La última canción que escuchó Martín Elías


Cuando Martín Elías salió de Coveñas, luego de cumplir con la que sería su última presentación musical, puso a sonar en la camioneta en la que se desplazaba una memoria con canciones interpretadas en caseta por su padre, Diomedes Díaz; y justo al momento del accidente los parlantes del vehículo amplificaban Lucero espiritual, de la autoría de Juancho Polo Valencia.


El relato lo hizo su amigo Diomedes Rafael ‘el Pichón’ Rico, quien iba con Martín Elías cuando se produjo el fatídico suceso. “A Martín le acababan de entregar una memoria con música de su papá en caseta que le habá regalado su hermano y amigo Toño Cacique, decía que le gustaba mucho escucharlo en vivo porque salía con sus jocosidades; iba sonando Lucero Espiritual en un lanzamiento que hizo Diomedes en Barranquilla y dijo que la canción estaba bien tocada”.



“Previo al accidente, él llevaba una almohada abrazada y nos íbamos repartiendo de la nevera del carro algunas gaseosas, él no iba viendo la carretera, de repente sentimos las volteretas. De ahí no recuerdo más porque duré varios días inconsciente”, dijo Rico.



La amistad de Rico y el hijo menor del Cacique de La Junta con Patricia Acosta surgió desde niños. “Mi papá (Rafael Rico) era muy amigo de Diomedes, ambos oriundos de La Junta (La Guajira), al punto que me bautizó como Diomedes Rafael, y Martín me mamaba gallo con eso porque yo le ocultaba a la gente que me llamaba Diomedes. La afinidad de Martín conmigo viene por ese lado”, recuerda.



Diomedes Rafael Rico sostuvo que empezó a trabajar con Martín Elías con el lanzamiento de su primer CD en 2007, Una nueva historia. Sus funciones eran la de su mánager personal. “Debía estar pendiente de su ropa, de su habitación, me pedía que lo acompañara a las entrevistas, él me quería mucho porque compartimos momentos difíciles y bonitos, siento que le demostré firmeza”.



Rico dice que no sabe si Martín Elías presentía su muerte; pero afirmó que poco antes del siniestro se sentía raro, como ido y triste. “Antes de subir a la tarima en Coveñas me dijo que se sentía mal, decía que le quería dar fiebre, le respondí que de pronto era porque estuvo metido mucho tiempo en la piscina del hotel en Cartagena”.



‘El Pichón’ Rico recordó que “cuando llegamos todavía no era el turno y nos quedamos en una estación de servicio descansando, luego subió a la tarima y se bajó como a las 6 de la mañana”, de ahí emprendieron el regreso, que terminó siendo para Martín Elías su último viaje.




Miguel Barrios/EH