¡ÚLTIMA HORA!

Video Oficial de ‘Orgullosa’: canción inédita de Diomedes Díaz para celebrar su natalicio


El Rey de Reyes del acordeón ‘el Cocha’ Molina, y Guillermo Mazorra, A&R de Sony, recrean cómo armaron el rompecabezas de esta canción.

El 26 de mayo no solo nació un niñito al que bautizaron con el nombre de Diomedes Díaz, en Carrizal (La Junta-La Guajira), sino que también fue la fecha predilecta por esta reconocida figura de la música vallenata para lanzar sus producciones musicales.

Ni después de fallecido se pierde esta tradición, y este miércoles los ‘diomedistas’ reciben un regalo musical para celebrar el natalicio 64 del ‘Cacique de La Junta’. Gracias a la tecnología, la Sony Music, su tradicional casa disquera, rescató el merengue Orgullosa.

Se trata de una canción que el cantautor guajiro ‘maqueteó’ en 1987 para el álbum Incontenibles, pero por cosas del destino terminó siendo desechada.

La letra es del fallecido juglar José Vicente ‘Chente’ Munive, y la pista original solo contaba con la voz del ‘Cantor Campesino’ y el acordeón de su compañero de fórmula en ese entonces, Gonzalo Arturo ‘el Cocha’ Molina. Con su timbre parrandero Diomedes logró cantar el tema que luego de un arduo trabajo de producción fue complementado y remasterizado para estrenarse 34 años después.


Quienes conocen a fondo los detalles de esta grabación son El Cocha Molina y Guillermo Mazorra, director de artistas y repertorio de Sony Music Andes, quienes contaron las razones por las que el tema fue descartado en su momento y el proceso para rescatarlo, misión complicada que implicó meterse de lleno en una bodega y buscar entre cintas una pista en la que el artista desplegara todo su talento vocal.

Por: El Heraldo de Barranquilla