¡ÚLTIMA HORA!

‘Tito’ Castilla habla de sus inicios con Diomedes Díaz y la grabación de ‘Tres canciones’


Al acercarse el natalicio número 64 de Diomedes Díaz Maestre, su cajero por 31 años, José del Carmen ‘Tito’ Castilla Villero, relató sus inicios en la música con el artista vallenato y la historia detrás de la grabación de Tres Canciones, el primer compacto del ‘Cacique’ al lado de Elberto ‘El Debe’ López.

Según contó Castilla Villero, la amistad con Diomedes Díaz inició cuando él tenía 11 años de edad y este fue a buscarlo a su casa en el barrio Cañaguate de Valledupar para que lo acompañara a tocar unas novenas en el Batallón de Artillería N° 2 La Popa de la capital del Cesar.

“Un día cualquiera se apareció Diomedes en mi residencia para pedirme prestado a mi abuelo Cirino, a mi mamá y a mi papá, para que yo lo acompañara a tocar unas novenas en el Batallón La Popa. Ese día fue con la señora Elisa Negrinis y su hijo Oscar Araújo, que era el acordeonero. Total, fuimos a hacer las novenas, las tocamos, entablamos la amistad en ese momento y seguí ensayando con ellos”, dijo.

Narró que se distanciaron por unos años, pero Diomedes comenzó con su historia musical, ingresando a la agrupación de Los Hermanos López, donde era el asistente de Miguel Antonio y Fredy Peralta, quienes en sus presentaciones le daban la oportunidad de tocar una tanda musical junto a ‘El Debe’.

“Diomedes fue escalando y le daban una tanda en ese grupo dentro de los espectáculos que ellos hacían y fue tanta la acogida que a lo último Miguel López dijo que no se les podía seguir dando tanto espacio porque les estaban quitando la gente”,rememoró entre risas.

¿CÓMO FUE LA GRABACIÓN DE TRES CANCIONES?

Corría el año 1977 cuando Diomedes Díaz recibió el llamado de Sony Music, anteriormente conocida como CBS, para grabar su segundo álbum Tres Canciones junto a ‘El Debe’ López, por lo que inmediatamente buscó a su amigo ‘Tito’ Castilla para contarle la noticia y llevárselo para Bogotá.

“Diomedes Llegó al Instpecam, donde yo estaba estudiando, a contarme; recuerdo que eso fue en febrero de 1977. A las grabaciones fuimos Diomedes Díaz, Elberto López, Julio Murillo y Juan Piña. En el bajo estaba ‘Maño’ Torres, en la tumbadora ‘Poncho’ Calderón y yo en la caja”, dijo ‘Tito’ Castilla.

Narró que en Bogotá se hospedaron en el hotel Niágara y el primer día Diomedes se puso a tomar con unos amigos del corregimiento de La Junta, La Guajira, por lo que al día siguiente quedó sin voz en plena grabación del LP, causando molestias entre las directivas de la CBS.

“Llegamos a grabar y cuando estábamos ensayando Diomedes no tenía voz por el trasnocho y venía de un episodio con Codiscos porque grabó un LP desafinado y esta gente (Gabriel Muñoz, directivo de la CBS) estaba con rabia, pero él siempre vio a Diomedes con buenos ojos y nos dijo: ‘Váyanse para que reposen dos días y vengan para que graben’. Diomedes se recuperó, comenzamos la grabación y en ese entonces no había audífonos para uno escucharse, sino unos parlantes, y en dos semanas grabamos las canciones de las cuales la mayoría salieron con la voz directa y los coros directos”, relató.

Reveló que a Diomedes por la grabación de Tres Canciones le pagaron 10.000 pesos y con las ganancias les compró ropa a él y a su hermano ‘Coyote’ Castilla en Bogotá y el resto lo invirtió en la adquisición de unos chivos en La Junta.

“Salió el CD Tres Canciones que fue un éxito y ahí empezó nuestra historia musical”, finalizó.

El álbum Tres Canciones fue publicado el 21 de febrero de 1977 y está compuesto por 12 canciones, desprendiéndose los éxitos ‘Cristina Isabel’, ‘El engaño’, ‘Tres canciones’ y ‘Celos con rabia’.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello / exclusivo de EL PILÓN.