Header Ads

Entrevista exclusiva con el cardiólogo de Diomedes, Efraín Gómez cuenta todos los pormenores médicos

Todos los detalles sobre la enfermedad y tratamiento de Diomedes Díaz
El coordinador del Servicio Cardiovascular de la Clínica Shaio, de Bogotá, el cardiólogo Efraín Alonso Gómez López, habló sobre los pormenores médicos de la vida de del fallecimiento del artista vallenato Diomedes Díaz Maestre, hecho acontecido el domingo 22 de diciembre del 2013 en su casa del barrio Los Ángeles, de Valledupar. Estimó que probablemente Díaz Maestre hubiera dejado de existir como consecuencia de una "muerte súbita". 

"(Acaso) es la muerte súbita de un hombre joven que tuvo un tratamiento que se le indicó (aunque) alguna de las cosas que uno no puede saber es qué factores pudieron haber influido (los cuales) uno no conoce bien y no tiene la certeza para comentarlos pero lo que si estoy seguro es de que él era constante con el tratamiento", dijo el prestiogioso médico en entrevista exclusiva con la Agencia de NOTICIAS RPTV y equipo de trabajo DDM. 

"Él tenía mucho temor de morir y, por eso, era juicioso en el tratamiento porque un problema cardíaco es una cosa seria" y prosiguió "él tenia su examen, lo cargaba, seguía el camino del tratamiento, pero pudieron haber influido otros factores externos al tratamiento que han podido influir de una forma negativa en el resultado, lo que él tenia ya llevaba implícito el riesgo de muerte súbita", enfatizó Gómez López. 

"La persona que me llamaba constantemente -porque Diomedes no siempre venía a la consulta o a veces lo veían en Valledupar- Consuelo(Martínez Salazar), su esposa, (ella) me llamaba seguido y hablábamos del tratamiento, de los ajustes, ella siempre estuvo muy preocupada de su tratamiento y de hecho yo creo que hubiera estado peor si ella no hubiera sido constante" en cuidarlo; Diomedes no era la persona que organizaba sus medicamentos si ella no se los organizaba, él no hubiera aguantado tanto", enfatizó el galeno. 

"Diomedes era un paciente preocupado por su condición ya que tenía una insuficiencia cardíaca, una disminución en la capacidad de bombeo (del corazón) y estuvo con un problema coronario le hicieron una muy buena cirugia en la fundación Santafe y despues de eso le iniciamos aquí un manejo para la insuficiencia cardíaca, un tratamiento". 

"Él estaba muy preocupado porque quería volver a cantar que era su pasión y vino muy preocupado y de verdad fue una persona muy constante con el tratamiento", dijo Gómez refiriéndose al 2007 cuando el cantante reemprendía su senda musical luego de diferentes padecimientos físicos. Hablamos muy serio del tema y lo tomó muy a pecho, lo primero que le dije fue: Diomedes tienes que hacerte un tratamiento estricto para ver cuánto puedes mejorar por que uno no pude predecir cuál puede ser el verdadero resultado". 

"Un tratamiento completo como es el que se utiliza para la insuficiencia cardíaca, él empezó a notar una mejoría (aunque) no podía empezar a cantar sino hasta finales de ese año (2007) porque no tenia suficiente fuerza, se cansaba un poco, se ahogaba un poco, más cuando necesita tener más fuerza para poder tomar las notas que él quería tomar". 

"Me acuerdo mucho de que él tenia que viajar a Maracaibo, no iba a cantar sino iba invitado a una reunión y me dijo: bueno si puedo darme una cantada cortica, ¿podría hacerlo? Yo le dije que claro, creo que ya puedes y lo hizo algo cortico según me contó él... Llegó muy contento (del viaje) por que canté y no me ahogué, siento que voy a empezar otra vez a cantar y ahí empezó otra vez a cantar". 

En torno a la falla cardíaca dijo que "este tipo de enfermedades no tienen un comportamiento muy predecible, por este tipo de enfermedad hay dos formas de morir: una de ellas es morir por deterioro de la capacidad de bombeo porque se ha dañado el corazón hasta que mueren ahogados y, la otra forma, es la muerte súbita y es altamente probable por la forma como encontraron a Diomedes Diaz que haya tenido un episodio de muerte súbita, que es como una arritmia al corazón y este se detiene, eso realmente es poco predecible". 

"La capacidad de bombeo de Diomedes Díaz se alcanzó a recuperar hasta en un 46 o 48 por ciento; el bombeo normal es 60 por ciento y él subió a 48 era bastante bueno que fue lo que alcanzó a subir después de la cirugía, porque estaba alrededor de 20 y 25 por ciento antes de la cirugía y después de ésta, en la que se le pusieron dos puentes y el tratamiento, esas dos cosas ayudaron a que Diomedes mejorara significativamente". 

"A Diomedes lo vi la última vez por que tenia un problema en la columna, el dolor no lo dejaba y casi no podia caminar entonces le dije no creo que tenga nada que tenga que ver con el corazón pero ven te miro, vino acá le hice un examen y le dije este es un problema neurológico de la columna, y le dije tienes que ir a buscar un neurólogo y ahí empezó hacer su gestión, le encontraron una masa que estaba haciéndole presión en la columna de la cual lo intervinieron y quedó bastante bien".

Material exclusivo de Agencia de NOTICIAS RPTV www.noticiasrptv.com, Bogotá-Colombia y Equipo de trabajo DDM.