“En mis orígenes siempre escuché a Diomedes y al Joe”: Juanes

El músico Juanes presenta ‘Origen’, un trabajo en el que le rinde homenaje a grandes del folclor como Diomedes Díaz y el Joe Arroyo.


Pese a haber crecido escuchando a The Beatles, los Rolling Stones y Metallica, el rockero paisa Juanes también memorizó muchas canciones de Diomedes Díaz y el Joe arroyo, dos íconos del folclor del Caribe colombiano.

La confesión la hace el ganador de 24 Grammy Latinos y dos anglosajones para referirse a su más reciente producción discográfica Origen, en la que se inclinó por grabar los clásicos Sin medir distancias, inmortalizado por ‘el Cacique de La Junta’, y Rebelión, que convirtió en éxito mundial ‘el Centurión de la Noche’.

El estreno de este trabajo musical y visual es hoy, razón por la cual la estrella del rock latino abre la ventana de su memoria para sumergirse en un recorrido íntimo que rinde tributo a varios de los artistas y canciones que lo influenciaron y marcaron el principio de su amor por este arte.

En la propuesta prensada por Universal Music Latin Entertainment, y que se estrena por Amazon, se escuchará todo el gusto musical que Juan Esteban Aristizábal Vásquez (su nombre de pila) ha acumulado durante sus 48 años de vida. Dice el artista que estas composiciones se convirtieron en su norte para romper esquemas en solitario hace más de dos décadas y darse a conocer por diferentes latitudes con su propuesta cargada de fusiones.

“Me regreso a la infancia para recordar la música que sonaba en mi casa, a escuchar a mis papás cantando y a mis hermanos. Digamos que toda esa banda sonora de esos momentos, que era muy diversa, me influyó mucho, especialmente la música popular latinoamericana. Desde Medellín escuchaba a Gardel, Julio Jaramillo, Trío Los Panchos, Los Chanchaleros, Los Visconti, pero también a Totó la Momposina, Joe Arroyo y a Diomedes Díaz”, detalla Juanes que aparece en esta entrevista vía Zoom con una camisa muy tropical, sublimada con un atardecer caribe con palmeras, playa y mar.

Sostiene que haber recordado ese momento fue clave para entender muchas cosas y refrescar en su memoria algunas otras que quizás había dejado en el camino. “En mi época de la adolescencia viví la revolución del rock en español y lo que significó Medellín en ese momento con bandas como Kraken. Recopilé toda esa energía y las canciones que me llevaron a tomar decisiones tan importantes y trascendentales como dedicarme a la música y las incluí en este álbum”.

 

Para esta producción el paisa modificó su look.

“Soy muy fan del vallenato”


Este orgullo colombiano rememora que recurrió al vallenato para enamorar a sus primeras novias en el colegio. Sin embargo, reconoce que tuvo un cambio radical y mutó de lo popular al “metal”. Aun así siguió permeado por los acordeones, que en la capital antioqueña tienen gran acogida. “En mis orígenes siempre escuché a Diomedes y al Joe, en casa con mis hermanos disfrutábamos mucho su música”, evoca.

Manifiesta que siempre había tenido la intención de grabar un tema del ‘Cacique de La Junta’, pero simplemente no había llegado el momento. “Soy muy fan del vallenato, eso aumentó desde que trabajé en discos anteriores con Chelito De Castro. Me voy mucho más atrás cuando escuchaba a Carlos Vives que propuso su mezcla de vallenato con un poco de rock, para mí fue algo muy revelador”.

El estilo del samario resultó fundamental en el sendero musical del paisa que considera que este álbum de alguna forma le muestra todo eso, y le da la certeza de hacia dónde debe ir.

De la propuesta del Joe Arroyo dice que lo enamoró de inmediato debido a su “originalidad”. Del cantautor cartagenero en 2002 ya había grabado La noche, tema que incluyó en el álbum Un día normal, y que ha sonado hasta más no poder.

Ahora se le antojó darse el gusto de interpretar a su estilo Rebelión, otra de las canciones insignias del Joe. La propuesta la complementan los temas: Volver, de Carlos Gardel; Nuestro juramento, de Julio Jaramillo; No tengo dinero, de Juan Gabriel; Could you be loved, de Bob Marley; Dancing in the dark, de Bruce Springsteen; Todo hombre es una historia, de Kraken; El amor después del amor, de Fito Páez; La bilirrubina, de Juan Luis Guerra; Y nos dieron las diez, de Joaquín Sabina; y De oro, de la Familia André.


Su respuesta a los críticos

El cantautor reconoce estar en una encrucijada, ya que por una parte tiene a los ortodoxos del vallenato y la salsa cuestionándolo por incorporar estos géneros al rock, y por el otro a los propios rockeros que miran con celos su osada propuesta.

“De alguna manera siempre he quedado en la mitad, cuestionan si lo que hago es pop o no es tan rock, la verdad es que no es en lo que pienso para hacer música; para mí priman la libertad y la oportunidad de poder usar estos elementos de una manera que a mí se me hacen coherentes. Yo nací en Colombia, crecí escuchando a estos artistas, pero también amo el rock, porque crecí tocando guitarra eléctrica”.

Encontrar ese punto de equilibrio que conecte todos esos mundos musicales es precisamente la misión en la que viene trabajando desde que asumió la voz líder de Ekhymosis a los 15 años.

“De alguna manera en este álbum el reto era encontrar la forma de que a pesar de que estas canciones son tan diversas, tuvieran una conexión coherente a lo largo del álbum”.

Y esa coherencia de la que habla Juanes llegó gracias a la percusión. Tanto el vallenato, la cumbia, el merengue, la salsa y la bachata, según explica el rockero cuyos padres nacieron en el municipio de Carolina del Príncipe, Antioquia, donde le construyeron una estatua, tienen instrumentos que construyen una acústica única.

“A veces me siento a escuchar ritmos del Pacífico y cojo los acentos de las percusiones y los paso a la guitarra”.

Juanes hace una pausa válida para realizar una analogía que lo devuelve a sus tiempos universitarios, cuando estudiaba Diseño Gráfico en la Pontificia Bolivariana de Medellín, donde cursó nueve semestres.

“Yo tomaba inspiraciones de muchas partes y les daba mi toque particular para diseñar. Eso me daba una calma única y es parte de lo que he aprendido con la música también”, declaró a este medio el también guitarrista al que en diciembre de 2003 la Colegiatura Colombiana le otorgó el título de Profesional en Diseño Gráfico Honoris Causa.

“Con la democratización de la música el acceso a la información es muy fácil y permite mezclarla de una forma libre y artística”, agrega.

El origen está claro, ¿y su futuro?

Si bien muchos creyeron que con Origen Juanes retornaría al estilo que impuso con Ekhymosis, banda con la que grabó éxitos como La tierra, Solo, De madrugada, entre otros, no es así, él se refiere es a esos temas que hacen parte de la banda sonora de su vida. Eso lo ha dejado claro. Pero ¿hacia dónde quiere ir?

Planteado el interrogante responde sin dudar que no para de adquirir conocimientos para seguir alcanzando sueños. Trae a colación que en esta pandemia se ha dedicado de lleno a estudiar para vislumbrar con mayor claridad su futuro.

“He estudiado armonía, canto, guitarra y eso me ha dado la oportunidad de abrir más puertas de conocimientos en la composición, así que voy por un camino diferente al que antes quizás se había escuchado de mi música, pero cercano a este origen también. Tampoco quiero encerrarme a las posibilidades, quiero simplemente ir siguiendo mi sentimiento con lo que voy viviendo a cada momento”.

Por último, comenta que Origen lo había culminado en marzo del año pasado, justo cuando se desató la pandemia, por lo cual no había podido lanzarlo.

“Pasó un año en el que he estado en casa literalmente componiendo canciones que definitivamente tienen mucho de la cumbia y del vallenato en la parte rítmica, y armónicamente se van más para lo popular y el pop. Ya era hora de compartírselos”.

Enviado por: elheraldo

COMENTARIOS

Nombre

Actualidad,63,Anécdotas,244,Artículo,428,Audio,47,Broma,1,Cacicadas,39,Carnavales,13,Caseta,29,Colombia,26,Columna,35,Comunicado,141,Concierto,112,Concurso,12,Crónica,111,Cuestionario,13,Descargas,2,Dinastía,273,Discografía,40,Documental,41,Encuesta,4,Entrevista,199,Especial,314,Exclusivo,262,Familia,136,Festival,74,Fotos,222,Gira,26,Historia,163,Homenaje,361,Humor,13,Inedita,13,Internacional,53,Lanzamiento,99,Letra,28,Música,295,Nota,441,Novela,86,Parranda,71,Premiación,23,Producción,133,Promoción,20,Recuerdos,314,Redes,40,Reportaje,75,Seguidores,106,Televisión,168,Tendencia,74,Tienda,6,Última Hora,21,Valledupar,52,Vallenato,34,Video,1122,Viral,11,
ltr
item
Videos, música y vallenato, El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz: “En mis orígenes siempre escuché a Diomedes y al Joe”: Juanes
“En mis orígenes siempre escuché a Diomedes y al Joe”: Juanes
El músico Juanes presenta ‘Origen’, un trabajo en el que le rinde homenaje a grandes del folclor como Diomedes Díaz y el Joe Arroyo.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj_gNPhimFfjXfVCtDg-boCr8kG4G_uKTI2Ow_co7Da5nsbb2zfIjCLBAsP4fP6ynC7TLPnqPFzfPtw9dbG1CSbzp8f8XhLy4MGvbiWDp3zxPE38XpNxxUFKQWIrjU9D0Q_-lk3Cbn0Fok/s16000/dsc00100.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj_gNPhimFfjXfVCtDg-boCr8kG4G_uKTI2Ow_co7Da5nsbb2zfIjCLBAsP4fP6ynC7TLPnqPFzfPtw9dbG1CSbzp8f8XhLy4MGvbiWDp3zxPE38XpNxxUFKQWIrjU9D0Q_-lk3Cbn0Fok/s72-c/dsc00100.jpg
Videos, música y vallenato, El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz
https://www.diomedesdiaz.co/2021/06/en-mis-origenes-siempre-escuche-a-diomedes-y-al-joe-juanes.html
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/2021/06/en-mis-origenes-siempre-escuche-a-diomedes-y-al-joe-juanes.html
true
6667056735996069147
UTF-8
Cargado todas las publicaciones No se encontraron publicaciones VER TODO Leer Más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Paginas PUBLICACIONES Ver todo MÁS NOTICIAS DE DIOMEDES DÍAZ ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO EXCLUSIVO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Haga clic en el enlace de su red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos