Header Ads

De Santa Marta, el nuevo rey infantil del Festival Vallenato


José Aldana Vergara, de 12 años de edad y estudiante de octavo grado se coronó soberanos entre los cinco finalistas que la noche de este viernes subieron a la tarima 'Colacho' Mendoza del coliseo Cacique Upar.

José Aldana Vergara, de 12 años de edad y estudiante de octavo grado en el Liceo Arzuaga, de su natal Santa Marta, se coronó Rey en la categoría de acordeoneros infantiles en el Festival de la Leyenda Vallenata, edición 50.

Interpretando el merengue 'La Brasilera', de Rafael Escalona; el paseo 'Agonía' de Leandro Díaz; la puya 'A Mi Colega', de Sergio Luis Moreno y el son 'María Jesús', de Antonio Llerena; este participante quien desde el inició de las competencias se perfiló con los más altos puntajes, derrotó en la tarima 'Colacho' Mendoza del coliseo 'Cacique Upar' a los demás finalistas. El segundo puesto fue para Isabel Picón y el tercero lo ocupó Javier Pérez Castellano.

Para Aldana, este triunfo es un sueño que venía buscando hace tres años. El pequeño acordeonero cumplía, con esta, tres participaciones en este Festival. "Me siento contento y agradecido con Dios y con todas las personas que me apoyan", dijo el nuevo Rey infantil.

Dijo que comenzó a tocar acordeón hace cuatro años, por el amor que le inculcó su padre por esta música. El año pasado logró pasar a la semifinal, pero en esta ocasión sostuvo que vino más preparado. "Fue una competencia bastante reñida, pero gracias a Dios el título fue para mí", puntualizó.

José Aldana fue el primero en presentarse en la tarima; lo acompañaron en la caja Yandrik José Abella, Juan David Maestre Toncel, en la guacharaca y Sergio Luis Moreno en la voz.

El jurado estuvo integrado por Alfredo de la Fe, Balmiro Carrillo Maestre, Jenny Cabello Romero, Armando Darío Maestre Cuello y Alfonso Pérez Parodi.

Jose Juan Guerra, Rey Juvenil

El acordeonero vallenato José Juan Guerra, a sus 16 años, y después de varios intentos por alcanzar la corona logró su objetivo. Él, es el nuevo Rey Juvenil del 50° Festival de la Leyenda Vallenata.

En su gesta folclórica estuvo acompañado en la caja por Daniel Gutiérrez Valle; en la guacharaca por Edwin Villalobos Martínez y en el canto por Miguel Vázquez Ortega.

Se presentó a la contienda con el merengue 'La vieja Sara', de Rafael Escalona; el paseo 'La descuidá', de Leandro Díaz; la puya 'Cuando el tigre está en la cueva', de Juan Muñoz y el son 'Mañana', de Leandro Díaz.

El nuevo Rey juvenil manifestó que "Doy gracias a Dios por alcanzar esta corona que venía anhelando. Es un logro importante y lo dedicó a mis padres, a mis familiares y a todos los que conocen de mis dotes como acordeonero".

El segundo y tercer puesto en esta categoría fue para Jesús Valderrama Mora y Edwin Medina Orozco, respectivamente, tras cuatro días de competencias en las que se presentaron 57 acordeoneros infantiles y 44 juveniles.