Entrevista: El alma campesina de Carlos Vergara quien es Rafael María en la novela

Entrevista: El alma campesina de Carlos Vergara quien es Rafael María en la novela

Uno de los personajes de la pantalla chica que más ha dado de qué hablar en los últimos días es el que interpreta Carlos Vergara Montiel en la serie que retrata la vida del cantautor vallenato Diomedes Díaz. Este actor cordobés encarna el papel de Rafael María Díaz, el padre del ‘Cacique de La Junta’, quien se caracteriza por ser un campesino guajiro, sencillo y trabajador. Carlos, que además es productor de cine y televisión, ha actuado en producciones como Hombres de honor, La costeña y el cachaco, Dónde está Elisa, La Selección y Comando Élite, entre otras.

Para buscar la esencia de Rafael María, Carlos hizo un viaje a sus orígenes campesinos, con el que —según dice—no solo encontró al personaje, sino también a una parte de sí mismo.

p ¿Cómo ha sido la experiencia de interpretar a Rafael María Díaz en la serie sobre Diomedes?
r Desde el punto de vista profesional y personal ha sido una experiencia maravillosa, porque es un personaje que tiene matices, no es blanco ni negro. Y eso le permite a uno como actor agarrarse de una cantidad de emociones que convierten en un reto cada escena; buscando siempre que se vea real, que la gente crea que es un personaje de carne y hueso.

P ¿De qué forma aborda un personaje Carlos Vergara?
R Yo llego a cada personaje de una manera diferente. Cada personaje me lleva a una parte
distinta de lo que soy como persona. Cuando me dieron el perfil para el casting de Rafael María, decía que era un campesino honesto y trabajador, que amaba a su familia. Y yo cogí la esencia que fue: campesino, igual a mí, porque yo vengo del campo cordobés. Viví allí muchos años y sigo conectado con él.

P ¿En qué parte del departamento de Córdoba nació?
R Yo nací en Sahagún, pero al mes y medio de nacido me llevaron a un corregimiento que pertenece al Municipio de Montelíbano, que se llama El Anclar. Cuando tenía 11 años me fui a Planeta Rica a estudiar y allá hice radio y teatro. Podría decir que en ese pueblo empezó mi enamoramiento por las artes escénicas y por los medios de comunicación.

P ¿Cómo fue la preparación del personaje de Rafael María Díaz?
R Digamos que mi primer acercamiento al personaje se dio cuando decidí irme a El Anclar y reconectarme —aunque siento que nunca me he desconectado— con esa esencia campesina. No me llevé ni siquiera las escenas, ni nada, solo me dispuse a desarrollar actividades propias del campo como ordeñar, cortar leña y arrear agua en burro. Todo eso en la idea de encontrar algo de mi esencia que le sirviera a Rafael María. Después de 15 días regresé a Bogotá y empecé a buscar información sobre el personaje, pero no había casi nada. Así que por último intenté conocer a Rafael María a través de las canciones en las que Diomedes habla sobre sus papás.

P ¿Qué tienen en común Rafael María y usted?
R Eso es complicado de responder, porque pienso que es feo hablar de uno mismo. Pero creo que Rafael María es un ser trabajador, luchador, honesto, al que le gustan las mujeres, como buen guajiro. A Carlos Vergara también le gustan las mujeres, pero yo no creo que me le mediría a ese juego de Rafael de tener una familia y al tiempo mantener una relación por fuera con otra mujer. Digo, no creo, porque uno en esta vida no puede escupir para arriba.

P Cuénteme algo sobre su época de universidad, en la facultad de periodismo…
R Yo empecé a estudiar periodismo, pero no lo terminé porque comencé a actuar en la serie Hombres de honor. En los tiempos de universidad, ‘mamando gallo’ con unos amigos guajiros que tenía, solía imitar a Diomedes Díaz en su forma de hablar y de expresarse. Incluso llegamos a tener hasta un conjunto vallenato, en el que yo era el cantante (risas). Pero eso no se lo cuento a nadie porque yo me considero pésimo cantante y le tengo demasiado respeto a la música.

