Entre puyas jocosas, rebeldía, abrazo y respeto fue la relación de Jorge Oñate y Diomedes Díaz

Tras la muerte de Jorge Oñate el pasado, varios de los seguidores del folclor empezaron a recordar la supuesta rivalidad entre Diomedes y Oñate.

Jorge Oñate y Diomedes

La relación musical entre el ‘Jilguero de América’ y el ‘Cacique de La Junta’ estuvo marcada por situaciones en las que sus fanáticos llegaron a pensar que estas dos glorias del vallenato serían enemigos hasta el final; no obstante, el mismo folclor se encargó de unirlos y procesarse respeto mutuamente.

Tras la muerte del cantante vallenato Jorge Oñate el pasado 28 de febrero en Medellín, varios de los seguidores del folclor empezaron a recordar la supuesta rivalidad que hubo entre el ‘Jilguero de América’ y Diomedes Díaz al comienzo de sus carreras, pero que luego se convirtió en una amistad que era reflejada cada vez que se encontraban, hasta el punto de cantar juntos en tarima.

En un artículo publicado en El Colombiano en el 2012, el periodista Alberto Salcedo resaltó que cuando Diomedes empezó a cantar, Oñate se burlaba de su tono de voz y de su apariencia física al llamarlo “el bizquito desafinao” por un accidente que tuvo Díaz en su adolescencia y que le causó un trastorno en uno de sus ojos.

Además, comentó que tampoco era gustoso de que empezara a tomar ventaja en el vallenato y que no le reconocía sus éxitos. “A Oñate le sentó mal que le llegara compañía a la cima en la cual reinaba. En especial le molestaba la existencia de Diomedes”, aseguró el periodista.

Por su parte, el locutor Jaime Pérez Parodi, conocido como ‘La Biblia del vallenato’ y quien se desempeñó por muchos años como representante de Jorge Oñate y luego presentador de Diomedes Díaz, dijo en entrevista para EL PILÓN que el ‘Cacique’ al principio no gustaba del ‘Ruiseñor del Cesar’, pero que su percepción cambió luego de que este lo ayudara en un problema que tuvo.

“Diomedes era fanático y profundo admirador de Poncho Zuleta, pero con Oñate ‘chocaba’ hasta que una vez a Diomedes lo capturaron en la plaza Alfonso López (Valledupar). Tenía una boleta de captura emanada de un juzgado de Santa Marta, lo detuvieron y se lo llevaron para el DAS porque tenía que salir a las 5:00 de la mañana para Santa Marta a dar una declaración; Jorge Oñate era amigo del director del DAS, seccional Valledupar, y le dijo que le respondía por Diomedes, que él se lo llevaba para su casa y al día siguiente lo presentaba”, contó Pérez.

Recordó también que uno de los momentos más tensos en la relación de los cantantes fue cuando Jorge Oñate expresó: “Te acabaste cabo e’ vela y ahora no hay quien te prenda” en una de sus presentaciones, ya que Diomedes asumió que esos versos eran para él.

“Cuando Diomedes estaba detenido a Oñate le tocó cantar cerca de la cárcel y dijo: ‘Te acabaste cabo e’ vela y ahora no hay quien te prenda’, entonces Diomedes lo escuchó desde la cárcel y tomaba todo lo que Oñate estaba diciendo para él, pero ‘El Ruiseñor del Cesar’ explicó que nunca había dicho eso en contra de Diomedes y por eso grabó ‘Eso no lo dije yo, que lo diga otro‘”, narró Jaime Pérez, asegurando que los artistas se tenían al principio “mucha prevención”, pero que afortunadamente murieron siendo grandes amigos.

La expresión de Oñate fue contestada por Diomedes en la canción ‘Periquito con arroz’ de la edición Fiesta Vallenata 2003 en la que cantó: “Al hombre del cabo e’ vela, ahí le dejo este mensaje, todos los pájaros vuelan, pero no cantan iguales”, causando revuelo entre sus seguidores por las ‘puyas’ que solían lanzarse los célebres cantantes.


“MIENTRAS JORGE ESTÉ VIVO YO NO COMPRO UN AVIÓN”: DIOMEDES DÍAZ

Sin lugar a dudas, otro de los momentos recordados fue una entrevista que concedió Diomedes Díaz a la emisora Olímpica Stereo Bogotá, en la que dijo que se compraba un avión después que Oñate muriera para evitar que este se lo pinchara, causando risas entre los periodistas y oyentes de la cadena radial.

“Esa ha sido la idea toda mi vida, pero Oñate está vivo mano, quién aguanta a Oñate mandándome a espichar las llantas de la avioneta, metiéndole avispas, culebras para que choque en el aire y me mate. Entonces voy a hablar con mi compadre para ver si le regalo uno a él y me compro yo otro porque mientras Jorge esté vivo yo no compro un avión”, bromeó Diomedes Díaz.

