De Diomedes para acá, muchos combinan estos conectores con el afán de enfatizar, ¿pero están cometiendo un error?
No hay diomedista que no cante a todo pulmón ese pedacito de ‘Título de amor’ que dice “Todo eso lo tienes que decir en tu libro / Lo bueno que yo he sido contigo / Lo mala que tú has sido conmigo / Mas sin embargo, yo he sido lo mejor que has tenido”.
Mas sin embargo. Pero sin embargo. Pero mas sin embargo. Las tres expresiones se la pasan de boca en boca de Diomedes para acá... bueno, seguramente, desde mucho antes del Cacique de La Junta, el punto es que son las protagonistas de un debate gramatical: ¿es adecuado decir/escribir tres conectores que significan, a fin de cuentas, lo mismo? ¿La redundancia hace que estas expresiones sean consideradas un error? ¿La cuestión es solo estética? Veamos lo que dicen los expertos.
Pero pero pero
Más (con tilde) es un adverbio comparativo que denota superioridad, también suma. Mas (sin tilde) equivale a “pero”. Me gusta, mas no es para mí”.
“Pero” es una conjunción que se utiliza para unir dos conceptos contrapuestos. “Me gusta, pero no es para mí”.
“Sin embargo” es locución adverbial de sentido adversativo: “Estaba descalza y sin embargo no cojeaba”. Entonces, podría equivaler a “pero”. “Me gusta, sin embargo, no es para mí”.
Parece que aquí todos los caminos conducen a “pero”, por lo tanto mas sin embargo y compañía son redundancias, la pregunta es: ¿Eso las hace erróneas? No.
¿Es correcto decir "más sin embargo" o "sin embargo"? #dudaRAE @RAEinforma
— Laura. (@laura__bolivar) April 29, 2020
Redundancía sí, ¿pero error?
La Fundación para el Español Urgente, Fundéu, recibe siempre dudas de internautas a través de sus redes sociales. Una de ellas fue la siguiente: “¿La expresión mas sin embargo es correcta? ¿Es así o es más sin embargo?”.
Esto fue lo que respondieron:
“Aunque es redundante, es correcta como forma enfática de sin embargo, si bien se suele considerar poco elegante (lo mismo cabe decir de pero sin embargo). Con este valor, mas se escribe sin tilde porque equivale a pero”.
¿El uso de "más sin embargo" cuenta como pleonasmo? @RAEinforma
— YohanTiria (@Yohantiria9) January 23, 2019
A la Real Academia Española (RAE) le preguntaron algo similar: “¿Es correcto decir «pero sin embargo»?”.
La respuesta: “Lo normal es usar solamente sin embargo, pero, en el contexto adecuado, el español admite la combinación —redundante, pero enfática— de las conjunciones pero o mas y sin embargo: ‘Se veía a Isabel de la Hoz retiznada, el traje de muselina blanca ya grisáceo y hecho un pingo, pero sin embargo ella misma parecía estar bien’ (Álvaro Pombo, Una ventana al norte)”.
Se las dejo ahí.
Enviado por: El Universal
COMENTARIOS