Diomedes Diaz: sus particulares dichos y saludos en caseta, que no se conocían (exclusivo)

Que mejor manera de recordar al "Cacique" desempolvando sus jocosidades y ocurrencias, cuando se encontraba en una tarima actuando.

Diomedes

El Cacique era recursivo y buscaba la forma de sacarle la sonrisa al que lo escuchaba y elogiar o resaltar al que saludaba por el micrófono, improvisar versos era unas de la cualidades que enmarcaban su relevante interpretación, en alguna de las casetas donde actuaba al lado Colacho Mendoza, Juancho Rois, Cocha Molina y demás acordeoneros, se la jugaba mucho, mamando gallo, tirando sátiras, criticando, protestando, resaltando y llamando la atención de sus seguidores. Revisando minuciosamente, mi colección personal de casetes, cds y carpetas del computador que uso, saco a la consideración de los seguidores y lectores esta faceta de Diomedes Díaz que a muchos le gusta y sé que van apreciar por su contenido especial que contiene.

Empiezo con una frase en una caseta que animó en al lado Juancho y que era la primera que hacían después de que Rois había perdido la corona con Julián Rojas y estos fueron sus lances:” Vamos Rey, que yo en el único “Rojas” que creo, es en Rojas Pinillas, dé ahí pa allá, que venga el diablo y escoja, uyy!. Continuaba la presentación y Juancho estaba “fajao” soltando pases y se le da por decir: “vamos Juancho, que el año entrante volvemos por esa corona, maldito lucero, bueno hágase cargo que esta en la plaza Alfonso López y toque vallenato como usted sabe carajo”.

Diomedes en su particularidad, cuando Juancho competía y no se ganaba un premio, como ocurrió con un concurso que ganó Israel Romero, que fue calificado por la modalidad virtual, no lo atajó nadie con su sátiras, como esta que “entorao” tiró: “Ahora les presento a Juancho Rois, como pa él de la computadoras, aquí si hay leña, que se metaaan!!.En cierta ocasión, un tanto enojado por los ataques de su adversos, como Jorge Oñate, Rafael Orozco, que era a los que le paraba bolas, no se aguantó y dijo: “Vamos lenguas barbudas aquí tiene a Juancho su prestobarba, el que les saca la tarea”.

Y también expresó “Inicié haciendo cultura por mi pueblo, por medio de mi folclor, a la muestra está que aprendí mucho de esta frase que dice: al árbol con frutas, es al que le tiran piedras, a mí me las tiran pero conmigo se hacen ésta “(Pone el dedo corazón en forma vulgar).


Tirando sus diatribas a los colegas que no gustaba mucho de ellos, remetía asi:” le aconsejo una cosa mis seguidores, mientras no haya razón, no se le queden callado a nadie, nomás a papa y mama porque nos pegan un “fajonazo”, porque la razón justifica la verdad, y lo bueno es que esa idea no me la quita nadie!”.

“Compadre Juancho Rois, si esta caseta la llenamos un martes, como será para las fiestas patronales, revienta”

“Los tenemos como burro en cañal en seco, pasando trabajo“

Pero a pesar de su descontento con sus colegas, mandaba mensajes alegóricos como este: “Tomas Guillermo Calderón me la saluda a La paz y su gente, ahh y a su artista que lo quiero mucho, pero yo no meto con él, le dice”

Otro puyazo que usó contra estos colegas fue cuando expresó: “estoy como Toyota nuevo en carretera destapá, pidiendo vía, pidiendo vía, y corrigiendo los malcriados”.

Siguiendo con el tema Diomedes usaba terminologías satíricas sin usar el nombre a quien iban dirigidas como paso con El Binomio de oro, que lo identificaba como “Los Plateados”, de ahí salió esta frase hacia ellos: ”Que vengan los plateados y llenen la caseta, así como yo, y jueves vea! Le falta mucha tela por cortar”.

Después en otra presentación musical, Diomedes llega bien vestido con su saco y su corbata y sube a la tarima, canta su primera canción y luego dice: “ Bueno ya me vieron elegante, no tengo que envídiale a ninguno, pero yo no me voy a ahoga con esta calor por estar elegante, y lo de lentejuelas y brillantes es pa carnaval ayy carajo!, claro que hay que estar en la moda compa”.

Cuando Juancho Rois lleva al bajista Maño Torres (Q.E.P.D.) a la agrupación y que venia del Binomio de Oro, Diomedes al verlo le acotó: “Compadre Maño Torres, bienvenido a mi conjunto, aquí no hay lujo, pero cultura y decencia si hay, ahh y plata también y bastante”.

Continuando con los sarcasmos del Cacique salgo relucir este que arremete contra varios periodistas que lo criticaban: “ríanse que después me rio yo, les va a pasá como al cotoprix, se madura y suas! y después cae, es que la verdad duele, pésele a quien le pesare”.

Muy singular este artista famoso utiliza una forma de pedir un trago de licor y de qué manera lo pide: “deme un trago hombe!, que el agua es pa las matas y la vida es corta, lo que no se va en lágrimas y suspiros se nos va en impuestos y peajes hugg” carajoo!”.

Diomedes fue un artista que cuando se encontraba encima de una tarima, no era circunspecto, pues animaba con su alegría y espontaneidad al cantar y siempre salía con alguna cosa como esta por ejemplo cuando se le subió una candidata : ” y yo con reina soy peor que puerco con suero, cosa que me gusta, hasta la plata de los pelaos míos me la bebo vea uyy! y le comenta:“ muchachita bonita carajo!, pa que su mama me la diera, pa montale una tienda en el valle, pero que no fie”.

Tantas cosas que hay por contar de este melodramático artista del canto vallenato, que partió a la eternidad, pero nos dejó muchas cosa divertidas, por eso destaco esta dimensión que tenía y lo hacía por medios dichos así como estos:
“Ahora e que se va ve cual es el chivo que más mea”
“Ay virgen del Carmen mete la mano, que no te hago queda mal, porque no me da la gana”
“Mátame guayabo, ya el amor no pudo, ni las deudas de la caja agraria, que me llevan a monte”
“Ay que viva mi mamá, la que me enseñó a chupa teta”
“Sabrosa la yuca de Caracolí, ni un jagüey de suero alcanza para pegarse una hartura”
“Ahora la competencia quiere verme gordo, seré yo novillo, a la ver… sobrino”
“Aquí en este baile nada más me dieron la mitad de la plata, menos mal que yo tengo una cosecha de maíz y le llovió anoche tocará rebúscame, a pue!”

Siempre lo fanáticos le hacían sus regalos especiales al Cacique y salía a relucirlo en plena tarima por eso expresó: “como un gallo de pelea, que me dio “Encho” Pitre a mí, ése es gallo que ha hecho desastre de Patillal pa allá, uyy, y un día casi me acaba los ahorro se vio, lo salvó el vick vaporub”.

Refiriéndose a un fanático de Fonseca, Guajira que lo ve cantar, y se encuentra en silla de ruedas le recomienda: “Cuca” sabroso tu que vives sentao, y en mi pecho teney un pedazo de mi corazón, no busquei remedio pa caminar, busca pa parar el cuquito”

Se forma en una pelea en frente de un espectáculo y lanza una expresión a los de la riña: “ como sigan así peleando, se le va a formar un “verguero”, y los cajones están caros, y no es na morirse sino la calor que hay allá, Miren que Simón Bolívar lleva más 400 años muerto y no ha resucitado bueno pue!”,

Cuando Diomedes ya se iba retirar, usaba una particular clave: “me alista la mula, que el camino es culebrero”. Si le ponía el ojo a una mujer, se emocionaba mucho y le manifestaba: “uy muchacha pa bonita carajo! parece hecha a mano, me pone más contento que pelao en recreo, nada más me hace falta el “raspao”.

Terminando ya las inventivas de Diomedes Díaz, esta última que hace apología a su final: “hombe que vaina, mi compadre se no fue pa el cielo, él lo que nos lleva es ventaja, y allá nos encontraremos, aunque yo no quiero morirme todavía”. Y sus palabras que al viento volaron un día, hoy se cumplieron y efectivamente, en el reino de Dios se encuentra nuestro Cacique, rodeado de los que los aprecia mucho, pero dejó una fanaticada que todos días del mundo lo recuerda y lo mantiene inmortal.

Enviado por: Portalvallenato

COMENTARIOS

Nombre

Actualidad,61,Anécdotas,242,Artículo,428,Audio,47,Broma,1,Cacicadas,38,Carnavales,13,Caseta,28,Colombia,26,Columna,35,Comunicado,141,Concierto,111,Concurso,12,Crónica,111,Cuestionario,13,Descargas,2,Dinastía,273,Discografía,40,Documental,41,Encuesta,4,Entrevista,198,Especial,313,Exclusivo,260,Familia,136,Festival,74,Fotos,221,Gira,26,Historia,163,Homenaje,361,Humor,13,Inedita,13,Internacional,53,Lanzamiento,99,Letra,28,Música,295,Nota,441,Novela,86,Parranda,71,Premiación,23,Producción,133,Promoción,20,Recuerdos,313,Redes,40,Reportaje,74,Seguidores,106,Televisión,168,Tendencia,74,Tienda,6,Última Hora,19,Valledupar,51,Vallenato,34,Video,1120,Viral,11,
ltr
item
Videos, música y vallenato, El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz: Diomedes Diaz: sus particulares dichos y saludos en caseta, que no se conocían (exclusivo)
Diomedes Diaz: sus particulares dichos y saludos en caseta, que no se conocían (exclusivo)
Que mejor manera de recordar al "Cacique" desempolvando sus jocosidades y ocurrencias, cuando se encontraba en una tarima actuando.
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiY3Y9iLiUhUaM-k-3Mqn3UmaPP5xv5ZsQhFJ8yVclujFibI5hDlSofa9S3HOCGobR9ivMIU0h3DPolwBG-RgAHYb9bD1J6xvlpxvpBBk18Kwm6GFAZFhsjzI1iADYuEd4MtAP-K75s4UBAOe6J7XaT9YZbXPoJzLLBfJswjSD44aphus2l1xzQDpuN5Q=w640-h480
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiY3Y9iLiUhUaM-k-3Mqn3UmaPP5xv5ZsQhFJ8yVclujFibI5hDlSofa9S3HOCGobR9ivMIU0h3DPolwBG-RgAHYb9bD1J6xvlpxvpBBk18Kwm6GFAZFhsjzI1iADYuEd4MtAP-K75s4UBAOe6J7XaT9YZbXPoJzLLBfJswjSD44aphus2l1xzQDpuN5Q=s72-w640-c-h480
Videos, música y vallenato, El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz
https://www.diomedesdiaz.co/2021/11/diomedes-diaz-sus-particulares-dichos-y-saludos-en-caseta-que-no-se-conocian.html
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/2021/11/diomedes-diaz-sus-particulares-dichos-y-saludos-en-caseta-que-no-se-conocian.html
true
6667056735996069147
UTF-8
Cargado todas las publicaciones No se encontraron publicaciones VER TODO Leer Más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Paginas PUBLICACIONES Ver todo MÁS NOTICIAS DE DIOMEDES DÍAZ ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO EXCLUSIVO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Haga clic en el enlace de su red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos