Los sitios turísticos de Valledupar para disfrutar en vacaciones (La silla de Diomedes y Martín Elías)

Se acerca la época de Navidad y fin de año, fecha en la que las personas aprovechan para viajar en familia, amigos y conocer las ciudades del país después de un largo año de trabajo o estudio.


Se acerca la época de Navidad y fin de año, fecha en la que las personas aprovechan para viajar en familia, amigos y conocer las ciudades del país después de un largo año de trabajo o estudio.

En los últimos años Valledupar, conocida como la ciudad de los Santos Reyes o la capital mundial del vallenato, se ha consolidado como uno de los sitios turísticos obligados para visitar de la geografía colombiana. Su historia, cultura y sitios de interés hacen que las personas escojan a la ciudad, que pese a tener algunos cambios, no pierde su esencia, predominando siempre el amor por el vallenato y la cultura.

La alegría de la gente y su idiosincrasia hacen de Valledupar un lugar importante en la región Caribe.

Algunos de los sitios emblemáticos de la capital del Cesar son: la renovada plaza Alfonso López, la Sirena de Hurtado y el río Guatapurí, la plaza de Patillal y el parque La Provincia, entre otros, del cual pueden disfrutar propios y visitantes.

Sitios turísticos de Valledupar:

Parque La Provincia: anteriormente conocido como el parque del Helado, el parque La Provincia fue inaugurado en octubre de este año en el balneario Hurtado, en cercanías de la Glorieta Los Juglares, la silla de Diomedes Díaz y el monumento a Martín Elías.

Se ha convertido en uno de los lugares más visitados por propios y turistas por sus juegos didácticos para niños, el avión que ha sido el ícono del lugar por varios años y una fuente refrescante.

Parque Rafael Orozco de El Sicarare: Ubicado en el barrio El Sicarare de Valledupar, el parque Rafael Orozco o parque Rojo, como se llamó durante muchos años antes de su renovación, es otro de los sitios recomendados para visitar en Valledupar. Cuenta con una tarima, cicloruta, máquinas biosaludables para hacer ejercicio, zona de parqueadero y recreación.

Plaza Valencia de Jesús: Valencia de Jesús es uno de los corregimientos de Valledupar famoso por sus costumbres y tradiciones en Semana Santa. Además es la cuna de uno de los juglares del folclor vallento, Calixto Ochoa. Actualmente está estrenando su nueva plaza, la cual ha albergado a propios y visitantes.

Silla de Diomedes Díaz y la escultura de Martín Elías: desde su inauguración en mayo de 2017, la silla del Cacique se ha convertido en el sitio turístico más visitado de Valledupar en los últimos años.

Está ubicada en la glorieta de Los Juglares, en cercanías del balneario Hurtado y las aguas cristalinas del Río Guatapurí. En abril de 2018 fue inaugurada también la escultura de su hijo Martín Elías, ubicada de pie al lado de Diomedes Díaz. Esta obra es de la autoría de los artistas Jhon Peñaloza y Misael Martínez.

Renovada plaza Alfonso López: la renovada plaza Alfonso López es el lugar donde se realizó durante varios años el Festival de la Leyenda Vallenata, guardando los secretos de los juglares y es el lugar donde se empezó a construir la historia de Valledupar. Al recorrerla podrás conocer de la ciudad, leyendo las placas en cada casa colonial en el sector.

Museo del acordeón Beto Murgas: es el primer museo de la ciudad que le rinde tributo al instrumento que le ha dado tantas alegrías y es un ícono para el folclor vallenato. Este museo nació por iniciativa de Alberto Beto Murgas, un juglar contemporáneo, que desde 1982 se inició como coleccionista hasta completar 20 acordeones de diferentes tipos que son un verdadero tesoro.

En el museo están exhibidas acordeones como el Sheng, instrumento musical chino que originó el acordeón, la gaita indígena, la dulzaina, variadas gama de acordeones con distintos teclados y diferentes diseños como: el acordeón diatónico, el cromático, el modelo piano, la concertina y el bandoneón.

Está ubicado en la carrera 17 #9A-18, del barrio San Joaquín, Valledupar, Cesar.

Plaza de Patillal Fredy Molina: inaugurada en 2018, la plaza lleva el nombre del compositor Fredy Molina y está ubicada en el corregimiento de Patillal, a 20 minutos de Valledupar. Es un espacio con bancas con acabado en mosaico y cerámica, juegos infantiles, cancha de minifutbol, tarima con cubierta, kiosko, cicloruta, monumento de los ‘Cuatro aires vallenatos’ y muy cercana a la plazoleta de las monedas de los compositores del folclor .

La Sirena de Hurtado y el Río Guatapurí: la Sirena de Hurtado es una obra elaborada por el maestro Jorge Mestre y se encuentra en la orilla del río Guatapurí sobre una roca y hace referencia a la leyenda de una mujer del barrio el Cañahuate de Valledupar que se bañó en el río en época de Semana Santa, desobedeciendo una orden de su madre.

El río Guatapurí es el balneario por excelencia de los vallenatos. Cuando lo visites, no dejes de comer butifarra con bollo de mazorca, sancocho, chivo, entre otras comidas típicas de la región al son de un buen vallenato.


Parque Rafael Orozco: ubicado en el barrio El Sicarare de Valledupar, el parque Rafael Orozco o parque Rojo, como se llamó durante muchos años antes de su renovación, es otro de los sitios recomendados para visitar en Valledupar. Cuenta con una tarima, cicloruta, máquinas biosaludables para hacer ejercicio, zona de parqueadero y recreación.

Escultura de Leandro Díaz: este monumento, llamado los ‘Ojos del alma’, es un aporte musical, que con sus más de 350 canciones, hizo Leandro Díaz al folclor. El busto está sujeto en un pedestal metálico con acabados en piedras oscuras de alto y bajo relieve, cuenta con luz Led en el contorno y un reflector en la parte frontal; la obra es de la autoría de los artistas Jhon Peñaloza y Misael Martínez. Está ubicado en el reconocido sector de la ‘DPA’ en Valledupar.

Mirador del Santo Ecce Homo

Está ubicado en la parte más alta del cerro Las Antenas, y hace parte de la reserva forestal de la Sierra Nevada de Santa Marta; la estructura de Santo Ecce Homo mide 35 metros de altura, la cual fue diseñada por el maestro colombiano Héctor Lombana.

Monumentos: Valledupar es una ciudad que además ser considerada la más arborizada de Colombia, cuenta con varias glorietas que resaltan la cultura y el turismo de la ciudad, las cuáles hacen referencia a las tradiciones y elementos significativos de los vallenatos.

Los monumentos más representativos son: ‘Mi pedazo de acordeón’, La Pilonera mayor, Los Músicos, Los Gallos, Cacique Upar, entre otros.

CARMEN LUCIA MENDOAZA CUELLO/ EL PILÓN
Nombre

Actualidad,61,Anécdotas,244,Artículo,428,Audio,47,Broma,1,Cacicadas,39,Carnavales,13,Caseta,29,Colombia,26,Columna,35,Comunicado,141,Concierto,112,Concurso,12,Crónica,111,Cuestionario,13,Descargas,2,Dinastía,273,Discografía,40,Documental,41,Encuesta,4,Entrevista,199,Especial,314,Exclusivo,261,Familia,136,Festival,74,Fotos,221,Gira,26,Historia,163,Homenaje,361,Humor,13,Inedita,13,Internacional,53,Lanzamiento,99,Letra,28,Música,295,Nota,441,Novela,86,Parranda,71,Premiación,23,Producción,133,Promoción,20,Recuerdos,313,Redes,40,Reportaje,74,Seguidores,106,Televisión,168,Tendencia,74,Tienda,6,Última Hora,19,Valledupar,51,Vallenato,34,Video,1122,Viral,11,
ltr
item
Videos, música y vallenato, El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz: Los sitios turísticos de Valledupar para disfrutar en vacaciones (La silla de Diomedes y Martín Elías)
Los sitios turísticos de Valledupar para disfrutar en vacaciones (La silla de Diomedes y Martín Elías)
Se acerca la época de Navidad y fin de año, fecha en la que las personas aprovechan para viajar en familia, amigos y conocer las ciudades del país después de un largo año de trabajo o estudio.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9MChDDmK7xIeGzqsWoBcgu5fC8ofl9sS9rxEpE8t3x04gTdgdAL1-0GfMqooS5Vxci02kfT51XkYB5VZG5GxWDQlKV2HDBOwTSIeLVFqxx9xExZ0Zvz9PNYRyUPv1ApDWPga-Azg3AroY/s1600/LA-SILLA-DE-DIOMEDES.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9MChDDmK7xIeGzqsWoBcgu5fC8ofl9sS9rxEpE8t3x04gTdgdAL1-0GfMqooS5Vxci02kfT51XkYB5VZG5GxWDQlKV2HDBOwTSIeLVFqxx9xExZ0Zvz9PNYRyUPv1ApDWPga-Azg3AroY/s72-c/LA-SILLA-DE-DIOMEDES.jpg
Videos, música y vallenato, El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz
https://www.diomedesdiaz.co/2019/11/los-sitios-turisticos-de-valledupar-para-disfrutar-en-vacaciones.html
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/2019/11/los-sitios-turisticos-de-valledupar-para-disfrutar-en-vacaciones.html
true
6667056735996069147
UTF-8
Cargado todas las publicaciones No se encontraron publicaciones VER TODO Leer Más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Paginas PUBLICACIONES Ver todo MÁS NOTICIAS DE DIOMEDES DÍAZ ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO EXCLUSIVO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Haga clic en el enlace de su red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos