‘EL Cacique de la Junta’, Diomedes Díaz , es de la peña

En La Junta no hay familia de Diomedes Díaz, dicen sus parientes

Diomredes y Padres

“En La Peña mataron un chivato, en La Peña mataron un chivato y Cele no pudo comé, ¡vaya! ¡vaya!” cantaba un verso inconcluso en medio de una melodía complicada, el ‘Cacique de La Junta’, Diomedes Díaz, en una de las pocas presentaciones que hizo en Riohacha, desde que aquí vivo. Sin saber cómo continuar el verso soltó la risa.

“Jajajajaja, Celedonia dame razón de José”. Saludó refiriéndose a papá Juancho, a quien Diomedes nunca le dijo Juan, sino su segundo nombre y sin tilde.
El lugar estaba atiborrado de gente, aún no sabemos cómo alcanzó a ver a ‘Mamá Cele’, que había venido de Albania por insistencia de sus hijas, las que vivíamos en Riohacha, era una sorpresa de cumpleaños, llevarla a ver a su ídolo de todos los tiempos.
‘Mamá Cele’ levantó la mano como las reinas y desplegó su sonrisa enorme y bonita, ‘El Cacique’ hizo lo mismo. Al final de la tanda, teníamos a Diomedes y a Juancho, sentados en nuestra mesa, en la que terminaron sentados Humberto Rois, tío de Juancho, gran amigo de la familia y otros sanjuaneros. Felices departíamos entre paisanos y amigos.
Para el resto de los asistentes se trataba de las dos más grandes lumbreras de la música vallenata del momento y creo no mentir, si digo que lo son hasta el día de hoy, aunque en paz descansan.

No obstante, para ‘Mamá Cele’ eran Juancho ‘El nieto de Rosa María’, al que en ocasiones veía llegar o salir, o le escuchaba tocar el acordeón, mientras le despachaban en el depósito de su bien querida amiga cuando iba a hacer las compras para surtir la tienda ‘Dios Verá’ en La Peña.

Papas de Diomedes

Rafael María Díaz Cataño nació y fue criado en La Peña y Elvira Maestre Hinojosa, en Carrizal, según afirma Rafael Patricio.

Entonces, ‘Juancho’, era un pelao’ que aún no grababa. Y ‘Diome’, el de Rafa y Vila (Mamá Vila desde la novela de Diomedes), el pelao’ que vio crecer en La Peña en los brazos de Elvira, luego jugando en calzoncillos, al lado de Rubén, Benedicto, Rafael Patricio y Santo, o echando el ganao’ y los burros al potrero cuando estaba más grandecito.
Siempre le escuchaba a ‘Mamá Cele’, a ‘Papá Juan- cho’ y a mis tíos referir anécdotas de Diomedes recién nacido o pequeño, cuando vivía en La Peña. Sin embargo, no se le llamó ‘El Cacique de La Peña’, sino de La Junta y según los registros memoriales de mis mayores, “Diomedes no vivió ni un solo día de su niñez o adolescencia en La Junta, hasta que se casó con Patricia Acosta y se hizo famoso, que llegaba a pasarse días en la casa de sus suegros, como visita. En La Junta no hay familia de Diomedes Díaz, pues su padre Rafael María Díaz Cataño fue nacido y criado en La Peña y Elvira Maestre Hinojosa, en Carrizal”, afirma Rafael Patricio, mi tío.


¿Cómo se dio esa relación La Peña – Carrizal? “No, el viejo ‘Rafa’ no tuvo que ir a Carrizal, Elvira vino a La Peña. Resulta que Graciela ‘Gache’ Maestre Hinojosa, hermana de Elvira, se casó con Víctor Urrutia Cataño, de La Peña. Elvira venía a visitar a ‘Gache’ y ahí se enamoró Rafael María de ella, se casaron y vivieron en La Peña, pero frecuentemente iban a visitar a la familia de Elvira en Carrizal. Es más, cuando Elvira estaba embarazada de su primer hijo (Diomedes), ya saliendo de cuentas, fueron a visitar a los viejos y como primeriza a recibir los consejos de su madre, sin saber que ya no podría regresar a La Peña, pues los dolores de parto llegaron estando en carrizal y allí no solamente dio a luz a su “muchacho” sino que pasó la cuarentena posparto bajo los cuidados de sus mayores”. Me relata ‘La Seño’ Fénix de Jesús Arocha Cataño, historiadora de La Peña.
Pasados los 40 días y un poco más Rafael María regresó con su esposa Elvira a La Peña donde vivieron unos 9 o 10 años más, allí nacieron tres de sus hijos: ‘Rafita’, ‘La Chama’ y Gloria. Rafael María era un gran señor, prudente, de trato suave, buen amigo. Después de la muerte de Rafael Antonio Cataño Lacouture, su papá, creció con sus hermanos mayores: Rosario ‘Tito’, Juan Félix, Rafael Antonio, Otilia, Sara Helena, y Marcela ‘Chela’ Mejía, eran Mejía por la misma razón que el viejo ‘Rafa’ era Díaz, no eran hijos de la esposa, el señor Rafael Cataño al fin se casó con doña Delfina Fuentes, pero no tuvieron hijos. Afirma ‘La Seño’ Fénix.

Casa Diomedes

“Rafael Antonio Cataño Lacouture era nieto del Francés Hugues Lacouture Cevene, que viene a ser el tatarabuelo de Diomedes, o sea que de no ser por esa costumbre antigua que los hijos naturales (fuera del matrimonio) se registraban con el apellido de la madre, Diomedes habría sido Diomedes Lacouture Maestre”. Aclaraba ‘La Seño’ Fénix.
“Diomedes creció en el barrio El Machín, en la casita de bahareque, de puerta azul, que estaba al lado de la casa de la señora Sara Helena Mejía y el señor Luis Cataño, ¿te acuerdas? La señora Sara era herma- na de Rafael María, o sea, tía de Diomedes”, aseveró la historiadora.
Rafael María tenía una cantidad considerable de ganado de todo tipo vacuno, ovino, caprino, caballar y buenas tierras, era dueño de Los Moritos y Las Tablitas, vivían tranquilos. El señor Luis ‘Manquito Luis’ Murgas, el fotógrafo que nos tomaba las fotos los 19 de julio, ¿te acuerdas? Bueno, él entusiasmó a Rafael María para irse a vivir a Villanueva, y como su familia materna es de allá, su mamá era familia de Carmen Díaz, la mamá de los hermanos Zuleta.
Se fue. Rafael María ven- dió todos sus animales y se fue a probar suerte a Villa- nueva. Allá nacieron los demás hermanos de Diome- des, que dicho sea de paso, los vinieron a bautizar a La Peña, de modo que los hijos de Rafael María Díaz Ca- taño fueron bautizados con padrinos peñeros.

La Peña

La madrina de Diomedes Dionisio fue su tía Rosario ‘Tito’ Mejía, hermana de Rafael María. Allá en Villanueva le fue mal, así que vendió las tierras que tenía en La Peña. Por esa razón, digo yo, que cuando decidieron venirse de Villanueva, no se volvieron para La Peña, sino que pasaron derecho para Carrizal, donde estaba la familia de Elvira; también porque tú sabes que las mujeres jalamos para nuestro lado. En Carrizal compró unas 10 hectáreas de tierra, construyeron su casa, que es donde está ahora el museo de Diomedes”, relató ‘La Seño’ Fénix.

Enviado por: Noralma Peralta de Portalvallenato

COMENTARIOS

Nombre

Actualidad,63,Anécdotas,244,Artículo,428,Audio,47,Broma,1,Cacicadas,39,Carnavales,13,Caseta,29,Colombia,26,Columna,35,Comunicado,141,Concierto,112,Concurso,12,Crónica,111,Cuestionario,13,Descargas,2,Dinastía,273,Discografía,40,Documental,41,Encuesta,4,Entrevista,199,Especial,314,Exclusivo,262,Familia,136,Festival,74,Fotos,222,Gira,26,Historia,163,Homenaje,361,Humor,13,Inedita,13,Internacional,53,Lanzamiento,99,Letra,28,Música,295,Nota,441,Novela,86,Parranda,71,Premiación,23,Producción,133,Promoción,20,Recuerdos,314,Redes,40,Reportaje,75,Seguidores,106,Televisión,168,Tendencia,74,Tienda,6,Última Hora,21,Valledupar,52,Vallenato,34,Video,1122,Viral,11,
ltr
item
Videos, música y vallenato, El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz: ‘EL Cacique de la Junta’, Diomedes Díaz , es de la peña
‘EL Cacique de la Junta’, Diomedes Díaz , es de la peña
En La Junta no hay familia de Diomedes Díaz, dicen sus parientes
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjvR-YTaGbuSFixde3UdG2I6AjR-1ejEakFchIrRZ4ALcTb88qKv1h4TI3k44Wfakobl6U0jB8RncYl6yKSM6hIUjQPLjCoH9QOGE13Gu1VO292XKXUE_7f19I_jTE22J4GgAta2W4cFrh1/w640-h426/WhatsApp+Image+2021-08-31+at+5.47.55+PM.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjvR-YTaGbuSFixde3UdG2I6AjR-1ejEakFchIrRZ4ALcTb88qKv1h4TI3k44Wfakobl6U0jB8RncYl6yKSM6hIUjQPLjCoH9QOGE13Gu1VO292XKXUE_7f19I_jTE22J4GgAta2W4cFrh1/s72-w640-c-h426/WhatsApp+Image+2021-08-31+at+5.47.55+PM.jpeg
Videos, música y vallenato, El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz
https://www.diomedesdiaz.co/2021/09/el-cacique-de-la-junta-diomedes-diaz-es-de-la-pena.html
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/2021/09/el-cacique-de-la-junta-diomedes-diaz-es-de-la-pena.html
true
6667056735996069147
UTF-8
Cargado todas las publicaciones No se encontraron publicaciones VER TODO Leer Más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Paginas PUBLICACIONES Ver todo MÁS NOTICIAS DE DIOMEDES DÍAZ ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO EXCLUSIVO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Haga clic en el enlace de su red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos