Se sienten las acordeones, faltan 24 días para el Festival Vallenato

Valledupar se prepara para celebrar del 26 al 30 de abril el evento más importante de la cultura en esta parte de la región Caribe, el Festival de la Leyenda Vallenata, que para esta ocasión rendirá homenaje al cantautor colombiano Carlos Vives. El alma del certamen son los concursos para elegir a los nuevos reyes vallenatos en las diferentes categorías, entre las que se destacan acordeón profesional, acordeón aficionado, acordeón juvenil e infantil, canción inédita y grupos de piloneras. Las inscripciones para los concursantes fueron cerradas el pasado 28 de marzo, a las 6 de la tarde, por lo que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata aun se encuentra consolidando la cifra exacta de inscritos. Lo nuevo


Valledupar se prepara para celebrar del 26 al 30 de abril el evento más importante de la cultura en esta parte de la región Caribe, el Festival de la Leyenda Vallenata, que para esta ocasión rendirá homenaje al cantautor colombiano Carlos Vives.

El alma del certamen son los concursos para elegir a los nuevos reyes vallenatos en las diferentes categorías, entre las que se destacan acordeón profesional, acordeón aficionado, acordeón juvenil e infantil, canción inédita y grupos de piloneras.

Las inscripciones para los concursantes fueron cerradas el pasado 28 de marzo, a las 6 de la tarde, por lo que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata aun se encuentra consolidando la cifra exacta de inscritos.
Lo nuevo

Este año se estrenará el concurso de piqueria infantil con el ánimo de tener un semillero permita un relevo generacional de repentistas en el vallenato. Reveló la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata que los concursantes mayores han ido desapareciendo, al momento de ganar se alejan de los escenarios y por eso se estipuló este espacio era propicio abrirlo para incentivar a niños y jóvenes a aprender a versear y estimular el vallenato autóctono en ese sentido.
Fechas

El inicio de los concursos acordeonero infantil – juvenil será el próximo 25 de abril, mientras que el de acordeón aficionado, piqueria y acordeón profesional se llevará a cabo el 26 de abril, este último en la plaza Alfonso López. No obstante, uno de los primeros en dar inicio a esta ceremonia cultural será el desfile de piloneras infantiles y juveniles, que tendrá lugar el 22 de abril; el desfile tradicional de las piloneras mayores se realizará el 27 de abril, día del acto inaugural.
Otros concursos

Aún hay tres concursos que no han cerrado sus inscripciones y se extenderán hasta el lunes 9 de abril, los cuales son: parranda vallenata, la casa festivalera y pintura infantil, este año llamado ‘Vives pintando’, a desarrollarse el 22 de abril, a partir de las 9:00 de la mañana en el centro comercial Los Mayales. Las inscripciones se hacen de manera presencial en el Parque de la Leyenda Vallenata.

El 26 de abril, a partir de las 4:00 de la tarde, se abrirá paso al evento denominado ‘paseo vallenato en bicicleta’, el cual será comandado y presidido por el homenajeado Carlos Vives y será abierto para participación de todos los vallenatos, en un recorrido que iniciará desde el parque de la leyenda vallenata hasta la plaza Alfonso López. Ese mismo día a las 8 p.m. será el conversatorio sobre la vida y obra del artista samario.
¿Cómo trabaja la fundación para el evento?

El presidente ejecutivo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, FFLV, Rodolfo Molina Araujo, indicó que este año se dará un acontecimiento que hará brillar el vallenato a nivel internacional, gracias a las tareas que se han ejecutado desde la culminación del festival anterior.

Más de 800 personas trabajarán en la logística, teniendo en cuenta que consiste en un trabajo de año a año, porque culmina una versión y de inmediato comienza la planeación de la próxima.

Molina puntualizó que, en materia de porcentaje, la organización se encuentra en un 95% lista para el inicio de este magnoevento, sólo a la espera del registro final y consolidado de todos los inscrito para este 2018 y de ese modo proceder a la distribución de los grupos en los diferentes escenarios.

Después del primer lanzamiento realizado en el marco de la Feria Quina, desarrollada en Valledupar, indica que ya se hizo “el segundo lanzamiento en Manizales y estamos haciendo los preparativos para el próximo sábado 7 de abril realizar el desfile parrandero de los Jeeps Willy en Santa Marta”.

Faltando 24 días para la máxima fiesta de acordeones ya hay reportes de un aumento en el índice de ocupación hotelera, “y eso nos da la satisfacción de un evento tan impecable. Ya los artistas están en su contratación para todas las noches que vamos a brindar”.

Resaltó que durante la noche final se presentará la obra llamada ‘La Iliada Vallenata’ con participación de Carlos vives. Anunció que este es un compromiso para que muchos niños tengan la capacidad de proteger este folclor.
Espectáculos

Entre los artistas confirmados para los espectáculos musicales en el Parque La Leyenda Vallenata, están: Peter Manjarrés, Silvestre Dangond, Iván Villazón, Poncho Zuleta, Jorge Celedón, ‘Churo Díaz’ y Pipe Peláez, por el género vallenato. Los invitados pertenecientes a otros géneros son ‘J’ Balvin, Sebastián Yatra y Nick Jam además, el boricua Ricky Martín, una de las estrellas más esperadas en el marco de esta celebració. Y por supuesto estará la presentación del homenajeado Carlos Vives.