P ¿Qué hace en su tiempo libre?
R Yo voy mucho a cine, porque me parece que es una experiencia fenomenal. Y aparte de eso —que creo que es un hobby, y a la vez una manera de aprender otras culturas y narrativas—, el resto de tiempo libre lo uso para escribir, porque yo hace más de diez años que también estoy detrás de cámaras como productor, director y guionista. 

P ¿Y dónde se siente más cómodo, detrás o frente a las cámaras?
R Con la película que grabé el año pasado en Córdoba, que se llama Huellas, a mí me tocó hacer las dos cosas. Podría decir que yo me siento cómodo cuando me dirigen y cuando dirijo. 

P ¿De qué trata ‘Huellas’ y cuándo podremos verla?
R Huellas es una historia basada en un hecho real, sobre un hombre que el día en el que cumple 40 años se enloquece, y su locura gira en torno a creerse un niño. La idea es que el largometraje esté a finales de año en salas de cine en Colombia. 

Sobre ‘Huellas’

“Es una película basada en un hecho real”

En este filme se destaca lo mejor de la cultura caribe y se rescata y promueve la música tradicional del departamento de Córdoba: el porro.

El largometraje, dirigido y protagonizado por Carlos Vergara Montiel, narra la historia de un hombre que enloquece al cumplir 40 años y a partir de ese día comienza a creer que él es un niño. La película fue grabada en varios municipios de la región cordobesa y se encuentra en la etapa de postproducción.

Este largometraje ya participó en un festival de cine en Bolivia y entre 84 producciones latinoamericanas fueron escogidas tres, dentro de las que se encontraba ‘Huellas’. El guión fue escrito por el actor Carlos Vergara y Tatiana Olea, quien protagoniza el filme junto a él.

Cortesía: Revista "Miercoles" de Barranquilla.

COMENTARIOS

Nombre

Actualidad,64,Anécdotas,244,Artículo,428,Audio,47,Broma,1,Cacicadas,39,Carnavales,13,Caseta,29,Colombia,26,Columna,35,Comunicado,141,Concierto,112,Concurso,12,Crónica,111,Cuestionario,13,Descargas,2,Dinastía,275,Discografía,40,Documental,41,Encuesta,4,Entrevista,199,Especial,315,Exclusivo,262,Familia,136,Festival,74,Fotos,222,Gira,26,Historia,164,Homenaje,362,Humor,13,Inedita,13,Internacional,54,Lanzamiento,99,Letra,28,Música,295,Nota,441,Novela,86,Parranda,71,Premiación,23,Producción,133,Promoción,20,Recuerdos,314,Redes,40,Reportaje,75,Seguidores,106,Televisión,168,Tendencia,75,Tienda,6,Última Hora,21,Valledupar,52,Vallenato,34,Video,1122,Viral,11,
ltr
item
Videos, música y vallenato, El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz: Entrevista: El alma campesina de Carlos Vergara quien es Rafael María en la novela
Entrevista: El alma campesina de Carlos Vergara quien es Rafael María en la novela
Entrevista: El alma campesina de Carlos Vergara quien es Rafael María en la novela
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh85YkLLaaMnOQObkWe9NT2SX5CdQ1UtzwqjL4-iM9D3WE95A1HHr9ZOux2pNMU6hyNcKTcuAPtzVKYy_e5bV1uQSSVSbH7qydByCuzsNb6lVHu_AInv66VGU62t_TmApc9f1_0xeoFRus/s1600/13diomedes190115cap05.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh85YkLLaaMnOQObkWe9NT2SX5CdQ1UtzwqjL4-iM9D3WE95A1HHr9ZOux2pNMU6hyNcKTcuAPtzVKYy_e5bV1uQSSVSbH7qydByCuzsNb6lVHu_AInv66VGU62t_TmApc9f1_0xeoFRus/s72-c/13diomedes190115cap05.jpg
Videos, música y vallenato, El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz
https://www.diomedesdiaz.co/2015/02/entrevista-el-alma-campesina-de-carlos.html
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/2015/02/entrevista-el-alma-campesina-de-carlos.html
true
6667056735996069147
UTF-8
Cargado todas las publicaciones No se encontraron publicaciones VER TODO Leer Más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Paginas PUBLICACIONES Ver todo MÁS NOTICIAS DE DIOMEDES DÍAZ ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO EXCLUSIVO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Haga clic en el enlace de su red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos