Jaime Pérez Parodi es "La Biblia" del Vallenato

Jaime Pérez Parodi uno de los más cultivados 
conocedores del vallenato, (Foto: Héctor Sarasti)
Durante años y años Jaime Pérez Parodi ha sido el presentador no solo de la agrupación de Diomedes Díaz sino también el maestro de ceremonias oficial del Festival de La Leyenda Vallenata de Valledupar y de cuanto festival a bien tenga contratarlo, amén de que es uno de los locutores más seguidos y respetados de la radio valduparense por su sapiencia, originalidad y estilo. Cualidades que sumadas todas lo lanzaron al mundo con el remoquete de “La Biblia de vallenato”. 

¿La Biblia del Vallenato? tal cual, pues su amplísimo conocimiento del folclor de esta parte de Colombia tiene a bien equipararlo en esos términos. Aunque de un tiempo a esta parte -más bien poco y dicho sea de paso- capitalizó su talento artístico para mandarse de cabeza a la piscina de la televisión colombiana a lo Antonio Banderas cuando representó un personaje en una serie de televisión en un canal nacional.


Jaime Pérez Parodi en una publicación de 1995.
Lo cierto es que Pérez Parodi es una persona cultivada como pocas en todo lo atinente al vallenato. Ha conocido, en vivo y en directo, a la mayoría de juglares vallenatos de medio siglo para acá; sus virtudes y defectos musicales, sus influencias, sus legados, sus no sé que vainas y, si nos ponemos en ello, hasta la talla del zapato
Una cultura general vallenata amplísima que guarda en su mente Pérez Parodi como si fuera una computadora humana y la que envidiarían tener esa cantidad insufrible de “analistas” o “intelectualetas” -de esos de los que pululan por ahí  como sabelotodos en muchas áreas del conocimiento- que se las dan de la última Coca-Cola del desierto, del novio de la matrimonio, de la niña del bautizo, del muerto del entierro o, como dicen en España, de la guinda del pastel. Jaime, antes que todo, es sencillez y amabilidad.

Han pasado casi dos décadas desde que lo entrevisté para un diario de circulación nacional. En esencia sigue siendo aquel hombre jovial y respetuoso que se divierte animando de todo. 
Frente a una consola de sonido, su medio ambiente natural.


Para entonces me habló de sus influencias para que le gustara la música y remitía a considerar que su padre era admirador de los géneros románticos mientras su madre era admiradora ferviente de “Los Panchos”.

Para aquella época tenía dos programas en La Voz del Canaguate, una emisora local de Valledupar. Uno que iba en la mañana que se llamaba “Superconcierto” y otro en la noche denominado “60 Minutos con Jaime Pérez Parodi”. Actualmente sigue sus mismos quehaceres musicales en otra emisora local, según fuente allegadas. Todos esos años de radio lo llevan a tener un amplísimo archivo sonoro.

Vaya un saludo para Jaime Pérez de EL BLOG DE DIOMEDES DÍAZ.

JAIME Y DIOMEDES, EN VIDEO


El Turpial, voz inicial  de Jaime Pérez Parodi

Diomedes en el Camping, Jaime presentándolo


Amigos.
Con Gustavo Gutiérrez y amigos.
EN FOTOS
Con los actores de la serie, a la derecha su hijo "Aco" Pérez
Con sus compañeros en el bus de la agrupación

En su salsa, en un estudio de radio.
.................................................
REDACCIÓN, REPORTERÍA Y CONCEPTO PERIODÍSTICO: 
Héctor Sarasti. 
GESTIÓN DE REDES SOCIALES: 
Antonio José de León. 
DIRECTOR ORGANIZACIÓN MUSICAL DE DIOMEDES DÍAZ:
 José Zequeda. Agosto del 2013