Diomedes Díaz y su tesoro musical

‘El Cacique de La Junta’ partió a temprana edad, y los ‘diomedistas’ no han dejado de serlo, de disfrutar su música y mantener vivo su extenso legado.

Diomedes

El 22 de diciembre de 2003, el mundo del vallenato y los seguidores de la música colombiana en general quedaron impactados con la noticia: en la ciudad de Valledupar falleció a los 56 años de edad por un infarto agudo de miocardio, el polémico ‘Cacique de la Junta’, Diomedes Díaz.

Los ‘diomedistas’, desde todos los rincones del país, se hicieron presentes para despedirlo en la Capital Mundial del Vallenato, Valledupar, tras ser uno de los artistas más vendedores en Colombia, su ‘fanaticada’ solía agotar sus producciones, vinilos, cassettes y más adelante los discos compactos.

Pero si bien, ‘El Cacique’ partió a temprana edad, los ‘diomedistas’ no han dejado de serlo, de disfrutar su música y mantener vivo su extenso legado, el cual no dejan de conocer y sin saber, que aún existen sorpresas que poco a poco irán conociendo, como material inédito de Diomedes Díaz.

“Desde este año empezamos a auscultar sobre lo que había en lo digital. Desde la transformación de lo físico a lo digital, el género vallenato aún le falta ese salto grande donde pueden tener la música expuesta al mundo entero. Así, nos dimos a la tarea de rescatar toda la música de Diomedes, lo cual es enorme, creada desde 1975 hasta el 2013, que suman más de 700 canciones, pero con mucho más material en presentaciones en televisión, conciertos, desde los grandes escenarios y las casetas”, comentó Adriana Restrepo, presidenta de Sony Music Región Andina.

“Así, uno de los primeros pasos, era empezar a llevar, parte de ese material al mundo digital, a través de video lyric, “porque en los años ochenta, en nuestro territorio, no era tan normal hacer videos, y de esa época, videos oficiales de Diomedes son muy pocos. La reacción de sus fanáticos ha sido increíble, logrando un crecimiento del canal de un 700% de 2019 a 2020, un tanto porque la pandemia hizo que se consumiera mucho en Youtube, y por otro lado, la audiencia de Diomedes empieza a crecer a partir de los 9 años de edad, quienes descubrieron al Cacique en Youtube y se están trasladando a las plataformas de audio”, continuó Restrepo.

La labor era semanal. Dos y tres canciones se integraban al contenido del canal cada ocho días, tanto en una presentación o como una última alternativa el video lyric, generando los resultados ya mencionados.

Según Adriana Restrepo, “dentro de las nuevas audiencias encontramos comentarios de niños de nueve o diez años que acaban de descubrir la música de Diomedes, algunos de ellos llegan a decir: ‘Yo no sabía que ya se había muerto’, lo que ha sido una gran sorpresa para nosotros, porque cuando empezamos a desarrollar toda esta recopilación de su música en los digital, pensamos en una audiencia mucho más adulta, y desbordado el territorio nacional, convirtiéndose en tendencia en países como Panamá, Venezuela, República Dominicana y Nicaragua”.

ENCUENTRO CON EL TESORO

En esta búsqueda, en medio de una gran cantidad de archivos físicos en distintos formatos, muchos de ellos bastante antiguos y no clasificados de la manera como hoy en día se realiza, se han venido encontrando con material inédito del Cacique.

“A la fecha, hemos encontrado cerca de 15 canciones inéditas en las que ya estamos trabajando, remasterizando para sacarlas de muy buena calidad. Es posible que exista más material inédito, pero por la pandemia no hemos podido desplazarnos hasta las bodegas para seguir buscando, pero el canal tendrá el 100% del material con el cual cuente Sony Music sobre la vida artística de Diomedes”.

Y agregó: “Sabemos que en la bodega tenemos material que por distintos motivos no había sido digitalizado y subido a los canales, porque en géneros como el urbano la transición entre lo físico y digital se dio de manera natural, pero no fue igual en el vallenato, donde falta mucho de la discografía de grandes iconos, no solamente Diomedes”.

Todo esto en medio de una pandemia donde los conciertos digitales, en Colombia, han sido liderados precisamente por artistas del género del vallenato.

“Creo que la gente necesita bailar así sea desde sus casas, y más cuando llegan estas fechas de celebración de Navidad y Año Nuevo, por lo que encontraron la forma de conectarse con un público a través de una pantalla”, continuó diciendo la presidenta de Sony Music Región Andina.

Una de las preguntas que sin duda, muchas personas amantes de la música vallenata se hace, es sobre la posibilidad de la aparición de un fenómeno musical parecido al logrado por Diomedes Díaz.

La funcionaria de Sony Music manifestó que “este país tiene un talento tan grande que sólo necesitamos apoyarlo. Silvestre Dangond es un artista arrollador y tiene apenas 40 años, por lo que le falta mucho por crecer. Tenemos talento en todos los géneros y todas las ciudades, lo que se demostró en la pasada entrega de los Premios Latin Grammy con más de 25 galardones para los artistas nacionales”, finalizó Adriana Restrepo.

Enviado por: Colprensa

COMENTARIOS

Nombre

Actualidad,63,Anécdotas,244,Artículo,428,Audio,47,Broma,1,Cacicadas,39,Carnavales,13,Caseta,29,Colombia,26,Columna,35,Comunicado,141,Concierto,112,Concurso,12,Crónica,111,Cuestionario,13,Descargas,2,Dinastía,273,Discografía,40,Documental,41,Encuesta,4,Entrevista,199,Especial,314,Exclusivo,262,Familia,136,Festival,74,Fotos,222,Gira,26,Historia,163,Homenaje,361,Humor,13,Inedita,13,Internacional,53,Lanzamiento,99,Letra,28,Música,295,Nota,441,Novela,86,Parranda,71,Premiación,23,Producción,133,Promoción,20,Recuerdos,314,Redes,40,Reportaje,75,Seguidores,106,Televisión,168,Tendencia,74,Tienda,6,Última Hora,21,Valledupar,52,Vallenato,34,Video,1122,Viral,11,
ltr
item
Videos, música y vallenato, El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz: Diomedes Díaz y su tesoro musical
Diomedes Díaz y su tesoro musical
‘El Cacique de La Junta’ partió a temprana edad, y los ‘diomedistas’ no han dejado de serlo, de disfrutar su música y mantener vivo su extenso legado.
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiL53Jw9vKCYg_sQrJJvGMP9IPZAvNR97t8Y4KKYJUip-FJUCe5aDHkTD9IXcb1F43uM0b3c1wK3ObrA1Mojyq8X7I_T6WqYEM2YpcCBv6tYvwWxnI203nnPe7BWUNmDZbAOsHzmq5IEFgcoUlBD9jvtV_gfV1FFoOS5LeQULoPVzkU2tTzAQ89SnZ5qg=w640-h366
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiL53Jw9vKCYg_sQrJJvGMP9IPZAvNR97t8Y4KKYJUip-FJUCe5aDHkTD9IXcb1F43uM0b3c1wK3ObrA1Mojyq8X7I_T6WqYEM2YpcCBv6tYvwWxnI203nnPe7BWUNmDZbAOsHzmq5IEFgcoUlBD9jvtV_gfV1FFoOS5LeQULoPVzkU2tTzAQ89SnZ5qg=s72-w640-c-h366
Videos, música y vallenato, El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz
https://www.diomedesdiaz.co/2021/12/diomedes-diaz-y-su-tesoro-musical.html
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/2021/12/diomedes-diaz-y-su-tesoro-musical.html
true
6667056735996069147
UTF-8
Cargado todas las publicaciones No se encontraron publicaciones VER TODO Leer Más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Paginas PUBLICACIONES Ver todo MÁS NOTICIAS DE DIOMEDES DÍAZ ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO EXCLUSIVO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Haga clic en el enlace de su red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos