¡ÚLTIMA HORA!

Diomedes Díaz, la historia detrás de sus composiciones


POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO

Como es costumbre cada 26 de mayo, desde tempranas horas, las emisoras, fanáticos y familiares de Diomedes Díaz empiezan a conmemorar su natalicio con las canciones que lo inmortalizaron por sus más de 30 años de carrera artística. Aquellas en las que narró desde niño sus vivencias y rindió un homenaje al campo, al amor, a las mujeres y a sus seguidores, convirtiéndolo en el ídolo de las multitudes.

Diomedes Díaz además de ser catalogado como el artista número uno que ha parido el vallenato, también ha sido reconocido por sus composiciones, que fueron grabadas en su voz y por colegas como ‘Poncho’ Zuleta, Jorge Oñate, Farid Ortiz, Iván Villazón y Rafael Orozco, entre otros, mucho antes de que empezara a escribir su historia en el folclor.

SU PRIMERA CANCIÓN

Durante una entrevista en el programa ‘Yo, José Gabriel’ del canal RCN, en el 2005, el ‘Cacique’ reveló que su primera canción ‘Elida de mi corazón’ se la compuso a una mujer que conoció en el corregimiento de La Junta, La Guajira, cuando todavía era un niño y visitaba las tabernas en compañía de su tío e impulsor musical, Martín Maestre.

“La primera canción se la hice a una señora mayor que yo, se me dio por enamorarme de una señora mayor que conocí en las cantinas del pueblo. Yo siempre estaba en las fiestas y ella me sacaba a bailar…Yo le llegaba por el ombligo y pensaba que me quería”, dijo Diomedes hace más de 10 años y así lo reflejó:

Yo la conocí allá en La Junta
y no la he podido olvidar,
la llevo grababa en mi mente
y ahora la tengo que recordar.
Por eso te pido, Elida de mi corazón
dame tu cariño que yo te he entregado mi amor

Sin embargo, las primeras canciones que le grabaron como compositor fueron ‘La negra’ y ‘Cantor campesino’ en la voz de Luciano Poveda.

Más adelante, el tema que lo dio a conocer fue ‘Cariñito de mi vida’ interpretada por Rafael Orozco con el acordeón de Emilio Oviedo. Este último en una entrevista para EL PILÓN dijo que la “canción impulsó a tres artistas: Diomedes Díaz como compositor, Rafael Orozco como cantante y a mí como acordeonero”. La pieza fue incluida en el álbum ‘Adelante’ grabado en 1975.

Quien se iba a imaginar que ese sería el comienzo de un largo camino lleno de éxitos en el que Diomedes Díaz compuso alrededor de 180 canciones.
DIOMEDES: ENTRE PLACER Y PENAS

Una hebra de cabello adorna mi cuerpo
Una hebra de cabello adorna mi alma
¡Ay ve! mi primera cana, noticias de mi vejez
Yo sé que Rafael Santos cuando me vea
lleno de juventud le dice a la mama
¡Ay ve! papá tiene canas, no sé si ella se lo crea

En ‘Mi primera cana’ Diomedes Díaz hizo un preámbulo a la entrada de los años: la vejez. Aunque algunas personas se aterran al ver cómo su pelo pasa de su color natural al blanco de las canas, el cantante aprovechó el momento para hacer un recuento de su vida y agradecer por su familia, principalmente por sus hijos a quienes incluyó en la letra la canción.

Según relató Rafael Santos a EL PILÓN, el tema nació al regresar su padre de una larga gira de conciertos en el exterior. Contó que Diomedes solía salir y regresar de viaje con el mismo corte de pelo por lo que al volver a Valledupar siempre acudía a su peluquero de confianza.

“Él decía que no le ponía la cabeza a otro que no fuera el peluquero personal de Valledupar. Cuando llegó de gira yo estaba en la casa de Los Cortijos con mi mamá y como a los dos días vi que mi papá se estaba peinando y arreglando en el espejo del baño, yo alcancé a ver que se alza la mano al lado izquierdo y eran varias canitas y miró para atrás para ver si yo lo estaba viendo y me dijo: ‘Santos, esto no es lunar, ya esto es vejez’, se llenó de sentimientos y ya él venía con su intención de componerle a su vejez antes de tiempo”, dijo.

Asimismo, recordó que la inspiración a Diomedes le brotó desde muy joven cuando ayudaba a sus padres en los quehaceres de la casa y en los cultivos agrícolas en su finca en Carrizal, muy cerca de los corregimientos de La Peña y La Junta en La Guajira.
MALOS MOMENTOS

Por otro lado, Rafael Santos trajo a colación una de las composiciones en las que Diomedes Díaz describió uno de los momentos más dolorosos cuando fue diagnosticado con el síndrome de Guillain-Barré en 1998. Ese año estrenó ‘Volver a vivir’.

“Esa canción fue muy dura, estaba mi papá convaleciente de Guillain-Barré y Dios le dio fuerzas para sacar adelante ese trabajo discográfico. La caratula es él sentado con rasgos de la enfermedad en sus manos. Fue algo que causó tanto impacto porque nadie quería a ver a un hombre que nos daba tanta felicidad en una silla de ruedas”, contó Rafael Santos.
Así plasmó Diomedes ese momento:

Una cama en cuatro paredes
y un dolor profundo en el cuerpo
una silla donde me mueven
me acompañan en el momento
soy un cuerpo sin movimiento
producto de una enfermedad
a veces me pongo a llorar
pero nada gano con eso

De la tristeza de su convalecencia, se pasa a ‘Experiencias vividas’, una composición en la que el artista hizo una reflexión sobre varios estadios de su vida, sus problemas judiciales y una vez más incluyó su enfermedad. Así como el valor de la amistad y su aprecio por su fanaticada que siempre profesó en canciones como ‘Para mi fanaticada’ y ‘Muchas gracias’.

“Es una canción de reflexión donde tiene parábolas, tiene mensajes y donde mi papá como siempre era su costumbre le inyectó su nobleza y sentimiento para que todos pudiéramos querernos unos a otros y siempre fue el mensaje suyo: amor y paz, sus canciones llenas de amor y rodeadas de nobleza”, finalizó Santos.

Esta es la historia que quiero contarle a mis seguidores
y dejarles como ejemplo mis experiencias vividas
Ay lo bonito que es la vida cuando hay deseos de vivirla
y apartar el rencor pa’ curar las heridas

Santos durante la entrevista emocionado cantó varias canciones de la autoría de Diomedes como ‘Mis mejores días’, ‘Muchas gracias’, ‘El cóndor herido’ y ‘El Turpial’, aquella que lo lanzó al estrellato como cantante cuando apenas tenía 17 años.
LA HUELLA DE DIOMEDES

Elvert Díaz, uno de los hermanos de Diomedes, dijo que el talento innato del artista y los momentos de su vida lo llevaron a crear canciones que a pesar de los años no pierden vigencia y se siguen recordando en cada esquina.

“A Diomedes lo podemos analizar como uno de los mejores compositores de la música vallenata, sino que el cantante absorbió al compositor, pero sus obras cambian la historia en la música vallenata y tenía una facilidad para componer que cualquier acontecimiento lo convertía en canción”, expresó.

Recordó una anécdota que vivió con su hermano y de la que nació la canción ‘Los recuerdos de ella’, incluida en el álbum ‘Ganó el folclor’ en 1988. Aunque el tema aparece registrado a nombre de Elvert, el verdadero autor fue Diomedes. Esta es la historia:

“Diomedes me mandaba a comprar las cervezas a la tienda y hubo un momento en que ya yo estaba cansado de ir y venir de la tienda a la casa y le dije: ‘Me va tocar poner una tienda para yo vender las cervezas porque ya estoy cansado’. Llegué con el corito de la canción y la melodía a la casa. Yo veía que él se reía, cuando vi fue que salió del patio de ‘mama Vila’ y me dijo que escuchara la canción, ya la tenía hecha y me dijo que la iba a poner a nombre mío porque yo le di la idea y parte de la música“, relató el hermano de Diomedes.

Voy a pone’ una tiendecita pa’ vender cerveza
para yo tomarme una de vez en cuando
para evitarme el problema de andarla buscando
porque así es que me la paso de tienda en tienda.

Al preguntarle sobre las letras que marcaron la vida musical de Diomedes incluyó ’26 de mayo’, ‘Mi muchacho’, ‘Despedida de soltero’, ‘El alma en un acordeón’, ‘Mi primera cana’ y ‘Un canto celestial’, que se lo compuso al acordeonero Juancho Rois y a sus demás compañeros, quienes fallecieron en un accidente aéreo. Allí abrió su corazón y mostró su lado más sensible para despedir al acordeonero y a los otros músicos.

Me regaló Juancho Rois la virgen,
me regaló la Virgen del Carmen
Y ahora la tengo en Carrizal
En la tierra donde yo nací
Donde Juancho conoció a Martín
Y también conoció a mamá
“SIEMPRE ADMIRÉ A DIOMEDES”: MARCIANO MARTÍNEZ

Por otro lado, el compositor Marciano Martínez dijo a EL PILÓN que siempre admiró el trabajo del ‘Cacique’ en sus dos facetas: cantante y compositor.

“A medida que fue pasando el tiempo fue mostrando las garantías que tenía para componer. Yo siempre lo he considerado entre los grandes de nuestra música vallenata como compositor, apartándolo de lo cantante. Ya sabemos que murió siendo el primero y sigue siendo el primero a pesar de haber fallecido”, expresó.

También señaló que, pese a que muchos artistas de la música vallenata le han grabado sus canciones, pero Diomedes Díaz fue quien le interpretó la composición que más le ha gustado: ‘El sentir de mi pueblo’, incluida en el álbum ‘Canta conmigo’, grabado en 1990.

“Esa canción desde que la hice me enamoré de ella y es la canción que más me gusta y Diomedes se arrepintió de no ponerle el nombre de la canción al álbum”, narró Martínez.
DIOMEDES, EL MÁS GRANDE

Durante su carrera artística Diomedes grabó alrededor de 35 álbumes en los que siempre incluía dos o tres composiciones de su autoría, entre las que se destacan ‘Título de amor’, ‘Brindo con el alma’, ‘Tres canciones’, ‘Bonita’, ‘Entre placer y penas’, ‘Tu cumpleaños’, ‘Mis mejores días’, ‘Sin ti’, ’26 de mayo’ y ‘Consuelo’ . Canciones que son recordadas por sus fanáticos y que lo llevaron a ganar reconocimientos por sus millonarias ventas cada vez que lanzaba un nuevo álbum y Valledupar enloquecía.
EL 26 DE MAYO

Ay el 26
del mes de mayo
nació un niñito en el año 57
y allá en La Junta fue bautizado
y hoy se conoce con el nombre de Diomedes

Cuando el calendario marca el 26 de mayo la fanaticada de Diomedes Díaz se prepara para celebrar el cumpleaños del “más grande”, ese que, con sus canciones, jocosidades y sobre todo su nobleza logró ganarse el corazón de toda su fanaticada en Valledupar, La Guajira, Colombia y el exterior. Aquella fecha quedó consignada en la canción ’26 de mayo’ grabada en el álbum del mismo título en 1994.

Aunque la había compuesto hace muchos años cuando todavía no había alcanzado la fama, Diomedes la adaptó y la incluyó en el álbum como un homenaje a su herencia musical, según contó su hijo Rafael Santos.

Hoy no habrá caravanas, ni serenatas para el ídolo de las multitudes por la pandemia del coronavirus, sin embargo, sus familiares recomendaron a sus seguidores escuchar sus canciones en la tranquilidad de sus hogares.
LOS RECONOCIMIENTOS QUE CONQUISTÓ DIOMEDES

‘Súper estrella’ con ‘El cóndor herido’ y ‘Canta conmigo’, distinción otorgada por ser el cantante en vender más copias en Latinoamérica el día del lanzamiento de sus álbumes o en menos de 24 horas.

-Quíntuple de platino por ‘Título de amor’ en 1993.
-Séxtuple disco de platino por ‘Muchas gracias’ en 1996.
-Múltiple disco de platino por ‘Mi Biografía’ en 1997.
-Disco cuádruple platino por ‘Pidiendo vía’ en 2003.
-Disco de platino por ‘Con mucho gusto’ en 2011.
-Grammy Latino Cumbia/Vallenato/Álbum por ‘Listo pa’ la foto’ en el 2010.Por sus millonarias ventas Diomedes recibió varios reconocimientos en su trayectoria musical. FOTO/CORTESÍA.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO /EL PILÓN