Así estos estudiantes aprenden a tocar acordeón en tablets - Diomedes Díaz - Noticias, Fotos y Videos de Vallenato

Así estos estudiantes aprenden a tocar acordeón en tablets


San Juan del Cesar es un municipio ubicado al sur de La Guajira. Esta tierra ha visto nacer a importantes compositores vallenatos que con sus letras han enaltecido y popularizado la música de acordeón, permitiéndole llegar a millones de personas alrededor del mundo.

Roberto Calderón, Aurelio Núñez, Luis Egurrola, Marciano Martínez, Juancho Rois, Nelson Velázquez y Diomedes Díaz son algunos de los hijos que ha dado esta fructífera tierra, para alegría de los amantes del vallenato.

Por esa razón, el municipio es sede del Festival Nacional de Compositores de la Música Vallenata, que desde hace más de tres décadas intenta mantener viva esta tradición folclórica entre las nuevas generaciones.

Además del festival, los custodios de la música de acordeón han encontrado en la tecnología una nueva aliada para que los niños y jóvenes se apropien del vallenato; esta vez a través del estudio y aprendizaje de instrumentos como el acordeón por medio de tabletas entregadas por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). La idea surgió del profesor Roberto Carlos Díaz.

“A través de las tablets los estudiantes pueden expresar sus emociones, sus sentimientos, y al ver que algunos de ellos no poseían con los recursos económicos para comprar el instrumento musical, y gracias a Computadores Para Educar que nos regaló las tabletas, vi la oportunidad para que los alumnos pudieran dar sus primeros pasos utilizando esta tecnología”, explicó el docente.

“El vallenato es una forma de expresión emocional y cultural, que ha perdido su espacio y ahora los estudiantes quieren rescatarlo utilizando las nuevas tecnologías”, añadió el maestro.

En un principio había expectativa por la forma en que sería recibido el proyecto dentro de los sectores más tradicionales del vallenato. Al final la introducir a los niños y jóvenes en el mundo vallenato por medio de herramientas digitales tuvo gran aceptación.

“Los folcloristas tradicionales, nosotros temíamos que iban a tener un rechazo por el uso de la tecnología en el folclor, que fueran a pensar que estábamos deformando el folclor, pero afortunadamente ha sido de muy buen recibo”, manifestó el rector de la Institución Educativa El Carmelo, Eduardo Fragozo.

Tras ver los resultados de la iniciativa más docentes se sumaron y hoy le dan un valor superior a la tecnología como instrumento pedagógico. Uno de esos casos es el de la maestra Ana Milena Mendoza.

“En nuestra institución educativa hemos logrado que otras áreas y todos los profesores se interesen y le hallemos la riqueza que en realidad encierra nuestro folclor como una herramienta pedagógica que facilita el aprendizaje de nuestros estudiantes”, dijo.

Los más contentos son los estudiantes que ven cómo, a través de las tabletas, logran aprender y tocar instrumentos como el acordeón, oportunidad que era impensada años atrás por las condiciones económicas de muchos de los niños y jóvenes de la zona.

“Algunos niños y niñas no tienen la facilidad de comprar el instrumento, por medio de la tecnología que nos brinda la sociedad podemos aprender”, expresó el estudiante Emiliano Celedón.

“Yo me interesé en tocar en las tabletas porque desde el año pasado, cuando iba a visitar a mi hermano, yo veía a mi hermano tocar el acordeón con sus compañeros y me llamaba mucho la atención. Yo cogía su acordeón y me ponía a tocar. Cuando me dijeron que en los aparatos de tecnología existían aplicaciones en las que uno podía aprender, yo me interesé demasiado para aprender”, sostuvo Ana Belén Martínez, otra de las estudiantes beneficiadas.

Tomado: Diario del Cauca.