¡ÚLTIMA HORA!

Murió el maestro Jorge Oñate y el folclor vallenato está de luto


A raíz de las complicaciones de salud murió hoy el cantante Jorge Oñate en el hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, donde había sido traslado desde Valledupar el pasado martes 23 de febrero. 

Oñate, había sido internado por una afección de respiración aguda el 18 de enero en el Instituto Cardiovascular del Cesar de Valledupar y luego estuvo afectado por el Covid-19. 

El artista vallenato fue intubado y permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro asistencial. 

El martes 23 de febrero fue trasladado en un avión ambulancia a Medellín, donde el pasado viernes 26 se pidió con urgencia la donación de sangre. 

Jorge Oñate, deja un importante legado en la música vallenata con sus éxitos Rosa Jardinera, El campesino parrandero, La parranda y la mujer, No voy a Patillal, La vieja Sara, Calma mi melancolía, El más fuerte y Nunca comprendí tú amor, entre otros. 

Oñate, de 71 años de edad, era oriundo del municipio de La Paz (Cesar) y comenzó su carrera musical con Miguel López y Los Hermanos López, Emilianito, Colacho. Chiche Martínez, Juancho Rois, Alvarito, Cocha Molina, Franco, Julián Rojas, Oscar Bonilla, Cristian Camilo, Fernando Rangel y Javier Mata Jr. 

En el 2020, había sido escogido por el Festival Vallenato para rendirle un sentido homenaje siendo aplazado este reconocimiento en el mes de abril por los efectos de la pandemia del Covid-19. El evento se hizo virtual a finales de septiembre pero el homenaje quedó pendiente. 

Los artistas, sus hijos y el pueblo vallenato estaban en cadena de oraciones por la salud de Jorge Oñate, quien hoy da su triste partida. 

Reacciones 

Iván Villazón: Maestro Jorge Oñate nos duele en el alma su partida, gracias por engrandecer nuestro folclor vallenato, su legado vivirá por siempre en todos nuestros corazones... Dios lo reciba en su Santa Gloria, descansa en paz".

Carlos Bloom, manager de Silvestre Dangond: "Mi corazón está triste. Fueron tantos momentos bonitos con el Jilguero. Me duele profundamente tu partida Ruiseñor del César. Jilguero te llevaré por siempre en mi corazón. Son muchos recuerdos bonitos".

Servicio Informativo de Intervallenato