Ya el pasado 27 de marzo fueron seleccionadas 808 personas de las más de mil 100 que se presentaron para conformar el equipo logístico, que serán capacitadas por el Servicio de Aprendizaje Nacional, SENA, para trabajar durante la semana de festival.

El equipo de logística prestará servicios durante en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, Plaza Alfonso López, Plaza del barrio Primero de mayo, Parque del Helado, Centro Recreacional La Pedregosa y Coliseo de Feria Ganadera Pedro Castro Monsalvo, entre otros escenarios escogidos para los diferentes concursos y presentaciones.
Turismo

Indiscutiblemente el turismo aumentará para finales del cuarto mes del año, cuando se desarrolle la edición 51 del Festival Vallenato. Diferentes empresas de viajes ofrecen paquetes para que interesados lleguen a la capital del departamento del Cesar y se integren a la cultura de la caja, la guacharaca y el acordeón.

Los costos no sólo cobijan la entrada a las diferentes presentaciones, sino también los sitios turísticos que rodean a Valledupar, como los corregimientos de Patillal y Guacoche, los balnearios Hurtado, La Vega y La Mina, además un recorrido para conocer el origen del ‘Cacique de La Junta’, Diomedes Díaz.
Pautas generales

• La Fundación de la Leyenda Vallenata se reservará el derecho de aceptar y negar la solicitud de acreditación.
• No se aceptarán inscripciones después de la fecha acordada (que para algunos de los eventos expiró el pasado 28 de marzo a las 6 de la tarde).
• Las credenciales se estarán entregando desde el 24 hasta el 26 de abril en la Oficina de Prensa del Festival ubicada en el parque de la Leyenda.
• Ya se pueden cotizar ciertos valores a la entrada para disfrutar los conciertos que se tienen programada para cada día de la jornada.
Para recordar

La premiación de los ganaderos se adelantará 15 días después del evento final, mediante un acto solemne en la plaza Alfonso López, considerado por algunos como un ‘mini festival’, en donde desfilarán los nuevos reyes vallenato.

“Valledupar es el gran epicentro del folclor vallenato y la invitación que se hace a todos para que se hagan presentes del 26 al 30 de abril a este evento que homenajea a Carlos Vives”, informó la FFLV.

Eduardo Moscote/ EL PILÓN
Nombre

Actualidad,64,Anécdotas,244,Artículo,428,Audio,47,Broma,1,Cacicadas,39,Carnavales,13,Caseta,29,Colombia,26,Columna,35,Comunicado,141,Concierto,112,Concurso,12,Crónica,111,Cuestionario,13,Descargas,2,Dinastía,275,Discografía,40,Documental,41,Encuesta,4,Entrevista,199,Especial,315,Exclusivo,262,Familia,136,Festival,74,Fotos,222,Gira,26,Historia,164,Homenaje,362,Humor,13,Inedita,13,Internacional,54,Lanzamiento,99,Letra,28,Música,295,Nota,441,Novela,86,Parranda,71,Premiación,23,Producción,133,Promoción,20,Recuerdos,314,Redes,40,Reportaje,75,Seguidores,106,Televisión,168,Tendencia,75,Tienda,6,Última Hora,21,Valledupar,52,Vallenato,34,Video,1122,Viral,11,
ltr
item
Videos, música y vallenato, El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz: Se sienten las acordeones, faltan 24 días para el Festival Vallenato
Se sienten las acordeones, faltan 24 días para el Festival Vallenato
Valledupar se prepara para celebrar del 26 al 30 de abril el evento más importante de la cultura en esta parte de la región Caribe, el Festival de la Leyenda Vallenata, que para esta ocasión rendirá homenaje al cantautor colombiano Carlos Vives. El alma del certamen son los concursos para elegir a los nuevos reyes vallenatos en las diferentes categorías, entre las que se destacan acordeón profesional, acordeón aficionado, acordeón juvenil e infantil, canción inédita y grupos de piloneras. Las inscripciones para los concursantes fueron cerradas el pasado 28 de marzo, a las 6 de la tarde, por lo que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata aun se encuentra consolidando la cifra exacta de inscritos. Lo nuevo
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjuODgKlgC5T7ph8yvx7_cwqpamZj2aHSMEaDfeYRHkBwC4sry2x25bR7QTZq8xBdhDnzZnk1_d5FmAKXP3_S7ez9GyURJis9lerBLCTGdfhr98mBhiL64xZDj89cxXMl7njk5SZX5tH2y6/s1600/festival_2.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjuODgKlgC5T7ph8yvx7_cwqpamZj2aHSMEaDfeYRHkBwC4sry2x25bR7QTZq8xBdhDnzZnk1_d5FmAKXP3_S7ez9GyURJis9lerBLCTGdfhr98mBhiL64xZDj89cxXMl7njk5SZX5tH2y6/s72-c/festival_2.jpg
Videos, música y vallenato, El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz
https://www.diomedesdiaz.co/2018/04/se-sienten-las-acordeones-faltan-24.html
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/2018/04/se-sienten-las-acordeones-faltan-24.html
true
6667056735996069147
UTF-8
Cargado todas las publicaciones No se encontraron publicaciones VER TODO Leer Más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Paginas PUBLICACIONES Ver todo MÁS NOTICIAS DE DIOMEDES DÍAZ ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO EXCLUSIVO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Haga clic en el enlace de su red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos