Header Ads

Diomedes Díaz, el artista vallenato más influyente de Colombia


¿Qué significa influencia? Tradicionalmente es un tema que se ha asociado al poder. Sin embargo, el concepto puede ir más allá. 

Un estudio reciente del Índice de Influencia, elaborado por la firma consultora de comunicaciones Babel, concluye que los influyentes son personas creíbles, inspiradoras y ejemplos a seguir. “Los poderosos son aquellos que tienen la capacidad de determinar o impactar la vida de las personas, independientemente de si lo hacen de manera voluntaria o a través de acciones como la regulación, una tarifa o la fuerza. Para Babel, los influyentes son aquellos que con información, inspiración o ejemplo nos seducen consciente o inconscientemente en nuestros comportamientos y la toma de decisiones. Son aquellos en quienes creemos, a quienes respetamos, admiramos o inclusive envidiamos, pero que en todos los casos tienen la capacidad de moldearnos, así sea de manera indirecta”, dice un análisis del estudio. 

Para el Índice de Influencia Babel, los influyentes siempre serán poderosos, pero no todos los poderosos serán influyentes. Bajo estos parámetros, la firma consultora hizo un estudio entre 1.000 colombianos, mayores de edad, de diferentes estratos sociales y de las cinco principales ciudades, para establecer quiénes son las personas que más influirán durante 2014. 

Falcao y Gabriel García Márquez lideran el Top 30 de los individuos más influyentes sobre los colombianos entre una diversa gama de personalidades. 

Solo cuatro mujeres están en el ranking: Shakira, Mariana Pajón, Caterine Ibargüen y Vicky Dávila. 

Para los hombres, con 75%, Falcao es el más influyente, mientras las mujeres reconocieron la influencia de Gabriel García Márquez, con 51%. En Cali, con 28%, Falcao tiene la mayor influencia. Para Gabo la ciudad donde registra su más alto indicador de influencia es Barranquilla, también con 28%.

Por estratos sociales, Falcao lidera en los de menores ingresos –con 39%– y García Márquez lo hace en la denominada clase media donde registra 38%. 

El tercero en el ranking es el expresidente Álvaro Uribe. Los hombres –con 57%–, los adultos de 42 a 53 años –con 31%–, Medellín –con 29%– y el estrato de mayores ingresos –con 44%–, son los factores fundamentales para ubicar al hoy senador electo como el primer político de influencia en el país. 

El presidente Juan Manuel Santos ocupa el séptimo lugar de influencia. En Barranquilla obtiene 32%, su porcentaje más alto por ciudades, mientras que por edades, entre los mayores de 53 años alcanza 34%. 

Al Papa Francisco, según el informe, “muchos colombianos lo sienten tan cercano que lo consideran una fuente de influencia local”. Un ranking que sorprende.

Fuente: Revista DINERO de Colombia.