Última Hora: Falleció el ‘Opita de Oro’ Jairo Serrano


El cantante vallenato Jairo Serrano, recordado como el ‘Opita de Oro’ acaba de fallecer luego de permanecer con muerte cerebral. 

De esas experiencias recuerda su aporte al coro de Sin medir distancia, en un disco de Diomedes Díaz. El día de la grabación estaba enfermo, sin voz, y la producción le puso un ultimátum: o cantaba ese día o Díaz se conseguía otro corista, pues no podían seguir esperándolo. Fue al médico, le recetó una inyección bastante fuerte, que incluso lo asustó. Pero logró que la voz saliera como debía. Ahora es un coro clásico. 

Jairo Serrano fue la primera persona nacida en el interior del país en ganarse un lugar importante entre las agrupaciones vallenatas del Cesar y la Guajira. 

‘El Opita De Oro’, nacido en Neiva, conoció a Héctor y a Mario Zuleta en sus épocas de universidad en Bogotá, fueron ellos quienes lo animaron a inclinarse por el género vallenato. Ellos mismos le hicieron ver que su voz se oía mejor cantando vallenato, que interpretando las baladas que hacía. 

El opita fue cajero, corista y cantante, en su lista de éxitos figuran Cobijas, Cerquita de Ti, Martha, Nada, sus acordeoneros de formula fueron los reconocidos Mario Zuleta, Iván Márquez, Felipe Paternina con quién más grabó y Pompi Rosado. 

Serrano, en el presente año se fue a vivir a España para desarrollar su proyecto musical en Madrid. Allí sufrió varios mareos y pérdida de la visión en el mes de febrero, regresándose a Colombia donde le fue detectado un tumor maligno. 

Jairo falleció luego de ser intervenido quirúrgicamente para extraerle el tumor de su cerebro. 

Sus más grandes éxitos 

Se inicia como cajero de la agrupación musical de Héctor Zuleta Díaz amigo y compañero de estudio y de parrandas vallenatas, con él inicia su camino en la música vallenata. 

Para el año de 1980, forma agrupación con Mario Zuleta Díaz y son contratados por la casa disquera Phillips para prensar ‘En Primer Plano’ en 1981, donde se destaca como éxito nacional, la canción ‘Cobijas’ del maestro Rosendo Romero y ‘Con el Alma en la Mano’ de Rafael Manjarres. 

En el año de 1983, se une con el connotado Rey Sabanero del acordeón, Felipe Paternina y para la misma casa disquera publican el trabajo ‘Mejor que Nunca’, ‘Martha’, ‘Me da lo mismo’ y ‘Cabeza de Hacha’. 

En 1984 sale al mercado ‘Rebeldía’, su segundo trabajo con Felipe Paternina, de donde se desprende como éxito el excelente tono menor ‘Óyeme’ ‘Gloria’ y ‘La vi nacer’ de Calixto Ochoa. 

Para el año de 1986, es contratado por la casa CBS, y formaliza su unión con el guajiro Pompi Rosado con el trabajo musical llamado ‘Caja de Sorpresas’, ‘Cerquita de ti’, y ‘Otra vez’. 

En 1992 graba con Felipe Paternina “No Puedo Perder” en el que sobresalen temas como ‘Guayabo Eterno’, ‘Indecisión’ y ‘Por qué Soy Sentimental’. En el año de 1995, es galardonado por la organización Sayco & Acimpro, por sus constantes y valiosos aportes al folclor vallenato, ya que paralelo a su carrera como solista, es el más destacado corista de la época, haciendo parte de las grabaciones de los más importantes grupos musicales del momento como Jorge Oñate, Diomedes Díaz, El Binomio de Oro, El Doble Poder, Iván Villazón, Los Sensacionales Héctor y Adaníes, Oto Serge y Rafael Ricardo, entre muchos otros. 

En la década del 2000 como un homenaje a su tierra natal graba ‘Sanpedriando con el Opita de Oro’, al lado de Beto Jamaica, y ‘Sanjuaneros y Vallenatos’ con Sergio Amariz. 

En 2004 se estrena el ‘Opita de Oro’ como productor independiente y por su propia cuenta graba al lado de Juan Carlos Ovalle ‘tú Tienes Algo’. 

Para celebrar sus bodas de plata, en 2005 graba al lado de su compañero Felipe Paternina el trabajo ‘25 años de Vida Artística’, en el que incluye un tema de su propia autoría. 

Finalmente, en 2007 presenta al mercado ‘Por Siempre’, grabado con Felipe Paternina, siendo este su último trabajo musical. 

Toño Cacique.