¡ÚLTIMA HORA!

Falleció Leandro Sierra, médico inmortalizado en canciones de Diomedes


Cortesía: Eliana Mejía - Para EL TIEMPO. 

Tristeza y dolor ha dejado entre los guajiros la muerte de Leandro 'Leandrito' Sierra Acosta, más conocido como 'el médico del pueblo', tras ser víctima del covid-19 en una clínica de Valledupar.

El 'médico del pueblo', como fue inmortalizado por el cantautor vallenato Diomedes Díaz en sus canciones, gozaba del aprecio y el cariño de los habitantes de La Junta, su pueblo natal, por sus conocimientos en medicina y por prestar sus servicios de forma gratuita a cualquier hora del día.

Sin ser médico de profesión, sus diagnósticos y recetas eran acertadas, por lo que su fama creció por toda la región, a tal punto de tener que desplazarse por las polvorientas trochas en su carro Willy modelo 53, con tal de salvar una vida.

'Leandrito' era admirado y respetado por los médicos de la región que tuvieron referencia de sus procedimientos y aciertos.

Sus primeros conocimientos los adquirió a los 15 años, cuando trabajaba en una farmacia de Valledupar, mientras alternaba sus estudios, adquiriendo destreza en la preparación de medicamentos, pasando por una farmacia en Fundación y luego en Barranquilla. A su regreso, trabajó en el hospital Rosario Pumarejo de López, en Valledupar, en el área farmacéutica, terminando como ayudante en la realización de cirugías.

Conoció a Diomedes cuando apenas tenía 10 años. Fue su médico en muchas ocasiones, lo que le permitió ser buenos amigos, al punto de llegar a considerarlo como su segundo papá, además de bautizarlo en una de sus canciones como 'el médico del pueblo', nombrándolo 17 veces en las distintas producciones musicales que realizó.

Sierra apoyó a Diomedes desde los inicios de su carrera musical y siguió muy de cerca su trayectoria.

En diciembre de 1993, el Colegio Nacionalizado Hugues Manuel Lacouture, de La Junta, le concedió el título de Bachiller Honoris Causa. En esa oportunidad, aseguró que "este reconocimiento es la mejor medicina para el corazón y en la vida hay que ser un luchador para llegar a esta instancia".

Estuvo hospitalizado desde el 19 de junio en una clínica de Valledupar por problemas respiratorios. Su diagnóstico de covid-19 tomó por sorpresa a sus familiares, ya que era el primer caso que se registraba en el pueblo. Probablemente adquirió la enfermedad atendiendo a uno de sus pacientes.

'Leandrito' murió a los 89 años de edad, dejando seis hijos y 15 nietos, quienes aseguran recordarlo como un hombre bondadoso y con un gran don de servicio.

Por su parte, los guajiros lo recordarán como el apóstol de la salud en el sur de La Guajira tras seis décadas de servicio. En 2018, recibió por parte del Congreso de la República la Cruz Gran Caballero, por su vocación al servicio del país. Además, fue concejal de San Juan del Cesar y jefe de Asuntos indígenas de La Guajira.

Cortesía: Eliana Mejía - Para EL TIEMPO