La extinción de las combinaciones y fiestas vallenatas de fin de año - Diomedes Díaz - Noticias, Fotos y Videos de Vallenato

La extinción de las combinaciones y fiestas vallenatas de fin de año


Diomedes Díaz era el artista con más trascendencia en compactos como Fiesta Vallenata, un compilado especial de la casa disquera Sony Music. También desapareció La Combinación Vallenata, de Codiscos.

La ausencia de Diomedes Díaz, por problemas judiciales y personales, repercutió además de su carrera como artista en el aporte a la industria del vallenato. Caso específico las grabaciones del compacto Fiesta Vallenata, de la casa disquera Sony Music.

‘El Cacique de La Junta’, el ídolo más grande de este género, dejó éxitos insuperables como ‘Diana’, ’25 de diciembre’, ‘Cuando tú me quieras’, ‘El muerto borrachón’, ‘De mi propia raza’, ‘La chambaculera’, ‘Lo más sabroso’, ‘El muñeco’, ‘El hombre de mama’, ‘Las cuatro fiestas’ y otros que quedaron en la historia con acordeoneros como Ovidio Granados, Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina, ‘Juancho’ Rois, Iván Zuleta, Álvaro López, Omar Geles.

Lo que nació con un compilado de éxitos anuales, pasó a ser una estrategia de ventas por las compañías disqueras que incluía a artistas propios del sello, así lo explicó el director de Olímpica Stereo en Valledupar, Javier Fernández Maestre.

“Eso era algo más comercial que otra cosa. En el caso de Fiesta Vallenata fue una figura artística que se inventó CBS hoy Sony Music, para compilar éxitos de todo el año en un compacto. Después le fueron implementando temas inéditos con Diomedes Díaz, luego los artistas dejaban un archivo durante la grabación y comenzaron a publicar discos inéditos con varios artistas”, indicó Fernández Maestre.

El hombre, con más de 30 años de experiencia frente al micrófono, explicó que la desaparición del mercado de Fiesta Vallenata fue “primero por la situación de Diomedes cuando entraron los líos judiciales, lo segundo, la piratería”. Recalcó que influyó mucho también el bajo de los grupos que salieron de Sony Music como Iván Villazón, Jorge Oñate, ‘Poncho’ Zuleta. “Lo intentaron después con nuevos artistas y no pasó nada”, dijo Javier Fernández.

El punto de vista de Fernández Maestre es muy parecido al de Korak Pérez Villamizar, director de Cacica Stereo, emisora de la banda FM en la capital del Cesar.

“En el caso de Fiesta Vallenata, el líder era Diomedes que graba tres canciones, y así lo enfrentaban al Binomio de Oro con Rafael Orozco, que pertenecía a Codiscos y regularmente salía para noviembre. Esos discos desaparecieron porque las canciones que quedaron no eran de fundamento”, resaltó Pérez Villamizar.

Una anécdota especial recordó el locutor Jesús Montes, quien habló sobre la excusa de las agrupaciones con este producto: “Los grupos tenían una costumbre de no saludar a ciertos personajes en sus discos, pero nunca les decían la verdad, entonces se escudaban en que el saludo había quedado para Fiesta Vallenata y como tampoco aparecían ahí, le achacaban el supuesto error al grabador o a la casa discográfica”.

Fiesta Vallenata alcanzó a publicar 27 álbumes, entre 1974 y 2011; el primero con agrupaciones como Rusbell Chimenti y Orlando Jiménez, Julio de la Ossa, Morgan Blanco y otros. El último fue con Diomedes Díaz, Los Gigantes del Vallenato, Silvestre Dangond, Felipe Peláez, Gusi, Jorge Celedón, Alejandro Palacios, Nelson Velásquez, Jean Carlos Centeno, entre otros.
La Combinación

La Combinación Vallenata fue un producto de Codiscos, estrategia ideada por Fernando López Henao e Iván Calderón. Javier Fernández advirtió que este compacto, a diferencia de Fiesta Vallenata, era publicado en el marco del Festival Vallenato y la única manera de sonarlo hasta diciembre era si alguna de las canciones calaba en el gusto de los seguidores.

De La Combinación hay famosas obras como ‘Que pena’, ‘Por qué somos así’, ‘Dilo’, ‘Dime que me quieres’, ‘Aunque sea un poquito’, ‘Cómo hago’, ‘La tengo’.

Tomado de: El Pilón