De Diomedes a Shakira: obras musicales que referencian al pintor Fernando Botero

El paisa es considerado uno de los latinos más influyentes del arte. Sus obras y esculturas están repartidas en países de todos los continentes.

Botero

Fernando Botero es una de las figuras vivas más importantes del arte a nivel mundial. El artista nacido en Medellín en 1932 fue por mucho tiempo considerado como el escultor más cotizado del planeta y aún, en pleno siglo XXI, sus cuadros continúan girando por exposiciones en museos de todo el mundo.

La fama le llegó cuando logró capitalizar un estilo denominado “boterismo” caracterizado por mostrar personajes y objetos con una volumetría exaltada. Desde 1970 es considerado una estrella del arte, tiene talleres en cinco países del mundo y el impacto de sus obras lo han llevado a ser figura indispensable de la cultura popular.

Sus figuras más relevantes son nombrados “gordos” y “gordas”, obras que no son más que el resultado de la escuela artística que él mismo creó y que es admirada en todo el mundo.

El mundo de la música no ha sido ajeno a la importancia de Botero. El artista tiene menciones especiales en canciones que suenan en emisoras internacionales, pero también se ha enfrentado a composiciones que hablan mal de su trabajo.

De Shakira y Juanes a Odio a Botero o Ricardo Arjona : estas son algunas obras musicales que referencian al pintor y escultor paisa.

Odio a Botero de Odio a Botero

La banda de hardcore bogotana que debutó en la escena en 2001 le dio nombre a su proyecto a raíz de su poca afinidad con la obra del paisa. En la canción con la que bautizaron a la agrupación se califica a Fernando Botero como un artista mediocre y facilista. Esto llevó a que muchos amaran a la banda y otros los odiaran por completo.

¿Dónde estás corazón? de Shakira

Este fue el primer éxito de la barranquillera en la radio colombiana y latinoamericana. La canción que la llevó a volver a soñar con una carrera musical y que la puso a girar por todo el continente. En esta obra escrita por ella en colaboración de Luis Fernando Ochoa se le canta a un amor que desapareció de la noche a la mañana y que no se encuentra ni en las obras de Botero.

Muchas gracias de Diomedes Díaz

En esta canción de la desaparecida leyenda del vallenato se menciona a Botero como el hombre “que pinta las gorditas”. La composición es resultado del orgullo patriótico que Diomedes sentía en vida y allí también se nombra a Rafael Escalona y Gabriel García Márquez.

La plata de Juanes y Lalo Ebratt

Aunque en la canción no se menciona a Fernando Botero, en el video musical sí se le hace una especie de homenaje. El clip tiene varios elementos de la cultura colombiana y en una de las escenas aparece una mujer representando a las famosas “gordas de Botero”.

Olvidarte de Ricardo Arjona

El guatemalteco menciona a Fernando Botero en esta canción que, fiel a su estilo, está llena de frases contradictorias. En la canción de despecho Arjona dice “olvidarte es más difícil que una flaca en un Botero”.

Simplemente te amo de Los Gigantes del Vallenato

La canción es mega cursi y retrata los sentimientos más profundos de un hombre por su nueva conquista. Botero es mencionado en una de las líneas de la canción para expresar que el enamorado no tiene mucho, pero hace lo posible por ver a su pareja feliz: “sé que nada que ofrecerte tengo, unas rosas y un florero, y la copia de un Botero que en un parque un día compré”.

Pa Colombia de Guaco

La orquesta de Maracaibo, Venezuela, hizo una obra en la que resaltan varios aspectos positivos de Colombia, entre ellos la importancia de Fernando Botero. La frase en la que lo mencionan dice “¿quién no ha visto un Botero si están regados por todo el mundo”.

Bonus
J Balvin en Google Arts explica la obra de Botero

Aún el paisa no ha incluido a Fernando Botero en sus canciones, pero sí se juntó con Google Arts para hacer un video en el que él le cuenta a sus fans la importancia del pintor. Además explica en un interesante spanglish el estilo del artista.

Enviado por: Shock

COMENTARIOS

Nombre

Actualidad,64,Anécdotas,244,Artículo,428,Audio,47,Broma,1,Cacicadas,39,Carnavales,13,Caseta,29,Colombia,26,Columna,35,Comunicado,141,Concierto,112,Concurso,12,Crónica,111,Cuestionario,13,Descargas,2,Dinastía,275,Discografía,40,Documental,41,Encuesta,4,Entrevista,199,Especial,315,Exclusivo,262,Familia,136,Festival,74,Fotos,222,Gira,26,Historia,164,Homenaje,362,Humor,13,Inedita,13,Internacional,54,Lanzamiento,99,Letra,28,Música,295,Nota,441,Novela,86,Parranda,71,Premiación,23,Producción,133,Promoción,20,Recuerdos,314,Redes,40,Reportaje,75,Seguidores,106,Televisión,168,Tendencia,75,Tienda,6,Última Hora,21,Valledupar,52,Vallenato,34,Video,1122,Viral,11,
ltr
item
Videos, música y vallenato, El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz: De Diomedes a Shakira: obras musicales que referencian al pintor Fernando Botero
De Diomedes a Shakira: obras musicales que referencian al pintor Fernando Botero
El paisa es considerado uno de los latinos más influyentes del arte. Sus obras y esculturas están repartidas en países de todos los continentes.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgG05-RW0EbJLrWaRLd6Fv3Ad0yNXOkwOsFw0SIECsDOSpYYHBVMOLlj95g32EhUySh8_k-LHTXlVxaIH3sQni6oC0zWyHYsJyRvZekjZYgvEDW6m2upl3WYryP3CAMfMagP_gnZVYEl-Ul/w640-h426/WhatsApp+Image+2021-08-09+at+1.36.24+AM.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgG05-RW0EbJLrWaRLd6Fv3Ad0yNXOkwOsFw0SIECsDOSpYYHBVMOLlj95g32EhUySh8_k-LHTXlVxaIH3sQni6oC0zWyHYsJyRvZekjZYgvEDW6m2upl3WYryP3CAMfMagP_gnZVYEl-Ul/s72-w640-c-h426/WhatsApp+Image+2021-08-09+at+1.36.24+AM.jpeg
Videos, música y vallenato, El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz
https://www.diomedesdiaz.co/2021/08/de-diomedes-a-shakira-obras-musicales-que-referencian-al-pintor-fernando-botero.html
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/2021/08/de-diomedes-a-shakira-obras-musicales-que-referencian-al-pintor-fernando-botero.html
true
6667056735996069147
UTF-8
Cargado todas las publicaciones No se encontraron publicaciones VER TODO Leer Más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Paginas PUBLICACIONES Ver todo MÁS NOTICIAS DE DIOMEDES DÍAZ ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO EXCLUSIVO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Haga clic en el enlace de su red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos