Diomedes Díaz no pasa de moda

Diomedes Díaz no pasa de moda

Transcurría la tarde del domingo 22 de diciembre, por las calles de Valledupar no se escuchaba otra cosa que las canciones incluidas en el disco ‘La vida del artista’ de Diomedes Díaz con el acordeón de Álvaro López; los seguidores nada más comentaban el buen producto entregado por el ‘Ídolo de las Multitudes’.

A las 4:00 de la tarde todo era fiesta, canciones, coros y alegría, pero dos horas después una tempestad de incertidumbre apagó las energías de los amantes de la música vallenata, especialmente de Diomedes. Ese 22 de diciembre de 2012 es inolvidable para la historia del vallenato. Fue el día en que Diomedes Díaz se fue sin despedirse de su amada gloria.

Lo expresó en una de sus canciones, “Y el día que se acabe mi vida, les dejo mi canto y mi fama”, clara frase de un artista que por su humilde grandeza y el pensamiento anclado en sus seguidores vive en la retina del público aún dos años después de su muerte.

Hoy se cumple el segundo aniversario de fallecimiento de Diomedes, su familia, amigos y fanáticos lo recuerdan como el cóndor que partió en un viaje sin regreso, pero que se encargó de marcar el territorio con letras y melodías. Además de cantar en honor a él, volverán a la tumba ubicada en el cementerio Jardines del Ecce Homo para brindarle un sentido homenaje. Los actos iniciarán desde las 10:00 de la mañana con unas palabras de sus hijos liderados por Rafael Santos, quien confirmó una serenata para su papá.

Extraño una llamada de mi papá: Santos

Diomedes Díaz Maestre, el inmortal, el ídolo, el fenómeno, el que se lleva cualquier calificativo a la hora de dirigirse a su esencia artística. Un artista del pueblo y para el pueblo. Tras dos años de su muerte, Rafael Santos Díaz Acosta, a quien Diomedes le compuso muchas canciones en especial ‘Mi muchacho’ recordó esos instantes que pasaba con su padre y que tanto le hacen falta hoy en día.

“El tiempo nos muestra que papá nos hace mucha falta, en su memoria vamos a realizar una misa, un conversatorio donde la vieja Elvira y hacer la visita al cementerio con toda la familia y por supuesto con sus seguidores”, dijo Rafael Santos.

El hijo mayor de Diomedes Díaz, le dijo a EL PILÓN que el legado de su papá está lleno de historia, que se refleja en que la mayoría de sus hermanos siguen llevando las canciones de progenitor por el mundo.

“Extraño una llamada de mi papá para saludarme, extraño todos esos ratos felices y alegres que juntos pasábamos y que la gente ignoró, me hacen falta. Son millones de recuerdos y puedo refugiarme en las canciones de mi papá para seguir adelante”, sostuvo Rafael Santos.

Agregó que la agrupación de Diomedes Díaz no se ha terminado del todo, firmó un contrato con la casa disquera Sony Music y el próximo año ingresará a los estudios de grabación a realizar un nuevo compacto musical. Lo que no está seguro es el acordeonero, por ahora Álvaro López está alejado de las tarimas con Rafael Santos.

“Rafael Santos sigue protegiendo el legado de su papá, con la firma entre Sony Music y este artistas vamos a regresar a los estudios, yo sigo trabajando los fines de semana”.

A las 6:00 de la tarde se tiene programada una eucaristía en la iglesia Espíritu Santo del barrio Pontevedra, una hora después habrá visita a la casa de Elvira Maestre donde se realizará un conversatorio con Julio Oñate Martínez, Jaime Pérez Parodi, Fredy Peralta, Patricia Acosta y Joaco Guillén, con el fin de mantener vivo el legado de Diomedes Díaz Maestre.

Consuelo reconocida como esposa

El abogado Álvaro Morón Cuello, representante de la mayoría de hijos herederos del cantante Diomedes Díaz, lleva un proceso con la firme decisión para demandar a las personas que poseen bienes que le pertenecían al ‘Cacique’, especialmente el de la finca ‘Las Nubes’ y los derechos de autor del artista.

Después de la muerte del intérprete, ocurrida el 22 de diciembre de 2013, los 18 hijos reconocidos por Díaz Maestre, 12 de ellos bajo representación legal de Morón Cuello para la sucesión de bienes, otros tres con otro abogado en representación de la familia Díaz González y tres más de la familia Díaz Martínez, mantienen un proceso legal para recuperar lo que pudo dejar Diomedes.

El abogado Álvaro Morón Cuello aseguró que los derechos de sucesión (regalías) es lo único que se está repartiendo entre los hijos del cantante.

“Eso se suspendió a raíz del inicio de un proceso de sucesión extramatrimonial por parte de cinco de los hijos no reconocidos, estamos a la espera que dicten una fallo judicial en el Juzgado Tercero de Familia de Valledupar”, dijo el jurista.

Explicó además que fueron cinco personas que se practicaron pruebas de ADN, pero una de las cuatro habría salido negativa.

“El tema de la declaración de unión marital y sociedad patrimonial entre Luz Consuelo Martínez también concluyó, declarando la existencia de la unión marital de hecho y se ordenó la liquidación de la sociedad patrimonial. Esa liquidación estará en los dos primeros meses de 2016”, reveló Morón Cuello.

Frente a un hecho que se manejó este año, como fue que el dinero y beneficios producto de un 85 % del total de las regalías de Diomedes Díaz, están siendo recibidas por su exrepresentante José Zequeda, el abogado explicó “se está recopilando una información en las diferentes entidades públicas y privadas, la defensa ha considerado recaudar las pruebas con anterioridad en atención que a partir del 1 de enero de 2016 viene la implementación en toda la costa Atlántica del Código General del Proceso, en donde se exige que las partes sean quien tenga que aportar las pruebas”.

Una vez recopilada la información sobre los bienes materiales e inmateriales que habría dejado Diomedes Díaz, sus hijos estudiarán la posibilidad de demandar a quien tenga en su poder enseres, regalías, tierras, entre otros.

La Junta pide apoyo

Con la muerte de Diomedes Díaz, los habitantes de La Junta, La Guajira, su tierra natal, creyeron que las calles empedradas, las vías de acceso y la falta de agua potable mejoraría y todo porque las autoridades habilitarían este corregimiento de San Juan del Cesar como destino turístico.

Sin embargo, Gustavo Gutiérrez Maestre, amigo y persona cercana a Diomedes, aseguró que La Junta hoy sigue siendo la misma que dejó ‘El Cacique’.

“Con la novela Diomedes Díaz y todo lo hecho por él, pensamos que La Junta iba a ser el corregimiento número uno de Colombia, pero no. Además existen personajes importantes como Joaquín Sierra, pionero en cultivos de arroz, y Silforeano Restrepo fue el pionero del cultivo de algodón en El Copey, así hay otras personas importantes del pueblo”, declaró Gutiérrez Maestre.

A pesar de todos esos aportes, ahora con el turismo y visita de muchas personas, La Junta no tiene agua potable. Sus ríos Santo Tomás y San Francisco no son suficientes para abastecer a unas 300 familias.

Novela no aumentó ventas

El director de artistas de Sony Music, Guillermo Mazorra, declaró en entrevista con este medio que después de los primeros seis meses tras la muerte de Diomedes hubo un fervor por la compra de discos del artista, pero con el pasar de los días disminuyeron las ventas.

“Considerábamos que la novela iba a disparar la venta de los discos y no fue así, parece que la gente hubiese tomado un rechazo a lo que se trató en la vida de la novela, sentimos que su música se afectó”, indicó Mazorra.

Argumentó que a diferencia de Diomedes, la novela en homenaje al Joe Arroyo sí lo disparó en las discotiendas.

La Sony imprimió nuevos discos de Diomedes, lanzó una colección completa de todos sus compactos discográficos y alcanzó ventas históricas.

Los discos más vendidos de Diomedes Díaz son: ‘Título de amor’ y 30 grandes éxitos volumen uno. Esta figura del mundo vallenato obtuvo a lo largo de su carrera musical 22 discos de oro, 23 de platino, 13 de doble platino y tres quíntuple platino, por las más de 16 millones de copias vendidas y grabó más de 320 canciones con su compañía Sony Music.

Vaticinó su muerte

Sin importar el sol, la sed, y las horas de espera, miles de fanáticos se plantaron el 22 diciembre de 2013 en las afueras de las oficinas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valledupar para esperar el féretro del cantante vallenato, quien solo hasta las 11:25 de la mañana del 23 pudo ser trasladado hasta la plaza Alfonso López, tarima Francisco el Hombre, abordo de un carro de bomberos y con el acompañamiento de una caravana de seguidores que en un coro cantaban “Diomedes, Diomedes, Diomedes”.

‘El Cacique’ murió producto de un paro cardiorrespiratorio. Se fue como le gustaba: durmiendo y sin presencia de otra persona en su cuarto cuando descansaba.

“Llegué de Barranquilla con Diomedes el 21 en la madrugada, después de cumplir compromiso, y estuvimos por espacio de dos horas en su habitación, y recuerdo que en pleno concierto en Barranquilla en una parada dijo ‘cuando me vayan a enterrar quisiera sacar la cabeza del cajón, voltear para atrás y ver mi propio entierro’”, dijo José Zequeda al conocer la muerte del artista que representaba en ese momento.

“Pero pensándolo bien qué voy hacer yo muerto ahora, a tres metros bajo tierra no deja de sé una complicación, y eso que es paraíso, no se sabe, yo no he visto eso (el cielo)”, dijo en medio de una presentación hecha en Manaure, La Guajira, donde cantó junto a su hijo Rafael Santos.

En un concierto en Valencia, Venezuela, ‘El Cacique’ dijo al presentarse una trifulca en medio de su actuación “ábranle el ojo al cajón y por lo que veo todos los que están aquí son de clase media, y esa es cosa cara un entierro de pobre y recuerden que Cristo tiene 1997 años de muerto, esperarlo ve la vea, ese no vuelve más, los evangélicos morirán engañados, porque ese no vuelve. Aleluya, aleluya”.

Díaz Maestre murió el 22 de diciembre y fue sepultado el 25, tres días tardaron los actos protocolarios para homenajear al artista más popular e importante del género vallenato, vino gente de todo el mundo, los medios de comunicación colmaron las instalaciones de la plaza Alfonso López y los fanáticos mucho menos que se ausentaron. Todo fue un júbilo para despedir a ‘El Cacique’.

Libro de Diomedes

Para conmemorar el segundo aniversario de la muerte del cantautor de música vallenata, Diomedes Díaz, hoy martes 22 de diciembre, se realizará el lanzamiento mundial del libro, ‘Diomedes Díaz Maestre. El Inmortal’.

Este libro que estará a la venta en todo el país recoge el trabajo realizado durante los últimos cinco años de la vida de Diomedes Díaz, trabajo realizado por Víctor Sánchez Rincones, periodista musical de reconocido prestigio, amigo personal del artista y principal promotor de su música en España, donde reside.

En ‘Diomedes Díaz Maestre. El Inmortal’ sus seguidores podrán descubrir una entrevista en profundidad en la que Diomedes desnuda su alma, su vida y su mundo musical en dos momentos claves de su historia; más de 300 fotografías inéditas, tomadas durante sus giras europeas: con sus seguidores, con sus músicos, con sus amigos, con Luz Consuelo Martínez, visitando la torre Eiffel, conociendo por primera vez la nieve, paseando por Madrid, París, Amsterdam, en los hoteles, viajando en trenes de alta velocidad, preparándose para actuar, en concierto.

Por Carlos Mario Jiménez

COMENTARIOS

Nombre

Actualidad,64,Anécdotas,244,Artículo,428,Audio,47,Broma,1,Cacicadas,39,Carnavales,13,Caseta,29,Colombia,26,Columna,35,Comunicado,141,Concierto,112,Concurso,12,Crónica,111,Cuestionario,13,Descargas,2,Dinastía,275,Discografía,40,Documental,41,Encuesta,4,Entrevista,199,Especial,315,Exclusivo,262,Familia,136,Festival,74,Fotos,222,Gira,26,Historia,164,Homenaje,362,Humor,13,Inedita,13,Internacional,54,Lanzamiento,99,Letra,28,Música,295,Nota,441,Novela,86,Parranda,71,Premiación,23,Producción,133,Promoción,20,Recuerdos,314,Redes,40,Reportaje,75,Seguidores,106,Televisión,168,Tendencia,75,Tienda,6,Última Hora,21,Valledupar,52,Vallenato,34,Video,1122,Viral,11,
ltr
item
Videos, música y vallenato, El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz: Diomedes Díaz no pasa de moda
Diomedes Díaz no pasa de moda
Diomedes Díaz no pasa de moda
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiftVdnKN7qs-OQf47cFxUw0V3SaZXoYfmo9JgUYb25a6hnU9C9UFnzXZzxoViaCUGSeTqBuCCQSBjk2sqmuNAcb7eQKM1v_oRdCnPVOwZNwbwwvB_6lw56oZH3V0-ekBYB-k4exkjnQ-s/s320/TUMBA-DIOMEDES-DIAZ.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiftVdnKN7qs-OQf47cFxUw0V3SaZXoYfmo9JgUYb25a6hnU9C9UFnzXZzxoViaCUGSeTqBuCCQSBjk2sqmuNAcb7eQKM1v_oRdCnPVOwZNwbwwvB_6lw56oZH3V0-ekBYB-k4exkjnQ-s/s72-c/TUMBA-DIOMEDES-DIAZ.jpg
Videos, música y vallenato, El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz
https://www.diomedesdiaz.co/2015/12/diomedes-diaz-no-pasa-de-moda.html
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/2015/12/diomedes-diaz-no-pasa-de-moda.html
true
6667056735996069147
UTF-8
Cargado todas las publicaciones No se encontraron publicaciones VER TODO Leer Más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Paginas PUBLICACIONES Ver todo MÁS NOTICIAS DE DIOMEDES DÍAZ ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO EXCLUSIVO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Haga clic en el enlace de su red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos