‘El médico del pueblo’, el amigo de Diomedes; Leandro Sierra Acosta
‘El médico del pueblo’, el amigo de Diomedes; Leandro Sierra Acosta, conocido cariñosamente como ‘Leandrito’, en su natal La Junta en San Juan del Cesar, La Guajira, está hospitalizado en la UCI en una clínica de Valledupar por padecer un cuadro de dificultad respiratoria severo.
Aunque ya se está hablando de un posible caso de Covid-19, familiares de ‘Leandrito’ afirman que por ahora está descartado, sin embargo, se está cumpliendo con los protocolos de atención para una persona mayor de 70 años. Su cuadro clínico se debe a una enfermedad pulmonar que viene padeciendo.
Aclararon que tampoco ha sido sometido a la prueba de Covid-19, pero de requerirlo se hará según lo dispongan los galenos que lo atienden. Inicialmente fue recibido en la Clínica de San Juan del Cesar, pero por recomendaciones de su hijo Roberto Sierra, fue trasladado hasta la capital del departamento del Cesar.
Igualmente, los familiares de ‘Leandrito Sierra’ afirman que no han detectado algún nexo epidemiológico, sin embargo, estarán atentos considerando que a La Junta llegan muchas personas procedentes de Valledupar, Patillal y Badillo.
Por ahora aseguran, que el estado de salud de ‘El médico del pueblo’ es estable, se espera por su evolución y las indicaciones de los médicos tratantes.
Entre las facetas de este ilustre ciudadano guajiro, es su amistad con el fallecido cantautor, Diomedes Díaz, quien lo bautizó como ‘El médico del pueblo’.
Por algo Diomedes lo nombra en 17 de sus canciones. Era el médico de cabecera de la familia Díaz y por sus conocimientos empíricos de medicina, los padres del ‘Cacique de La Junta’, lo llamaban cada vez que el cantante tenía quebrantos de salud.
Ha ejercido por más de seis décadas como médico, sin cobrarle consulta a sus paisanos. Sus diagnósticos acertados, son respetados por los más afamados médicos que han tenido referencia de sus procedimientos.
Por: El País Vallenato
COMENTARIOS