Diomedes Díaz sigue siendo ‘El monstruo del vallenato’ a ocho años de su muerte

La popularidad del ‘Cacique de La Junta’ sigue presente entre los seguidores de la música vallenata.

Diomedes

‘El papá de los pollitos’, ‘El inmortal’, ‘El ídolo de las multitudes’, ‘Monstruo del vallenato’ y ‘El Cacique de La Junta’, son algunos de los seudónimos que definen la popularidad que tuvo Diomedes Díaz durante su carrera artística como cantante de música vallenata y que sigue conservando pese a cumplirse este 22 de diciembre 8 años de su muerte.

Su fama traspasó fronteras y en la actualidad sigue ostentando el título del intérprete vallenato más escuchado de los últimos tiempos, convirtiéndose también en una sensación en las plataformas digitales. Según datos entregados por la disquera Sony Music, el artista registra más de un millón y medio de seguidores en YouTube; más de 1 millón de oyentes mensuales en Spotify y en la red social Tik Tok “se ha convertido en un personaje cotidiano, donde ha logrado aterrizar para permear con su legado las nuevas generaciones que ya suman 250.000 almas haciendo y viendo contenido de ‘’El Cacique’”.

Precisamente en las redes sociales se volvió tendencia hace unas semanas una presentación, al parecer, en Barranquilla, donde interpreta un fragmento de ‘Vuela la paloma’, junto a Silvestre Dangond. La versión original fue lanzada en 1962 por Tito Rodríguez, con el sello United Artists. Aunque Diomedes nunca la grabó, su jocosidad y el ingenio de los creadores de contenidos logró que se viralizara y llegara hasta las estaciones radiales de Valledupar.

En diálogo con EL PILÓN, el locutor Franklin Orozco, mencionó que esta es una de las canciones que hacen parte de la parrilla de programación y es tanto el éxito que desbancó del primer lugar las champetas ‘El avioncito’ y ‘Macta llega’.

“El éxito de Diomedes Díaz luego de su muerte se debe a que tiene un catálogo muy extenso en la música vallenata y fue el cantante y compositor más polifacético, porque le hizo canción a todo, hasta a la sombra. La tendencia de la juventud de hoy, que no tuvo esa oportunidad de verlo y disfrutarlo, indaga en el mundo de las ocurrencias de Diomedes y ahí es donde los jóvenes le han sacado todos esos contenidos. La gente llama a la emisora pidiendo ‘Vuela la paloma’ del Cacique como si fuera un álbum que hubieran lanzado”, dijo Orozco.

El locutor reveló también que en una oportunidad le dijo a Javier Fernández, director de la emisora, que era imposible no poner el audio de Diomedes en la estación radial, ya que era uno de los temas más solicitados por los oyentes.

¿Pero a qué se debe ese éxito? EL PILÓN consultó a varios folcloristas y periodistas de la ciudad, quienes señalaron que Diomedes Díaz “tenía un don” para relacionarse con la gente, haciéndolo más popular cada día, hasta después de su fallecimiento, ya que fue un artista que le cantó a la tristeza, la vida, la muerte, la sombra, amores y desamores.


‘UN PERSONAJE EXÓTICO’

“Diomedes Díaz fue un ser con unas cualidades muy empapadas de lo que es la tierra que lo vio nacer. Él estaba nutrido de humor, poesías, música y por supuesto en la comunidad donde nació las personas tienen una forma distinta de hacer alegre la vida, y todo en Diomedes se sintetizó. Pero, además, tuvo la oportunidad de reflejarla ante la gente y los hizo divertir. Él fue popular y eso es lo que más la gente recuerda y será un ícono de nuestra música vallenata, igual a Elvis Presley en Estados Unidos, donde personas de otros países visitan su tumba en cada aniversario”, dijo el compositor y gestor cultural Alberto ‘Beto’ Murgas.

Por otro lado, mencionó que sus expresiones espontáneas fueron su sello particular, denominándolo como una persona con “la mejor etnicidad de la región”. “Tenía la picaresca del negro, la picardía del español y el pensamiento del indígena. Diomedes fue un personaje en el que siempre están pensando y la tecnología ha coadyuvado a que siga vigente”, finalizó.

‘UN DON’

Finalmente, el periodista Aquiles Hernández mencionó que el don de Diomedes Díaz fue su sencillez y cercanía con la gente, asegurando que era el único artista vallenato que lo tenía todo: empatía con su fanaticada y talento, ya que era de los pocos cantantes al que “no le fastidiaban sus seguidores”. “Cuando Diomedes muere, la gente se siente más identificada y es tanto así que Iván Villazón un día dijo: ‘Diomedes nos tiene más jodido ahora que cuando estaba vivo, porque cuando estaba vivo uno peleaba con él, pero ahora no’, señaló.

Durante su carrera artística Diomedes grabó alrededor de 35 álbumes, en los que siempre incluía dos o tres composiciones de su autoría. Los temas más escuchados en la actualidad son ‘La suerte está echada’, ‘Amarte más no pude’, ‘Tus cumpleaños’, ‘Sin medir distancias’ y ‘Gaviota herida’, que son recordadas por sus fanáticos y que lo llevaron a ganar reconocimientos por sus millonarias ventas cada vez que lanzaba un nuevo álbum y Valledupar enloquecía.Su popularidad sigue presente entre sus seguidores, quienes cada año visitan su tumba en Valledupar. 

Tumba de Diomedes

OFRENDA FLORAL

Este 22 de diciembre en horas de la mañana habrá una ofrenda floral en el cementerio Jardines del Ecce Homo, la cual será transmitida por las redes sociales de Joaquín Guillén, como es tradicional cada aniversario del ‘Papá de los pollitos’.

“Pero el día que Diomedes se muera solo queda la fama en la calle”: Diomedes Díaz.

Enviado por: Carmen Mendoza / El Pilón

COMENTARIOS

Nombre

Actualidad,63,Anécdotas,244,Artículo,428,Audio,47,Broma,1,Cacicadas,39,Carnavales,13,Caseta,29,Colombia,26,Columna,35,Comunicado,141,Concierto,112,Concurso,12,Crónica,111,Cuestionario,13,Descargas,2,Dinastía,273,Discografía,40,Documental,41,Encuesta,4,Entrevista,199,Especial,314,Exclusivo,262,Familia,136,Festival,74,Fotos,222,Gira,26,Historia,163,Homenaje,361,Humor,13,Inedita,13,Internacional,53,Lanzamiento,99,Letra,28,Música,295,Nota,441,Novela,86,Parranda,71,Premiación,23,Producción,133,Promoción,20,Recuerdos,314,Redes,40,Reportaje,75,Seguidores,106,Televisión,168,Tendencia,74,Tienda,6,Última Hora,21,Valledupar,52,Vallenato,34,Video,1122,Viral,11,
ltr
item
Videos, música y vallenato, El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz: Diomedes Díaz sigue siendo ‘El monstruo del vallenato’ a ocho años de su muerte
Diomedes Díaz sigue siendo ‘El monstruo del vallenato’ a ocho años de su muerte
La popularidad del ‘Cacique de La Junta’ sigue presente entre los seguidores de la música vallenata.
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjiiGGLGhkhz2AmffQVQi_JVwBsPyBAZnZpVgCi5oWY7v9W6NOoo8lFGxBB_uMFXuiMwrJ2F2VoBt7OlCLf-IF933BuFAb8F_V4rCiYBdozHgYk5Ma-SrJ_xrkD1Lk1MlK0hvPoS5Cxq4kqwfyejy4k-vlMMKlRJLUWPX7JMQs0i4msFMmmUtuCGKB8ng=w640-h370
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjiiGGLGhkhz2AmffQVQi_JVwBsPyBAZnZpVgCi5oWY7v9W6NOoo8lFGxBB_uMFXuiMwrJ2F2VoBt7OlCLf-IF933BuFAb8F_V4rCiYBdozHgYk5Ma-SrJ_xrkD1Lk1MlK0hvPoS5Cxq4kqwfyejy4k-vlMMKlRJLUWPX7JMQs0i4msFMmmUtuCGKB8ng=s72-w640-c-h370
Videos, música y vallenato, El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz
https://www.diomedesdiaz.co/2021/12/diomedes-diaz-sigue-siendo-el-monstruo-del-vallenato-a-ocho-anos-de-su-muerte.html
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/2021/12/diomedes-diaz-sigue-siendo-el-monstruo-del-vallenato-a-ocho-anos-de-su-muerte.html
true
6667056735996069147
UTF-8
Cargado todas las publicaciones No se encontraron publicaciones VER TODO Leer Más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Paginas PUBLICACIONES Ver todo MÁS NOTICIAS DE DIOMEDES DÍAZ ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO EXCLUSIVO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Haga clic en el enlace de su red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos