La historia de la canción ‘Regalo a Barranquilla’ de Diomedes y Colacho - Diomedes Díaz - Noticias, Fotos y Videos de Vallenato

La historia de la canción ‘Regalo a Barranquilla’ de Diomedes y Colacho


Compartimos a todos nuestros visitantes la historia escita por Joaco Guillen a continuación: 

Dice Guillen: En los años 80 el Congo de Oro era muy codiciado era un premio como el Grammy Latino ahora, la competencia de nosotros musicalmente era el Binomio de Oro por qué como amigos Diomedes y Rafa se querían mucho, salíamos para Barranquilla a tocar en los carnavales eran 6 presentaciones, cuando llegábamos a Ciénega mandamos a parar el bus en la frutera para tomar jugos como de costumbre me le acerqué al Cacique y le dije compadre vamos a presentarnos al Congo de Oro y me contestó. Compadre no tengo música nueva mi LP tiene un año de haber salido el del Binomio tiene dos meses y él está radicado en Barranquilla nos lleva ventaja, yo le contesté usted con música nueva o vieja se gana ese Congo de oro, él me contestó recuerde compadre de que eso es el martes y con 6 presentaciones voy a llegar con la garganta desmigajada yo le dije así nos los ganamos compadre. 


A él le quedó sonando la idea a lo que nos montamos al bus le preguntó a Jaime Pérez presentador del grupo que le diera los nombres de personalidades de Barranquilla Jaime le nombró a Estercita Forero, Edgar Perea, al equipo Júnior, la batalla de flores y el Metropolitano, atravesamos Ciénega y al llegar al peaje mandó a sacar los instrumentos y en el bus empezó a cantar la primera estrofa, en ritmo de merengue, Wilson Peña el tumbador dijo Cacique vamos a serlo estilo rumbero porque es carnaval, cuando llegamos al puente PUMAREJO ya la canción estaba lista y me dijo él Cacique compadre Joaco inscríbame, el martes de carnaval subimos a tarima el coliseo estaba repleto eran tres canciones, dejó esa de última y les dijo al público esta canción es un regalo que le traigo a Barranquilla y así se llama la canción, cuando la cantó eso era una locura, pañuelos blancos el coliseo se quería caer, cuando nos bajamos le dije Cacique el que no nos vea con ese Congo de oro en él valle es porque está ciego. 


Nos fuimos al hotel a esperar el fallo cuando dijeron Diomedes Díaz fuera de concurso, me dijo compadre Joaco eso que es, yo que lo conocía le dije de una compadre que usted no tenía contendor hay levantándole el ego y me dijo ¿Compadre y el Binomio de Oro que? también no tenía nada que hacer ante usted. 

Se quedó callado un ratico y me dijo compadre yo me hubiera conformado con el tercer puesto mejor yo quería era un conguito de esos. La inteligencia del Cacique él no se comió ese cuento el presentía que eso estaba arreglado y por la presión del público lo declararon fuera de concurso. 


Estas fueron las propias palabras escritas por Guillen, más adelante estaremos compartiendo más anécdotas de nuestro Cacique de la Junta para los visitantes del Blog. 



Toño Cacique, prensa Diomedes Díaz.