de una familia alemana y terminaron bañados en orín”.


“Asegura, que fueron ellos los que abrieron la senda del vallenato en Bogotá y que eso sirvió para que llegaran posteriormente figuras como Víctor Soto y Pablo López, los que sí siguieron la batalla, porque según sus palabras, su grupo no tenía ‘madera’ para eso, solo lo hacían a nivel de parranda, sin pensar en ningún concepto comercial”.

Caracol Radio.

Copyright © 2012 - 2016 www.diomedesdiaz.co [diomedesdiaz.co@gmail.com]. Con tecnología de Blogger.