Sobre esto, Jaime Pérez Parodi dijo: “Ellos bromeaban y en una entrevista Diomedes dijo que si se compraba un avión Oñate le espichaba las llantas, pero eso eran cosas que tenían Oñate, Zuleta y Diomedes. Jorge Oñate era una persona muy franca, era frentero y esas eran personalidades diferentes; el público lo aceptó así porque era algo que ellos no tomaban en serio”.

Por último, el locutor resaltó la calidad interpretativa de ambos artistas y destacó que el ‘Jilguero de América’ desde sus inicios supo mantenerse en la música vallenata, dejando un legado de más de 50 años de éxitos entre los que se encuentran ‘No comprendí tu amor’, ‘Volví a llorar’, ‘Regresó el Jilguero’ y ‘El más fuerte’, entre otros.

Poncho, Oñate y Diomedes

“El hombre que tenía más sentimientos de los que yo he conocido es Jorge Oñate, un hombre que confió en él, en sus cualidades innatas y nunca se dejó de nadie. Era aguerrido, era un hombre que vivía en función de la música, que si sabía dónde vivía un compositor allá iba a dar a buscar su canción, fue un hombre que se mantuvo por tantos años y fue muy cercano a los medios, a la radio Y a la prensa. Ojalá que se mantenga y se perpetúe su memoria en el sentir vallenato”, finalizó.

En una entrevista para el periodista Juan Rincón Vanegas, Jorge Oñate en una oportunidad habló sobre su relación con Díaz y dijo que estas diferencias eran para engrandecer el folclor vallenato. “Nuestras diferencias fueron para engrandecer el folclor porque donde nos veíamos nos abrazábamos. Muchos nos quisieron ver pelear, pero no lo lograron”.

En la memoria de los ‘Oñatistas’ y ‘Diomedistas’ quedarán los momentos en los que los cantantes coincidieron en varios conciertos y le regalaron bellas canciones al público en medio de elogios y abrazos.

Enviado por: Carmen Lucía Mendoza Cuello/ El Pilón.

COMENTARIOS

/fa-envelope/ YA PUEDES RECIBIR NOTICIAS EN TU CORREO

Nombre

Anécdotas,130,Artículo,328,Audio,40,Cacicadas,16,Carnavales,10,Caseta,28,Colombia,24,Columna,35,Comunicado,140,Concierto,106,Concurso,8,Crónica,103,Cuestionario,13,Descargas,1,Dinastía,249,Discografía,40,Documental,33,Encuesta,4,Entrevista,183,Especial,292,Exclusivo,235,Familia,52,Festival,71,Fotos,199,Gira,24,Historia,137,Homenaje,281,Humor,6,Inedita,13,Internacional,52,Lanzamiento,97,Letra,28,Música,293,Nota,439,Novela,76,Parranda,70,Premiación,20,Producción,131,Promoción,20,Recuerdos,241,Redes,26,Reportaje,65,Seguidores,81,Televisión,148,Tendencia,41,Tienda,6,Última Hora,7,Valledupar,48,Vallenato,32,Video,999,
ltr
item
DIOMEDES DÍAZ: Entre puyas jocosas, rebeldía, abrazo y respeto fue la relación de Jorge Oñate y Diomedes Díaz
Entre puyas jocosas, rebeldía, abrazo y respeto fue la relación de Jorge Oñate y Diomedes Díaz
Tras la muerte de Jorge Oñate el pasado, varios de los seguidores del folclor empezaron a recordar la supuesta rivalidad entre Diomedes y Oñate.
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgBe8RfO9sE7unHwBy6jU8F6ZRdWJUkjDbfZtP9uQda_sNcV2LNbWlrKKAfswO4kOK68R4uqR2egDpX4lViN2xZrUfNblyZAX_mda_bYpKzyUDuN7YXpO9jk5Wc_WY9QZmMJEayZRo5hUfcD9t8BCfw-l6xECik3r3Y4HQCLUuL92gXEIPWAJGeeAUXMg=w640-h480
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgBe8RfO9sE7unHwBy6jU8F6ZRdWJUkjDbfZtP9uQda_sNcV2LNbWlrKKAfswO4kOK68R4uqR2egDpX4lViN2xZrUfNblyZAX_mda_bYpKzyUDuN7YXpO9jk5Wc_WY9QZmMJEayZRo5hUfcD9t8BCfw-l6xECik3r3Y4HQCLUuL92gXEIPWAJGeeAUXMg=s72-w640-c-h480
DIOMEDES DÍAZ
https://www.diomedesdiaz.co/2021/11/entre-puyas-jocosas-rebeldia-abrazo-y-respeto-fue-la-relacion-de-jorge-onate-y%20diomedes-diaz.html
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/2021/11/entre-puyas-jocosas-rebeldia-abrazo-y-respeto-fue-la-relacion-de-jorge-onate-y%20diomedes-diaz.html
true
6667056735996069147
UTF-8
Cargado todas las publicaciones No se encontraron publicaciones VER TODO Leer Más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Paginas PUBLICACIONES Ver todo MÁS NOTICIAS DE DIOMEDES DÍAZ ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO EXCLUSIVO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Haga clic en el enlace de su red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos