Mi Fanaticada, monumento a Diomedes Díaz

‘Mi Fanaticada’, monumento a Diomedes Díaz

El recuerdo de lo que para muchas personas fue Diomedes Díaz, este cantante y compositor de letras, que quedaron grabadas en la memoria de la historia colombiana, será plasmado en otra escultura, en donde se observará la inmensidad de este artista dentro del folclor vallenato.


40 personas que hacen parte del comité de ‘Amigos del cantautor Diomedes Díaz Maestre, el Cacique de La Junta’, son las encargadas de realizar la convocatoria a la campaña cívica ‘pro monumento a su memoria’ que se hace a nivel departamental y nacional. Jorge Maestre será el reconocido escultor que plasmará la imagen en una inmensa estatua.

Pero para hacer realidad ese sueño de la fanaticada del intérprete del 26 de Mayo, Mi Biografía, El Cóndor Herido, La Ventana Marroncita y otras canciones reconocidas en el mundo musical, el comité organizador colocó varios puntos en los departamentos de Cesar, Magdalena y Guajira para recolectar 30 toneladas de material de cobre y bronce. Específicamente llaves desechables.

Carlos Calderón Mejía, director del Ballet Vallenato y gestor cultural de Valledupar aseguró “será un conjunto escultórico, donde se presenten distintas facetas de la vida artística de Diomedes Díaz”.

Características del monumento

La estatua que representará a Diomedes Díaz tendrá una altura de 4 metros con 80 centímetros. La base será un pedestal donde aparecerán los artistas y fanáticos de Diomedes escogidos para acompañar al cantautor, que tendrá una dimensión de 2 metros con 80 centímetros, es decir, que en su totalidad el monumento será de 7 metros de altura.

La fanaticada que hará parte del monumento será representada por artistas vivos de la región y personas muy seguidoras del Cacique de La Junta, tales como Jorge Oñate, Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, Farid Ortiz, Peter Manjarréz, Silvestre Dangond, Álvaro López, Joaquín Guillén, Armando Morellis, Edi López, Jorge Maestre, Silvio Brito, Beto Zabaleta, entre otros.

Alrededor del conjunto escultórico habrá 10 pergaminos gigantes, en los que se escribirán las letras de las canciones más populares y sentidas del cantautor, pergaminos que podrían tener luces especiales para que cambien de colores. Además el monumento estará acompañado de una fuente de agua.

Otra propuesta del Comité de Amigos es que por el homenaje que se le hará a Diomedes en el 48 Festival de la Leyenda Vallenata, la imagen de la misma sea el trofeo que se entregue a los ganadores de los diferentes concursos de la fiesta de acordeones más grande del mundo.

Con respecto a la ubicación, Carlos Calderón Mejía, afirmó que el Comité le propondrá al Gobernador del Cesar, en relación al Centro Cultural de Valledupar, colocarle el nombre de Diomedes Díaz y así, al construir el edificio que estará ubicado en la antigua zona de carreteras, donde se piensa crear una glorieta gigante que estará ubicado frente a la Plazoleta de la Gobernación, colocar el monumento.

Puntos de recolección

El folclorista Carlos Calderón afirmó que el comité organizativo instalará 100 sitios de ubicación para recolectar los materiales de bronce y cobre.

Los lugares corresponden a los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena, en los establecimientos públicos, tales como las casas de la Cultura en donde se colocarán costales de color blanco con la imagen de Diomedes Díaz.

Los sitios escogidos en Valledupar para las donaciones son: los colegios oficiales de Valledupar, los entes territoriales, medios de comunicaciones, universidades públicas y privadas, centros comerciales, supermercados, hospitales, puestos de control de policía, notarías, Registraduría, restaurantes, entre otros.

¿Y el otro monumento?

Aunque en Valledupar ya se tiene planeado la creación de un monumento que represente a Diomedes Díaz, los ‘Amigos del Cantautor Diomedes Díaz, el Cacique de La Junta’, solicitarán una entrevista a los mandatarios de turno para que aporten su granito de arena a esta iniciativa.

Porque, según Carlos Calderón “Valledupar no está para esa clase de monumentos. Además, hemos pensado sacar adelante este proyecto que será complementado con la Casa Museo de Diomedes Díaz y un mausoleo que se proyectará realizar en el parque Jardines el Ecce Homo”

Por Merlin Duarte García

COMENTARIOS

Nombre

Actualidad,63,Anécdotas,244,Artículo,428,Audio,47,Broma,1,Cacicadas,39,Carnavales,13,Caseta,29,Colombia,26,Columna,35,Comunicado,141,Concierto,112,Concurso,12,Crónica,111,Cuestionario,13,Descargas,2,Dinastía,273,Discografía,40,Documental,41,Encuesta,4,Entrevista,199,Especial,314,Exclusivo,262,Familia,136,Festival,74,Fotos,222,Gira,26,Historia,163,Homenaje,361,Humor,13,Inedita,13,Internacional,53,Lanzamiento,99,Letra,28,Música,295,Nota,441,Novela,86,Parranda,71,Premiación,23,Producción,133,Promoción,20,Recuerdos,314,Redes,40,Reportaje,75,Seguidores,106,Televisión,168,Tendencia,74,Tienda,6,Última Hora,21,Valledupar,52,Vallenato,34,Video,1122,Viral,11,
ltr
item
Videos, música y vallenato, El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz: Mi Fanaticada, monumento a Diomedes Díaz
Mi Fanaticada, monumento a Diomedes Díaz
‘Mi Fanaticada’, monumento a Diomedes Díaz
http://www.elcolombiano.com/BancoMedios/Imagenes/diomedes-diaz-640x280-23112013.jpg
Videos, música y vallenato, El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz
https://www.diomedesdiaz.co/2014/02/mi-fanaticada-monumento-diomedes-diaz.html
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/2014/02/mi-fanaticada-monumento-diomedes-diaz.html
true
6667056735996069147
UTF-8
Cargado todas las publicaciones No se encontraron publicaciones VER TODO Leer Más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Paginas PUBLICACIONES Ver todo MÁS NOTICIAS DE DIOMEDES DÍAZ ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO EXCLUSIVO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Haga clic en el enlace de su red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos