'Daños a la escultura de Diomedes Díaz son un atentado'


Para Jhon Peñaloza, el vallenato que elaboró la escultura de Diomedes Díaz, los constantes daños que ha sufrido la figura del ‘Cacique’ son un “atentado”.

La estatua de Diomedes tuvo que ser retirada de la glorieta Los Juglares, en Valledupar, por los daños que esta tenía en apenas nueve meses de ser instalada (26 de mayo del 2017).

Con la pintura pelada, la cadena de la Virgen del Carmen arrebata de su cuello y el diente que simulaba el diamante que el ‘Cacique’ tenía en vida a punto de caer, Peñaloza manifiesta que como escultor “metió mucho empeño para que hagan esa falta de respeto”.

Son actos vandálicos de gente sin cultura ciudadana, llegan borrachos y pierden todo el sentido.

Peñaloza cuenta que la figura de Diomedes Díaz es muy grande para todos los amantes de este género. Dice que muchos crecieron con las canciones del ‘Cacique’, quien marcó una época importante y ayudó a enamorar a cientos de parejas.

Por eso, desde el comienzo se planteó que la escultura estuviera en contacto con la gente, pues el artista siempre se debió a su público y se imaginaba al turista sentado al lado de su ídolo.

“Son actos vandálicos de gente sin cultura ciudadana, llegan borrachos y pierden todo el sentido”, manifiesta el escultor.

La escultura fue retirada este martes y volverá el viernes a la glorieta Los Juglares, luego de que se le realice un mantenimiento en la pintura y se le instale una nueva medalla.

El último “atentado” contra la escultura de Diomedes fue con su supuesto diente de diamante.

“No han podido quitarle la piedra, le pelan el labio, le raspan la pintura del diente que está recubierta en murano, como simulando el diamante, todo lo hacen por querer tenerlo de recuerdo”, añade el valduparense.

Tantas han sido las veces que han intentado dañar la escultura que ya se puso vigilancia constante en la estatua, que también ha sido escenario donde los turistas se toman fotografías obscenas. 

Peñaloza espera que al instalar nuevamente la escultura, esta no siga siendo violentada y cuenta que en unos 6 meses estará cubierta en bronce.

El escultor también se encarga de elaborar una figura en honor al fallecido hijo del ‘Cacique’, Martín Elías, quien murió el 14 de abril del año pasado en un accidente de tránsito.

Envía: El Tiempo.